fbpx
Conectate con nosotros

Policiales

CUATRO AÑOS DE PRISIÓN PARA UN POLICÍA

Un policía federal que le disparó a un joven por la espalda em su casa en Lanús se enfrenta a cuatro años de prisión.

El tribunal condenó a cuatro años de cárcel a un miembro del Cuerpo de la Policía Federal Argentina (PFA) por el asesinato de Leandro Duarte, un joven que recibió dos disparos por la espalda en octubre de 2017 en Lanús, según informaron fuentes judiciales.

El Juzgado Correccional 6 de Lomas de Zamora ha condenado a Néstor Anríquez, un hombre de 42 años, por el delito de «homicidio simple cometido con uso excesivo de la fuerza defensiva», tal y como se había elevado la causa durante la instrucción.

Fuentes judiciales informaron que la fiscal Viviana Giorgi solicitó en su alegato que Anríquez, quien llegó en libertad al debate y seguirá de esa manera hasta que la sentencia quede firme, sea condenado a cuatro años y medio, mientras que la abogada María del Carmen Verdú, referente de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y representante de la madre de la víctima pidió cinco años, el máximo por ese delito.

Anuncio

En tanto, que los abogados institucionales de la PFA requirieron al juez que sea absuelto y, tras el fallo, confirmaron que apelarán la decisión.

«Cuatro años es muy poco pero es culpable, de eso no se salva. Estoy en paz conmigo misma porque se hizo justicia», dijo a Télam Blanca Duarte, madre de Leandro, y añadió: «Esperamos que esto no pase más».

El hecho ocurrió en la mañana del 24 de octubre de 2017 en un PH ubicado en Juncal entre avenida Hipólito Yrigoyen y Vélez Sarsfield, en Lanús.

«Leandro había salido a la noche con unos amigos y fue a dormir a la casa de uno de ellos. Al día siguiente se despertaron y escucharon un estruendo y gritos de personas que ingresaban por la fuerza a esa vivienda», relató Verdú.

Es que personal de la Policía de la Ciudad irrumpió en el marco de una investigación de un Juzgado de Menores para detener al hijo de los propietarios de ese inmueble por el robo de una billetera roja.

Anuncio

En ese momento, la víctima se asustó y trepó a una medianera para escaparse pero cayó al patio de una casa vecina que resultó ser la del policía Anríquez, quien salió con su arma reglamentaria y efectuó dos balazos que impactaron en la espalda de Duarte.

El joven fue trasladado de urgencia al hospital Evita, donde murió a raíz de las lesiones sufridas, en tanto que el efectivo nunca quedó preso porque en un primer momento comenzó a ser investigado como una «violación de domicilio» con el joven fallecido como imputado y luego como una legítima defensa.

«Con la reconstrucción del hecho quedó claro que el relato que hacía el policía, el mismo que repitió en la audiencia de juicio, era imposible porque contó que Leandro con una fuerza increíble se le abalanzó para sacarle el arma y en ese forcejeo el arma se accionó accidentalmente», precisó Verdú, la cual en su momento intentó que sea encuadrado como un «homicidio agravado por haber sido cometido por abusar de su función como miembro de las fuerzas de seguridad», que prevé la prisión perpetua.

La letrada dijo que Anríquez es una persona que «mide 1.85 metros, fornido, grandote, entrenado y con un arma, mientras que Leandro medía 1.67 y pesaba unos 70 kilos, no tenía sentido su testimonio».

«Lo señaló muy bien la fiscal en el alegato de ella, el policía estaba dentro de su casa en total seguridad, ventanas con rejas y puerta cerrada con llave, con lo cual el hecho de haber salido al patio él se puso en una situación de riesgo, no tenía ninguna necesidad», explicó.

Anuncio

Según la abogada, los tres testigos fundamentales durante el debate oral fueron los tres policías porteños que participaron del allanamiento ya que todos ellos coincidieron en que escucharon los disparos a menos de un minuto de haber irrumpido en la casa.

