fbpx
Conectate con nosotros

CABA

Crimen de Lucio Dupuy: este jueves se sabrá la sentencia

Se decide este jueves la sentencia para las acusadas del crimen de Lucio Dupuy ocurrido en noviembre de 2021

Este jueves 2 de febrero, el Tribunal de Audiencia deberá decidir sobre la responsabilidad penal y la autoría de Magdalena Espósito Valenti y de su compañera Abigail Páez por su participación en el asesinato de Lucio Dupuy ocurrido el 26 de noviembre de 2021, en Santa Rosa La Pampa. Ambas sospechosas se encuentran detenidas durante la investigación de este crimen atroz.

La jueza Alejandra Ongaro y los jueces Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora encabezarán a las 12 de ese día la audiencia de cesura, en la que resolverán si las acusadas son «culpables» o «no culpables» del delito de «homicidio calificado y abuso sexual ultrajante».

La pena no se dará a conocer ese día, sino en una audiencia posterior, aunque si el tribunal acepta los argumentos del Ministerio Público Fiscal (MPF), la única que les corresponderá a las acusadas es la de prisión perpetua, lo que hará irrelevante la segunda parte del juicio de cesura.

En caso de que el Tribunal valorara las pruebas de otra manera, tiene 15 días para dar a conocer la sentencia.

Anuncio

Fuentes judiciales informaron a Télam que, si bien en Santa Rosa es usual que los veredictos se den a conocer por escrito, en este caso se dispuso leerlo en la audiencia, a la que fueron convocadas las partes y a la que tendrá acceso la prensa.

Todavía no está confirmado si las acusadas estarán presentes en el tribunal pampeano o si aguardarán la decisión en el penal de San Luis donde están detenidas, agregaron los voceros.

Lucio (5) fue asesinado a golpes el 26 de noviembre de 2021 en la vivienda de la calle Allan Kardec al 2300 de la ciudad de Santa Rosa, donde residía con su madre y la pareja de ella.

Su mamá, Espósito Valente, fue acusada por el equipo de fiscales integrado por Walter Martos, Verónica Ferrero, Mónica Rivero y Máximo Paulucci, de los delitos de «abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal, agravado por haber sido cometido por la ascendiente (progenitora), con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años, todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ser la ascendiente, por ensañamiento y alevosía».

A Páez, en tanto, el MPF le imputa el «abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal, agravado por haber sido cometido por la guardadora, con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años, todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ensañamiento y alevosía».

Anuncio

La defensora oficial de Páez, Silvina Blanco Gómez, consideró por su parte que no existió un homicidio agravado sino un homicidio preterintencional, es decir que no tuvo intencionalidad, ya que la imputada -que admitió haberle pegado a Lucio- no buscó asesinarlo.

Por ese motivo, en su alegato, enumeró siete conductas que la imputada ejecutó para evitar la muerte del niño: la práctica de RCP para reanimarlo, su traslado a la posta sanitaria del barrio Atuel, la búsqueda de ayuda en la policía y haberlo llevado al hospital Evita, entre otras.

«Son conductas que deben ser valoradas como que no quiso matar», les manifestó la defensora a los jueces el tribunal, ante quienes, a su vez, cuestionó las conclusiones de la autopsia practicada a Lucio.

La defensa aseveró que «ninguna de las tres agravantes» planteadas por el MPF para el homicidio quedaron probadas y agregó que en el peor escenario pudo existir un homicidio simple con dolo eventual.

Con respecto a la acusación de abuso sexual, Blanco Gómez, pidió la absolución de Páez por el beneficio de la duda, al tiempo que aseveró que la mediatización del caso provocó un «estado de indefensión» en la imputada.

Anuncio

Por su parte, el defensor oficial Pablo De Biasi pidió la absolución de la madre de Lucio por ambos delitos, ya que «en el lugar de los hechos hubo una persona y no dos», al descartar la coautoría del homicidio.

«La única testigo fue Abigail», acotó, al tiempo que descartó cualquier responsabilidad de la madre por omisión.

En su alegato, el defensor planteó que, en forma subsidiaria, si la madre de Lucio fuera hallada culpable, solo podría imputársele una conducta preterintencional.

