Conectate con nosotros

CABA

Crimen de Lucio Dupuy: este jueves se sabrá la sentencia

Se decide este jueves la sentencia para las acusadas del crimen de Lucio Dupuy ocurrido en noviembre de 2021

Este jueves 2 de febrero, el Tribunal de Audiencia deberá decidir sobre la responsabilidad penal y la autoría de Magdalena Espósito Valenti y de su compañera Abigail Páez por su participación en el asesinato de Lucio Dupuy ocurrido el 26 de noviembre de 2021, en Santa Rosa La Pampa. Ambas sospechosas se encuentran detenidas durante la investigación de este crimen atroz.

La jueza Alejandra Ongaro y los jueces Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora encabezarán a las 12 de ese día la audiencia de cesura, en la que resolverán si las acusadas son «culpables» o «no culpables» del delito de «homicidio calificado y abuso sexual ultrajante».

La pena no se dará a conocer ese día, sino en una audiencia posterior, aunque si el tribunal acepta los argumentos del Ministerio Público Fiscal (MPF), la única que les corresponderá a las acusadas es la de prisión perpetua, lo que hará irrelevante la segunda parte del juicio de cesura.

En caso de que el Tribunal valorara las pruebas de otra manera, tiene 15 días para dar a conocer la sentencia.

Anuncio

Fuentes judiciales informaron a Télam que, si bien en Santa Rosa es usual que los veredictos se den a conocer por escrito, en este caso se dispuso leerlo en la audiencia, a la que fueron convocadas las partes y a la que tendrá acceso la prensa.

Todavía no está confirmado si las acusadas estarán presentes en el tribunal pampeano o si aguardarán la decisión en el penal de San Luis donde están detenidas, agregaron los voceros.

Lucio (5) fue asesinado a golpes el 26 de noviembre de 2021 en la vivienda de la calle Allan Kardec al 2300 de la ciudad de Santa Rosa, donde residía con su madre y la pareja de ella.

Su mamá, Espósito Valente, fue acusada por el equipo de fiscales integrado por Walter Martos, Verónica Ferrero, Mónica Rivero y Máximo Paulucci, de los delitos de «abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal, agravado por haber sido cometido por la ascendiente (progenitora), con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años, todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ser la ascendiente, por ensañamiento y alevosía».

A Páez, en tanto, el MPF le imputa el «abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal, agravado por haber sido cometido por la guardadora, con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años, todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ensañamiento y alevosía».

Anuncio

La defensora oficial de Páez, Silvina Blanco Gómez, consideró por su parte que no existió un homicidio agravado sino un homicidio preterintencional, es decir que no tuvo intencionalidad, ya que la imputada -que admitió haberle pegado a Lucio- no buscó asesinarlo.

Por ese motivo, en su alegato, enumeró siete conductas que la imputada ejecutó para evitar la muerte del niño: la práctica de RCP para reanimarlo, su traslado a la posta sanitaria del barrio Atuel, la búsqueda de ayuda en la policía y haberlo llevado al hospital Evita, entre otras.

«Son conductas que deben ser valoradas como que no quiso matar», les manifestó la defensora a los jueces el tribunal, ante quienes, a su vez, cuestionó las conclusiones de la autopsia practicada a Lucio.

La defensa aseveró que «ninguna de las tres agravantes» planteadas por el MPF para el homicidio quedaron probadas y agregó que en el peor escenario pudo existir un homicidio simple con dolo eventual.

Con respecto a la acusación de abuso sexual, Blanco Gómez, pidió la absolución de Páez por el beneficio de la duda, al tiempo que aseveró que la mediatización del caso provocó un «estado de indefensión» en la imputada.

Anuncio

Por su parte, el defensor oficial Pablo De Biasi pidió la absolución de la madre de Lucio por ambos delitos, ya que «en el lugar de los hechos hubo una persona y no dos», al descartar la coautoría del homicidio.

«La única testigo fue Abigail», acotó, al tiempo que descartó cualquier responsabilidad de la madre por omisión.

En su alegato, el defensor planteó que, en forma subsidiaria, si la madre de Lucio fuera hallada culpable, solo podría imputársele una conducta preterintencional.