«El principal argumento nuestro y de la fiscalía es que no hubo tiempo material entre el momento en el que ingresan que es cuando Leandro salta la pared y los disparos para que ocurriera todo el relato del policía», sostuvo.

Verdú y la familia del joven esperan que la sentencia se confirme rápidamente para que pueda ir a una cárcel común.

Además, la letrada exigió que el policía sea apartado de sus funciones ya que desde 2017 continúa desempeñando sus tareas y actualmente está en la Circunscripción 4ta. de Lomas de Zamora, por lo que «hoy continúa armado en la calle».

«En la sentencia logramos que el Ministerio de Seguridad sea notificado porque por este hecho ni siquiera hay un sumario administrativo ni estuvo en disponibilidad y si tiene por motivos menores como llegar tarde o perder la placa y la credencial», resaltó.

Anuncio

Por último, Verdú dijo que «la elevación a juicio oral por el crimen fue a fin de noviembre de 2019 y el 31 de diciembre de ese año fue ascendido de agente a cabo, es una locura».

Policiales

ROBOS PIRAÑA EN EL AMBA: ALLANAMIENTOS EN ESTEBAN ECHEVERRÍA Y LOMAS DE ZAMORA

En el marco de la investigación que se originó por robos piraña en la zona del AMBA, la policía federal realizó allanamientos en el conurbano y CABA. Seis detenidos.

La Policía Federal detuvo a seis personas acusadas de integrar una banda dedicada a realizar robos piraña en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Se realizaron allanamientos en Esteban Echeverría y Lomas de Zamora.

La investigación se originó a raíz del ataque que sufrió un estudiante el pasado 27 de mayo, quien fue asaltado por un grupo de personas a bordo de un colectivo de la línea 68.

La causa se tramitó en un principio en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 4 pero pasó a la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 43, a cargo de Silvana Rusi, ya que se sumó a otras similares.

Anuncio

Se realizaron 11 allanamientos en distintos puntos del conurbano bonaerense, entre ellos, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora.

Asimismo, en una de las viviendas requisadas en el barrio 1.11.14 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se secuestraron 932 celulares. Serían el producto de los delitos que la banda cometía.

Fueron detenidas seis personas: cinco varones y una mujer. Los aprehendidos fueron trasladados al predio de la Superintendencia de Investigaciones Federales de Villa Lugano (CABA), para las correspondientes diligencias procesales.

¿CÓMO OPERABA LA BANDA?

Se trata de una estructura “altamente sofisticada dedicada al robo de celulares”, señalaron desde la Policía Federal.

Se pudo determinar que los delincuentes ingresaban los equipos a un laboratorio especializado en desbloquear y liberar dispositivos, al que llamaban “La cueva”. Allí operaban los denominados “Reyes del Bypass”, frase con la que se conoce la técnica utilizada para el desbloqueo de teléfonos robados.

Anuncio

Seguir Leyendo

País

La Desaparición de Loan Peña: Trasladaron a los Detenidos a Cárceles Federales

desaparición de Loan

Se investigan vínculos con la criminalidad organizada.

La desaparición de Loan Danilo Peña, de 5 años, cumple dos semanas hoy. El caso ha conmocionado a la provincia de Corrientes y ha llevado a la intervención de la Justicia Federal.

Traslado de los Detenidos

Los seis detenidos en el caso fueron trasladados esta mañana a cárceles federales bajo fuerte custodia policial. María Victoria Caillava y el capitán de navío retirado Carlos Pérez, ambos acusados de la captación de Loan con fines de explotación, fueron llevados al Complejo Federal N° 3 en Salta. A este mismo centro fueron trasladados Mónica del Carmen Millapi y el comisario Walter Maciel. Antonio Benítez y Daniel “Fierrito” Ramírez, también acusados de participación en el delito, fueron enviados a la Unidad Regional Norte N°7 en Chaco.

desaparición de Loan

Desaparición de Loan: Acusaciones y Sospechas

La tía de Loan, Lidia Noguera, ha cuestionado al abogado de su hermano, José Peña, padre del niño. Noguera expresó sus dudas sobre Roberto Méndez, abogado recomendado por el hijo de Victoria Caillava. «Yo vi cosas que no me gustaron de Méndez, por eso puse dos abogados más», declaró.