También manifestó que la fiscalía y la querella efectuaron «muchos recortes» a los hechos para encuadrarlos en sus teorías y agregó que durante el proceso se diluyó la responsabilidad del padre en el cuidado de Lucio.

El 7 de diciembre de 2022, al declarar en el juicio, Páez reconoció que golpeó a Lucio y dio detalles de la agresión: «Cuando llegué a la casa, lo vi a Lucio que se estaba mandando un moco. No importa qué, porque no viene al caso. Entonces lo tomé del brazo y le pegué varias pataditas en la cola. Fue todo muy rápido, no sé. Le pegué y no medí donde la verdad, ni sé por qué tampoco», contó, al tiempo que comenzó a llorar.

Anuncio

«No le encuentro una explicación todavía. Sé que lo lastimé, me di cuenta en el momento e intenté remediarlo. Luego, lo alcé y lo llevé a la ducha porque pensé que iba a reaccionar. Él intentaba hablar, estaba consciente todavía», agregó.

Luego dijo que vio que el niño «se estaba debilitando o desvaneciendo» por lo que lo tapó con su toallón y lo llevó a su pieza: «Lo senté en la cama y me fui a buscar ropa a su pieza para cambiarlo, lo más rápido posible porque era una situación muy desesperante en la que no sabía cómo reaccionar, ni que hacer para que él se recomponga», continuó.

Ante el silencio de toda la sala, Páez contó cómo Lucio perdió el conocimiento: «Cuando voy a buscar ropa para cambiarlo escucho un golpe y cuando vuelvo lo veo que están él estaba tirado en el piso, sin reacción. De cara al piso. Ni siquiera había apoyado las manos. Como si estuviese desmayado, no sé. Entonces yo por el mismo temor lo toqué con el pie para ver si reaccionaba y vi que no tenía respuesta de él, entonces me acerqué y lo di vuelta, lo puse boca arriba», resaltó.

Páez dijo que intentó hacerle RCP, aunque no sabe si lo hizo bien o si pudo haberlo lastimado, tras lo cual lo llevó a la salita médica y desde allí al hospital, donde le dijeron que Lucio había fallecido.

Por su parte, Espósito Valenti apuntó al padre de Lucio, Christian Dupuy, al declarar en la última jornada del juicio: «Se me critica a mí, pero no al progenitor, porque decirle padre le queda grande. A él se lo justifica cuando la responsabilidad era de los dos. Sin embargo, en todo momento se desentendió de la criatura».

Anuncio

Durante su declaración, en la que no aceptó preguntas, la mujer recordó que esa mañana dejó a su hijo «con vida» al cuidado de su novia, y que «al día de hoy» sigue «sin poder creer» lo que le ocurrió.

Tras ello, afirmó que a su hijo lo «llora en privado» porque es «más humano que hacerlo delante de personas que no lo conocieron» y que dijeron «un montón de cosas» sobre su «supuesto rechazo a la maternidad».

El médico forense que hizo la autopsia al cuerpo de Lucio contó antes del juicio que «en 27 años de profesión» y tras haber intervenido en «32 casos de niños golpeados» nunca vio algo así.

En tanto, la familia paterna del niño, representada por el abogado Mario Aguerrido, adelantó a Télam que denunciará al Ministerio de Salud provincial por no haber actuado ante situaciones de violencia previas sufridas por el niño y atendidas en hospitales de la provincia, al tiempo que pidió el juicio político para la jueza Ana Clara Pérez Ballester, quien le dio la tenencia del niño a su madre a pesar de que estuvo ausente dos años.

A raíz del caso de Lucio, a fines de noviembre pasado, un plenario de comisiones de Legislación General, Educación y Cultura, y Población y Desarrollo Humano del Senado dio dictamen favorable a un proyecto de ley que crea un Plan Federal de capacitación para el personal del Estado sobre derechos de niñas, niños y adolescentes.

Anuncio

Y el 26 pasado, mediante la publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional decretó la ampliación del temario de las sesiones extraordinarias para incluir el tratamiento del proyecto, denominado «Ley Lucio».

Buenos Aires

Aumentaron los peajes en CABA: nuevo cuadro tarifario para junio

Aumentaron los peajes en CABA

Incremento de tarifas en peajes porteños

Los peajes en la Ciudad de Buenos Aires aumentaron un 35% a partir del 1 de junio, afectando a todas las autopistas de la capital.