También manifestó que la fiscalía y la querella efectuaron «muchos recortes» a los hechos para encuadrarlos en sus teorías y agregó que durante el proceso se diluyó la responsabilidad del padre en el cuidado de Lucio.

El 7 de diciembre de 2022, al declarar en el juicio, Páez reconoció que golpeó a Lucio y dio detalles de la agresión: «Cuando llegué a la casa, lo vi a Lucio que se estaba mandando un moco. No importa qué, porque no viene al caso. Entonces lo tomé del brazo y le pegué varias pataditas en la cola. Fue todo muy rápido, no sé. Le pegué y no medí donde la verdad, ni sé por qué tampoco», contó, al tiempo que comenzó a llorar.

Anuncio

«No le encuentro una explicación todavía. Sé que lo lastimé, me di cuenta en el momento e intenté remediarlo. Luego, lo alcé y lo llevé a la ducha porque pensé que iba a reaccionar. Él intentaba hablar, estaba consciente todavía», agregó.

Luego dijo que vio que el niño «se estaba debilitando o desvaneciendo» por lo que lo tapó con su toallón y lo llevó a su pieza: «Lo senté en la cama y me fui a buscar ropa a su pieza para cambiarlo, lo más rápido posible porque era una situación muy desesperante en la que no sabía cómo reaccionar, ni que hacer para que él se recomponga», continuó.

Ante el silencio de toda la sala, Páez contó cómo Lucio perdió el conocimiento: «Cuando voy a buscar ropa para cambiarlo escucho un golpe y cuando vuelvo lo veo que están él estaba tirado en el piso, sin reacción. De cara al piso. Ni siquiera había apoyado las manos. Como si estuviese desmayado, no sé. Entonces yo por el mismo temor lo toqué con el pie para ver si reaccionaba y vi que no tenía respuesta de él, entonces me acerqué y lo di vuelta, lo puse boca arriba», resaltó.

Páez dijo que intentó hacerle RCP, aunque no sabe si lo hizo bien o si pudo haberlo lastimado, tras lo cual lo llevó a la salita médica y desde allí al hospital, donde le dijeron que Lucio había fallecido.

Por su parte, Espósito Valenti apuntó al padre de Lucio, Christian Dupuy, al declarar en la última jornada del juicio: «Se me critica a mí, pero no al progenitor, porque decirle padre le queda grande. A él se lo justifica cuando la responsabilidad era de los dos. Sin embargo, en todo momento se desentendió de la criatura».

Anuncio

Durante su declaración, en la que no aceptó preguntas, la mujer recordó que esa mañana dejó a su hijo «con vida» al cuidado de su novia, y que «al día de hoy» sigue «sin poder creer» lo que le ocurrió.

Tras ello, afirmó que a su hijo lo «llora en privado» porque es «más humano que hacerlo delante de personas que no lo conocieron» y que dijeron «un montón de cosas» sobre su «supuesto rechazo a la maternidad».

El médico forense que hizo la autopsia al cuerpo de Lucio contó antes del juicio que «en 27 años de profesión» y tras haber intervenido en «32 casos de niños golpeados» nunca vio algo así.

En tanto, la familia paterna del niño, representada por el abogado Mario Aguerrido, adelantó a Télam que denunciará al Ministerio de Salud provincial por no haber actuado ante situaciones de violencia previas sufridas por el niño y atendidas en hospitales de la provincia, al tiempo que pidió el juicio político para la jueza Ana Clara Pérez Ballester, quien le dio la tenencia del niño a su madre a pesar de que estuvo ausente dos años.

A raíz del caso de Lucio, a fines de noviembre pasado, un plenario de comisiones de Legislación General, Educación y Cultura, y Población y Desarrollo Humano del Senado dio dictamen favorable a un proyecto de ley que crea un Plan Federal de capacitación para el personal del Estado sobre derechos de niñas, niños y adolescentes.

Anuncio

Y el 26 pasado, mediante la publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional decretó la ampliación del temario de las sesiones extraordinarias para incluir el tratamiento del proyecto, denominado «Ley Lucio».