Por otra parte, Ana Benítez, hermana de uno de los detenidos, Antonio Benítez, afirmó que su hermano tenía problemas de deuda y necesitaba dinero, sugiriendo que podría haber entregado a Loan a cambio de dinero. “Tenía una causa y estuvo preso. Ahora está preso de nuevo. Él robaba vacas, toda la policía estaba viendo”, dijo Ana Benítez en una entrevista con Crónica.

Investigación en Curso

La investigación está a cargo de la jueza Federal Cristina Pozzer Penzo y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex). La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, viajó a Goya para seguir de cerca los avances del caso. La hipótesis de la criminalidad organizada gana fuerza entre los investigadores, aunque oficialmente se sigue tratando como una averiguación de delito.

Anuncio

Detalles del Día de la Desaparición

Según Camila, esposa de Diego “Huevo” Peña y prima de Loan, el niño se dirigió hacia el naranjal después del almuerzo en la casa de su abuela. «Él iba jugando con los demás chicos. Mi nena es la última en salir, me dijo ‘mami, esperame porque no puedo atar mis cordones’. Yo quedo en la tranquera y Loan queda adelante”, relató.

La desaparición de Loan Peña ha generado una fuerte movilización en la comunidad y la intervención de altos niveles judiciales y de seguridad. Se espera que las investigaciones arrojen luz sobre su paradero y los responsables de su desaparición.

Seguir Leyendo

País

Graves incidentes y represión policial en marcha contra la Ley Bases

Represión policial en marcha contra la Ley Bases

Tensión frente al Congreso por la Ley Bases

La marcha liderada por la CGT y organizaciones sociales culminó en represión policial y enfrentamientos con la policía frente al Congreso, dejando heridos y detenidos.

Organizaciones sindicales, sociales y movimientos políticos se congregaron desde las 9 de la mañana en las inmediaciones del Congreso para rechazar la Ley Bases. La Confederación General del Trabajo (CGT) encabezó la movilización, cuyo objetivo era influir en los senadores indecisos durante el debate en la Cámara Alta.

La policía reprimió a los manifestantes con balas de goma, camiones hidrantes y gases lacrimógenos. Incluso hubo efectivos de la Prefectura Naval portando armas de fuego. Esta situación derivó en heridos y detenidos, entre ellos periodistas y diputados.

Se observó la presencia de gendarmería en la marcha. Inicialmente, estaba la Policía Federal, pero luego llegó la gendarmería con cascos y escudos, avanzando sobre los manifestantes. Senadores de Unión por la Patria solicitaron un cuarto intermedio para evaluar la situación, pero no fue concedido.

Anuncio
Represión policial en marcha contra la Ley Bases
Foto: Ignacio Petunchi

Represión policial en la marcha: Violencia y daños materiales

La represión se intensificó cuando la gendarmería comenzó a avanzar sobre los manifestantes en Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos. Los efectivos instalaron un vallado para impedir el paso de los manifestantes, quienes respondieron con piedras y bombas molotov.

Manifestantes incendiaron un móvil de la radio cordobesa Cadena 3 y otros dos autos estacionados cerca del Congreso. Un camión hidrante apagó las llamas del vehículo radial. Según C5N, la tensión en la zona es máxima, con más de 50 efectivos de gendarmería y la Policía Federal desplegados.

Represión policial en marcha contra la Ley Bases
Foto: Ignacio Petunchi

Declaraciones y contexto

Pablo Moyano, cosecretario general de la CGT, convocó a la movilización durante una conferencia de prensa el viernes pasado. Advirtió a los senadores de la oposición: «O se convierten en héroes o en traidores». También destacó la necesidad de rechazar la Ley Bases, argumentando que «destruye a las industrias» y «vuelve a hacer que los trabajadores paguen Ganancias».

La situación se mantiene tensa en los alrededores del Congreso mientras el debate sobre la Ley Bases continúa en el Senado.

Anuncio
Seguir Leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Trending

Diario Conectado © 2017