fbpx
Conectate con nosotros

Cultura

«Ficciones» de Borges y el «Facundo» de Sarmiento elegidos como obras universales de la literatura

«Ficciones» de Jorge Luis Borges y «Facundo o civilización y barbarie» de Domingo Faustino Sarmiento fueron elegidos en un ranking de los 100 mejores libros de la literatura universal que elaboró el medio español ABC con la participación de más de 50 críticos y escritores, convocados a seleccionar cada uno las diez obras en su opinión fundamentales de las letras.

Así, en el puesto 33 quedó sin dudas el autor más universal de la literatura argentina, Jorge Luis Borges, seleccionado en este caso por su volumen de relatos «Ficciones» (1944), que reúne textos como «El Sur» que el propio escritor definió como «acaso» uno de sus mejores cuentos. Mientras que en el número 78, se ubicó el político y educador Domingo Faustino Sarmiento con los ensayos de «Facundo o civilización y barbarie», obra que comenzó a publicarse en folletín en 1845 y se convirtió en un texto de enorme influencia en el imaginario político-cultural y el paradigma de época.

Se trata de los únicos dos textos de autores argentinos que conforman la lista de los 100 libros de la literatura universal elaborada por el suplemento cultural del medio ABC de España, en el que convocaron a dar su veredicto a escritores y críticos como Fernando Aramburu, Rodrigo Fresán, Arturo Pérez-Reverte, Lorenzo Silva, Berta Vias Mahou, Enrique Vila-Matas y Manuel Vilas, entre otros. Como resultado, una lista que demuestra la fuerza y vigencia formadora de los textos clásicos: «El Quijote» de Cervantes, el primer lugar, seguido por «La odisea» y «La Ilíada» de Homero; «La divina comedia» de Alighieri; «Hamlet» de Shakespeare»; y en sexto lugar «La Biblia».

Anuncio

De hecho, sólo tres libros de los últimos cien años ingresaron a los 25 primeros puestos. En ese pequeño espacio para obras del último siglo, en el número 24, y siendo el primer latinoamericano en asomar en esta lista, quedó el realismo mágico del colombiano Gabriel García Márquez con «Cien años de soledad». El Premio Nobel de Literatura también se llevó otro lugar entre los 100 fundamentales con «El amor en los tiempos del cólera» en el puesto 53.

En cuanto a escritoras, la primera en aparecer en el puesto número 11 es Emily Bronte con «Cumbres borrascosas», seguida por Emily Dickinson y sus «Poemas»; Natalia Ginzburg y «Léxico familiar»; Iris Murdoch y «El mar, el mar»; Santa Teresa de Jesús por «Las moradas» y Jane Austen por «Emma».

Otras obras que integran el centenar de obras fundamentales según la opinión de los convocados son: «La invención de la soledad», de Paul Auster; «El año de la muerte de Ricardo Reis», de José Saramago; 70. «Frankenstein», de Mary Shelley; «Sóngoro cosongo», de Nicolás Guillén; «Una habitación propia», de Virginia Woolf; «Poeta en Nueva York», de Federico García Lorca; «La metamorfosis», de Franz Kafka; o «Pedro Páramo» de Juan Rulfo.

Anuncio
Seguir Leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

FALLECE JORGE DORIO, EMBLEMÁTICO PERIODISTA

Jorge Dorio, reconocido periodista, conductor y escritor, falleció a los 65 años a causa de un infarto. Su trayectoria abarcó exitosos programas de TV y radio, destacándose por su agudeza crítica y compromiso político.

El ámbito periodístico y cultural de Argentina lamenta la pérdida de Jorge Dorio, quien dejó un profundo legado en la radio, la televisión y la literatura del país. A sus 65 años, Dorio sufrió un infarto que acabó con su vida durante la madrugada de hoy.

Dorio se destacó como un referente en el periodismo argentino, participando en programas icónicos que marcaron la historia de los medios de comunicación. Su colaboración en «La venganza será terrible», junto a Alejandro Dolina, lo consagró como uno de los pilares de la radiofonía argentina.

Desde su juventud, Dorio mostró un compromiso político firme, siendo referente del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires. Esta postura lo llevó a ser perseguido por la última dictadura militar, un capítulo oscuro en la historia argentina que no empañó su compromiso con la democracia.

Su incursión en la radio junto a Martín Caparrós en «Sueño de una noche de Belgrano», y luego en televisión con programas como «El monitor argentino», evidenciaron su versatilidad y capacidad para analizar los fenómenos culturales y sociales de su época.

Anuncio

A lo largo de su carrera, Dorio se destacó en diversas facetas, desde participaciones televisivas en programas como Badía & Cia y 678, hasta su incursión en el cine como actor secundario. Además, dejó un legado literario con libros de poemas como «La evolución de octubre», «La verba infamada» y «La mujer pez».

Seguir Leyendo

Cultura

FERNANDO RUIZ DÍAZ LÍDER DE CATUPECU MACHU SUFRE ACV Y CANCELA GIRA EUROPEA

Fernando Ruiz Díaz, líder y vocalista de Catupecu Machu, sufrió un accidente cerebrovascular (ACV), lo que llevó a la cancelación de la gira europea del grupo. La banda informó sobre la situación a través de sus redes sociales, indicando que el ACV fue resultado del estrés.