CABA

Falla eléctrica en Constitución interrumpe el servicio del Tren Roca

Un fallo eléctrico en la estación Plaza Constitución ha causado importantes demoras y cancelaciones en el servicio del Tren Roca, afectando a miles de pasajeros.

Falla eléctrica en Constitución interrumpe el servicio del Tren Roca

Este jueves, un problema técnico en el Tren Roca afectó a miles de usuarios, provocando demoras y cancelaciones en varios de sus servicios. Esta línea ferroviaria es fundamental para conectar la Ciudad de Buenos Aires con el sur del conurbano y otras áreas de la provincia.

Trenes Argentinos informó que la interrupción se debió a un fallo en el sistema de alimentación eléctrica de la estación Plaza Constitución, que es la principal de la línea. El inconveniente fue identificado alrededor de las 6 de la mañana, lo que llevó a implementar restricciones en la operación de varios trenes.

Anuncio

Ramal afectados

Los ramales que sufrieron alteraciones son: Bosques vía Quilmes, La Plata, Alejandro Korn, Bosques vía Temperley y Ezeiza. En particular, los servicios hacia Bosques vía Quilmes y La Plata están operando con recorridos reducidos, sin llegar a Plaza Constitución.

Según la información proporcionada, el ramal Bosques vía Quilmes solo presta servicio entre Bosques y Berazategui, mientras que el de La Plata circula entre dicha ciudad y Quilmes.

Anuncio

Mientras tanto, el personal técnico se encuentra trabajando en la solución de la falla. Desde la empresa enfatizaron que para poder llevar a cabo las reparaciones, será necesario cortar temporalmente el suministro eléctrico en un sector de la línea.

«En los próximos minutos se producirá un corte de energía entre Constitución y Remedios de Escalada, dado que las catenarias funcionan a 27.500 voltios. Por lo tanto, no podemos realizar la reparación con energía en las catenarias», explicaron fuentes del operativo.

Anuncio

Modificaciones en la circulación

Como consecuencia de los trabajos, se anticipa una nueva reconfiguración de los servicios. El ramal Ezeiza estará limitado entre esa localidad y Temperley, mientras que el servicio a Alejandro Korn funcionará únicamente entre Temperley y Korn. Por su parte, el recorrido de Bosques vía Temperley operará entre Temperley y Bosques.

Las autoridades ferroviarias prevén que, tras la finalización de los trabajos, se restablezca gradualmente la normalidad en la circulación. Sin embargo, advirtieron que las demoras y cancelaciones podrían persistir durante varias horas, incluso después de la reparación, debido a la necesidad de reorganizar los trenes y recuperar las frecuencias habituales.

Anuncio

Seguir Leyendo

CABA

Transformación de la Línea Roca: detalles de la renovación de vías y su duración

La Línea Roca se someterá a una importante renovación de vías y estructuras, con el objetivo de mejorar el servicio entre Constitución y Temperley.

Transformación de la Línea Roca: detalles de la renovación de vías y su duración

La Línea Roca se encuentra en la antesala de una de las renovaciones más significativas de su historia reciente. Esta afirmación fue realizada por Trenes Argentinos, que ha desvelado un ambicioso plan de modernización de vías y estructuras en el trayecto que conecta la estación Constitución con Temperley, una de las rutas más utilizadas del área metropolitana.

El proyecto abarca un extenso trabajo que se desarrollará entre el paso bajo nivel de la calle Brandsen, en la Ciudad de Buenos Aires, hasta la estación Temperley. Las mejoras incluirán estaciones clave como Gerli, Lanús y Remedios de Escalada. Se llevarán a cabo renovaciones de vías, actualización de pasos a nivel vehiculares y peatonales, sustitución de puentes y mejoras en accesibilidad.

Anuncio

¿Habrá interrupciones en el servicio?

Recientemente, se han divulgado rumores sobre una posible suspensión del servicio ferroviario durante los fines de semana, con una duración de hasta dos años. Sin embargo, Trenes Argentinos ha aclarado que esta información es incorrecta, asegurando que las obras se han diseñado para minimizar cualquier impacto significativo en la operación del servicio.

Un portavoz del organismo expresó: “Es erróneo pensar que se interrumpirá el servicio por un periodo de dos años”. Por su parte, desde Trenes Argentinos Operaciones afirmaron: “En este momento, las obras no afectan el servicio y no lo harán en el corto o mediano plazo”.