Las nuevas tarifas y el impacto en el bolsillo

El 1 de junio de 2024, las tarifas de los peajes en las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires registraron un nuevo aumento del 35%. Este incremento sigue al significativo aumento del 150% que se había implementado en mayo. Según Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), la empresa encargada del mantenimiento y explotación de estas autopistas, la actualización tarifaria busca “mantener la ecuación económica financiera, dado que la inflación acumulada aumenta cada vez más”.

Aumentaron los peajes en CABA

Aumentaron los peajes en CABA: Nuevas tarifas para autos y motos

Las autopistas afectadas incluyen la 25 de Mayo, Perito Moreno, Illia, Retiro II, Sarmiento, Alberti y Paseo del Bajo. Para autos, las nuevas tarifas en hora pico oscilan entre $1277,44 y $21.320,05, dependiendo del tipo y tamaño del vehículo. Por ejemplo, los vehículos livianos de hasta 2 ejes ahora deben pagar $2168,21 en horario normal y $3072,71 en hora pico. Las motocicletas, por su parte, pagarán $903,33 en horario normal y $1445,51 en hora pico.

Impacto en la economía de los conductores

El aumento acumulado de tarifas desde mayo alcanza el 185%, generando un impacto significativo en los bolsillos de los conductores, ya afectados por otras subas en servicios esenciales como luz, gas, nafta y alquileres. Los automovilistas deberán desembolsar más dinero no solo para combustibles, sino también para acceder a las autopistas de la capital.

A continuación, se detalla el nuevo cuadro tarifario:

Anuncio

Autopista 25 de Mayo y Perito Moreno:

  • Motocicletas: $903,33 y $1445,51 en hora pico.
  • Vehículos livianos de hasta 2 ejes: $2168,21 y $3072,71 en hora pico.
  • Vehículos livianos de 3 ejes y/o con remolque: $3432,89 y $5058,99 en hora pico.
  • Vehículos pesados de 2 ejes: $3432,89 y $5058,99 en hora pico.
  • Vehículos pesados de 3 ejes: $4379,60 y $11.744,12 en hora pico.
  • Vehículos pesados de 4 ejes: $6685,07 y $16.803,05 en hora pico.
  • Vehículos de más de 5 ejes: $9576,09 y $21.320,05 en hora pico.

Autopista Illia, Sarmiento y Salguero:

  • Motocicletas: $542,09 y $650,36 en hora pico.
  • Vehículos livianos de hasta 2 ejes: $903,33 y $1277,44 en hora pico.
  • Vehículos livianos de 3 ejes y/o con remolque: $1626,08 y $2348,84 en hora pico.
  • Vehículos pesados de 2 ejes: $1626,08 y $2348,84 en hora pico.
  • Vehículos pesados de 3 ejes: $2168,21 y $5601,02 en hora pico.
  • Vehículos pesados de 4 ejes: $2554,78 y $6142,97 en hora pico.
  • Vehículos de más de 5 ejes: $3794,35 y $10.660,07 en hora pico.

Este incremento se suma a otros ajustes tarifarios en servicios básicos.

Seguir Leyendo

CABA

La Justicia dio marcha atrás y aumenta el subte

aumento subte

Aumento de subte confirmado tras decisión judicial

La misma jueza que había frenado ayer el aumento de subte, este mismo jueves lo habilitó, luego de que la Ciudad presentara documentación. La tarifa se irá de $125 a $574. Y volverá a subir en 15 días y en agosto.

Nuevo aumento de subte en junio y agosto

El 1° de junio, la tarifa del subte subirá nuevamente, alcanzando los $650. En agosto, se incrementará a $757, acumulando una suba de más del 500% en total. Tanto el freno original como la habilitación posterior fueron decisiones de la jueza Elena Liberatori, titular del juzgado N° 4 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario. La suspensión del aumento había sido solicitada por dirigentes de izquierda, como la diputada nacional Myriam Bregman, los legisladores Patricio Del Corro y Alejandrina Barry, y el metrodelegado de la línea B Claudio Dellecarbonara.