El líder y vocalista de la reconocida banda de rock Catupecu Machu, Fernando Ruiz Díaz, ha sufrido un accidente cerebrovascular, lo que ha llevado a la cancelación de la gira europea del grupo.

Según informó la propia banda a través de sus redes sociales, Ruiz Díaz fue internado el 15 de febrero debido a mareos y presión alta. Tras realizarle estudios de rutina, se confirmó que había sufrido un ACV, probablemente desencadenado por el estrés.

La serie de conciertos europeos, que comenzaría en Valencia, España, y continuaría por otras ciudades como Madrid, Berlín, Mallorca, Barcelona y Dublín, ha sido cancelada debido a esta situación.

Aunque el comunicado señala que Ruiz Díaz se encuentra evolucionando favorablemente y no presenta daños severos ni secuelas aparentes, los médicos han recomendado reposo y aún está bajo observación médica.

Anuncio

La banda expresó su agradecimiento por la comprensión de los fanáticos y aseguró que están esperanzados en una pronta recuperación de Fernando Ruiz Díaz, con la esperanza de volver a los escenarios en el futuro.

Catupecu Machu, formada en 1994 en Buenos Aires, ha tenido un recorrido destacado en la escena del rock argentino. Tras un período de inactividad, la banda anunció su regreso en 2022, pero este reciente percance ha obligado a cancelar sus compromisos internacionales.

El grupo planea continuar con su agenda de presentaciones en Sudamérica para marzo, aunque la situación de Ruiz Díaz requerirá monitoreo constante y atención médica.

Anuncio
Seguir Leyendo

Cultura

ARTISTA SUBASTARÁ PARTES DE SU PIEL TATUADA: QUIERE QUE SUS RESTOS SE TRANSFORMEN EN OBRAS DE ARTE

Con la aspiración de que sus 13 tatuajes se transformen en obras de arte después de su muerte, el artista plástico germano-austríaco Wolfgang Flatz subastará mañana parte de su piel en la casa de remates londinense Christies como parte de una iniciativa titulada «Arriesgar la propia piel».

«Subastamos únicamente fotografías de tamaño natural del artista, cada una de las cuales muestra 13 tatuajes diferentes en el cuerpo de Wolfgang Flatz. Él mismo se comprometió en su testamento a que cada comprador recibiría después de su muerte el trozo de piel preparado en la foto del original», explicó al diario alemán Bild, Dirk Boll, director de arte de los siglos XX y XXI en Christie’s.

Boll explicó también que averiguaron «si algo así estaba permitido» y avanzaron con la idea del artista, quien le dijo a este diario: «La piel me pertenece, puedo hacer con ella lo que quiera».

«En Japón, los museos de piel con tatuajes humanos tienen una larga tradición», expresó

Anuncio

Flatz, nacido en el estado federado austríaco de Vorarlberg, se realizó unos 13 tatuajes de diferentes tamaños a lo largo de su vida. Entre ellos, frases como «El coraje hace bien», un código de barras y un escudo de armas.

Sobre cómo será la subasta, la agencia de noticias DPA detalló que quien se quede con uno de los lotes no recibirá por el momento el original, sino un marcador de posición. Será una fotografía en blanco y negro a tamaño natural del cuerpo de Flatz, en la que la zona de piel subastada aparece resaltada en color. Tras su muerte, el verdadero trozo de piel será cortado e insertado, disecado y colocado detrás de un cristal.

Flatz, quien participó en 1992 en la exposición Documenta IX en Kassel, a menudo tematiza su cuerpo o incluso lo utiliza en sus acciones, a veces extremas. Dice también que ve su piel como una especie de lienzo.

Según afirma, el cuerpo es el primer medio de expresión de una persona, su primer vestido, que envejece y muere con él. Se refiere así a una tradición japonesa que consiste en tratar los tatuajes elaborados de forma póstuma como obras de arte. Ahora quiere definir su propia piel como una obra de arte que le sobrevivirá.

Lo recaudado será con fines benéficos y la oferta inicial es de un euro. «Mi última voluntad y testamento está certificado ante notario. Después de mi muerte, me quitarán partes de la piel y se las entregarán a los compradores», dijo al diario alemán.

Anuncio

Para asegurarse de que todo funcione a nivel legal tras su muerte, Flatz hizo un testamento en el que especifica quién se queda con qué parte de su piel y qué debe ocurrir con el resto de su cuerpo. «Será incinerado y enterrado en una urna bajo un árbol», dice el artista.

«Doy la piel al arte y el cuerpo vuelve a la naturaleza», explica. Pero el artista confía en que aún podría pasar un tiempo hasta entonces. «Quiero cumplir 100 años», asegura.

Al mismo tiempo que se realiza la subasta, se inaugurará una exposición en la Pinacoteca Moderna de Múnich, ciudad en la que vive el artista, que lo tiene como protagonista: «Flatz. Algo anda mal con la escultura física», en la que se exhibirán hasta el 5 de mayo performances, esculturas e instalaciones multimedia de este artista nacido en Austria y que vive en Alemania, de 71 años. También se expondrá un muñeco de tamaño natural de Flatz, desnudo, solo cubierto por sus tatuajes.

Anuncio
Seguir Leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Trending