Anuncio

La planificación del proyecto incluye intervenciones nocturnas de seis horas, organizadas de manera que se reduzca al mínimo el impacto en los pasajeros. Aunque algunos trabajos específicos podrían requerir interrupciones temporales durante los fines de semana, estas medidas serán decididas en conjunto con la operadora ferroviaria a medida que se desarrolle el cronograma.

Un aspecto a destacar es que no se intervendrán todas las vías al mismo tiempo. “No se prevé trabajar en todas las vías simultáneamente. La ejecución será escalonada”, comentó una de las voceras del proyecto. Las decisiones sobre el esquema operativo final se tomarán una vez que comiencen las obras, priorizando la continuidad del servicio.

Anuncio

Un proceso de renovación necesario

Desde Trenes Argentinos Infraestructura, se destacó que esta renovación es crucial debido al deterioro que ha sufrido el tendido ferroviario, el cual no había tenido una intervención integral desde antes de 1985, cuando se electrificaron los ramales hacia Glew y Ezeiza. “La obra es imprescindible dada la antigüedad de la infraestructura de vías, que tiene más de 40 años y presenta precauciones para su operación”, añadieron.

El proyecto incluye la instalación de rieles largos soldados, durmientes de hormigón pretensado y nuevas fijaciones elásticas, así como la modernización de los dispositivos de vía y sistemas de señalización. Además, se reemplazarán dos puentes metálicos por estructuras de hormigón armado.

Anuncio

Asimismo, se realizarán mejoras en accesibilidad en diversas estaciones. En Gerli, Lanús y Remedios de Escalada, se prevén nuevas escaleras, ascensores y adecuaciones en los accesos para facilitar la movilidad de los pasajeros.

Seguir Leyendo

CABA

Protesta en la Línea B del subte por despido de empleada que denunció acoso

La protesta en la Línea B del subte se intensifica tras el despido de una trabajadora que denunció acoso sexual. Los empleados reclaman su reincorporación y mejores condiciones laborales.

Protesta en la Línea B del subte por despido de empleada que denunció acoso

La situación en el subte se agudiza tras la liberación de molinetes en la Línea B, un movimiento impulsado por los trabajadores que buscan la reincorporación de una empleada despedida tras presentar una denuncia por acoso sexual. Esta manifestación está programada para este lunes desde las 7:00 en la estación Federico Lacroze.

La Asociación de Trabajadores del Subte y Premetro lidera la acción, respaldada por un comité que incluye a diversas organizaciones sociales, políticas y feministas. El foco de la protesta es el caso de Araceli Pintos, quien fue desvinculada de la concesionaria Emova.

Reclamo por despido tras denuncia

El sindicato sostiene que el despido de la trabajadora se produjo tras su denuncia de un caso de acoso sexual en su lugar de trabajo, presuntamente por un miembro de la Policía de la Ciudad. Además, se menciona que la empleada ha enfrentado situaciones de violencia laboral después de la denuncia.

Claudio Dellecarbonara, uno de los líderes del gremio, afirmó que las movilizaciones continuarán hasta que se logre la reincorporación de Araceli, calificando el despido de injusto y discriminatorio.

Anuncio

Liberación de molinetes y posibles escaladas

La estrategia elegida permite a los pasajeros viajar sin costo durante la mañana, un método común para hacer visibles los reclamos sin perjudicar directamente a los usuarios. Sin embargo, los trabajadores no descartan implementar nuevas acciones si la empresa no responde a sus demandas.

Este conflicto en el subte también destaca un reclamo más amplio por mejores condiciones laborales y protocolos eficaces para abordar la violencia de género en el sistema de transporte.

La respuesta de la empresa

Desde Emova sostienen que la desvinculación de la empleada se debe a la decisión de no formalizar su contrato tras el período de prueba, alegando incumplimientos en sus tareas. También afirmaron que se siguieron todos los procedimientos previos a la decisión final.

El caso ya ha sido llevado ante la Justicia y los trabajadores se mantienen en alerta ante el desarrollo de la situación.

Anuncio

Seguir Leyendo

ddddd

Trending