Según un comunicado de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), «el juzgado tomó la decisión luego de que la Ciudad y SBASE presentaran la documentación requerida en la medida precautelar». Liberatori había dado 48 horas para que la Ciudad y SBASE presentaran la documentación. Se buscaba aclarar, sobre todo, cómo se había calculado el nuevo cuadro tarifario. Los amparistas habían planteado que la audiencia pública realizada en marzo había sido meramente formal y que no se había explicado cómo se había llegado a esos números.

Se mantendrán los descuentos para los viajeros frecuentes. Quienes viajen 20 veces por mes pagarán un 20% menos; quienes lo hagan 30 veces, un 30%; y quienes viajen 40 o más veces tendrán 40% de descuento. También se mantendrán los boletos gratuitos o subsidiados para jubilados, estudiantes, empleadas domésticas, excombatientes y otros.

Anuncio

Justificación del aumento

Según SBASE, el aumento del boleto es necesario para compensar el efecto de la inflación sobre los gastos operativos. La tarifa técnica está fijada en $859,07, monto que surge de dividir ese costo operativo por la cantidad mensual de viajes pagos. Hoy, el subte transporta a unos 900.000 pasajeros por día, un 30% menos que antes de la pandemia.

Antecedentes judiciales

No es la primera vez que la Justicia local frena un incremento en el subte. En 2016, la misma jueza Liberatori paró una suba en el servicio por motivos muy similares, debido a una supuesta falta de claridad en el cálculo del cuadro tarifario. En mayo de 2018, Bregman y Del Corro lograron que otra jueza suspendiera el incremento, en ese momento fue Patricia López Vergara, por razones muy similares.

Liberatori ya tuvo varios fallos llamativos contra el Ejecutivo porteño. Uno de los últimos tuvo lugar la semana pasada, al declarar la nulidad del Código de Edificación de la Ciudad, vigente desde 2019. El Gobierno de la Ciudad adelantó que apelará esa decisión. En septiembre de 2022, Liberatore declaró la inconstitucionalidad del Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos (SRFP) implementado por el gobierno porteño. Su fallo más polémico lo firmó en diciembre de 2004, cuando clausuró una exhibición retrospectiva sobre la obra del artista León Ferrari en el Centro Cultural Recoleta, por «ofender a los católicos». Esta decisión, que despertó una fuerte reacción contra la censura, fue anulada por la Cámara de Apelaciones y la exposición reabrió 18 días después.

Anuncio
Seguir Leyendo

Buenos Aires

Roban material radioactivo en Saavedra y encuentran la caja vacía en Chacarita

robo de material radioactivo

La caja, hallada en un contenedor de basura en Chacarita, estaba vacía y la cápsula de plomo con material peligroso sigue desaparecida.

Un robo de material radioactivo en el barrio porteño de Saavedra generó alarma. La cápsula de plomo con 45 mililitros de líquido radiactivo, sustraída de una empresa de estudios médicos, aún no fue encontrada. La caja apareció vacía en Chacarita.

Hallazgo en Chacarita

El hallazgo ocurrió cuando un vecino de Chacarita encontró la caja en un contenedor de basura y alertó al 911. La Policía de la Ciudad y la Federal montaron un operativo conjunto, pero la cápsula de plomo no fue hallada. La caja contenía inscripciones de “Radiactivo II”, y estaba cubierta por papeles.

La empresa Tecnonuclear informó que el robo de material radioactivo se produjo mientras cargaban una camioneta Citroën Berlingo en Saavedra. La caja contenía “Iodo 131” (I-131), utilizado en medicina nuclear, con una actividad de 40 mCi. El contacto con la sustancia puede provocar vómitos, mareos y quemaduras, pero no sería letal.

robo material radioactivo: contenedor de basura donde se encontro la caja vacia
Contenedor donde se encontró la caja vacía

Robo de material radiactivo: investigación en curso

La Fiscalía de Instrucción de los Barrios de Saavedra y Núñez, a cargo de José María Campagnoli, investiga el caso. Se recomienda a la población no manipular objetos sospechosos y reportar cualquier hallazgo a las autoridades.

La Autoridad Regulatoria Nuclear aconseja evitar tocar objetos sospechosos y mantener una distancia de seguridad. La información completa del evento debe ser comunicada a las autoridades para una respuesta adecuada.

Anuncio

Seguir Leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Trending