fbpx
Conectate con nosotros

Buenos Aires

RURALES DEL NORTE BONAERENSE VAN A LA JUSTICIA CONTRA EL IMPUESTO INMOBILIARIO

Bloque de sociedades rurales se suma a acciones legales asesoradas por Florencia Arietto.

El bloque de sociedades rurales, en pie de guerra con Kicillof, se suma a las acciones legales asesoradas por Florencia Arietto tras acordar iniciar una estrategia judicial por los aumentos del impuesto rural. La medida se enmarca en un clima de creciente tensión entre el campo y el gobierno provincial.

Las nueve sociedades rurales del norte bonaerense, reunidas en asamblea, decidieron emprender acciones legales frente a lo que consideran «inconsistencias» en el Impuesto Inmobiliario Rural. El respaldo de la senadora PRO Florencia Arietto fortalece la estrategia judicial, que busca impugnar los aumentos del impuesto que superen el 200%.

El presidente de la Sociedad Rural de Rojas, Alberto Del Solar Dorrego, destacó el respaldo recibido por parte de referentes políticos como José Luis Espert y líderes del gobierno nacional. La movilización del sector rural adquiere un matiz político, apuntando no solo a cuestiones económicas sino también ideológicas.

La asamblea realizada en Salliqueló marcó un hito en la decisión del campo de confrontar con el gobierno provincial. Se definió presentar amparos judiciales contra las partidas con excesivos aumentos, al tiempo que se convocó a replicar la iniciativa en toda la provincia de Buenos Aires.

Anuncio

Mientras tanto, Carbap, la entidad provincial que nuclea a las rurales, aún no ha definido su plan de acción. La divergencia entre las rurales del norte y la conducción de Carbap muestra las tensiones internas en el sector. La unidad de acción es fundamental para ejercer presión sobre el gobierno.

En contraste, entidades como Coninagro mantienen una postura más dialoguista, buscando canalizar los reclamos a través de gestiones con funcionarios provinciales. La actualización del Impuesto Inmobiliario Rural genera preocupación en el sector, especialmente entre los productores afectados por la sequía y el aumento de los insumos.

CABA

La Justicia dio marcha atrás y aumenta el subte

aumento subte

Aumento de subte confirmado tras decisión judicial

La misma jueza que había frenado ayer el aumento de subte, este mismo jueves lo habilitó, luego de que la Ciudad presentara documentación. La tarifa se irá de $125 a $574. Y volverá a subir en 15 días y en agosto.

Nuevo aumento de subte en junio y agosto

El 1° de junio, la tarifa del subte subirá nuevamente, alcanzando los $650. En agosto, se incrementará a $757, acumulando una suba de más del 500% en total. Tanto el freno original como la habilitación posterior fueron decisiones de la jueza Elena Liberatori, titular del juzgado N° 4 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario. La suspensión del aumento había sido solicitada por dirigentes de izquierda, como la diputada nacional Myriam Bregman, los legisladores Patricio Del Corro y Alejandrina Barry, y el metrodelegado de la línea B Claudio Dellecarbonara.

Según un comunicado de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), «el juzgado tomó la decisión luego de que la Ciudad y SBASE presentaran la documentación requerida en la medida precautelar». Liberatori había dado 48 horas para que la Ciudad y SBASE presentaran la documentación. Se buscaba aclarar, sobre todo, cómo se había calculado el nuevo cuadro tarifario. Los amparistas habían planteado que la audiencia pública realizada en marzo había sido meramente formal y que no se había explicado cómo se había llegado a esos números.

Se mantendrán los descuentos para los viajeros frecuentes. Quienes viajen 20 veces por mes pagarán un 20% menos; quienes lo hagan 30 veces, un 30%; y quienes viajen 40 o más veces tendrán 40% de descuento. También se mantendrán los boletos gratuitos o subsidiados para jubilados, estudiantes, empleadas domésticas, excombatientes y otros.

Anuncio

Justificación del aumento

Según SBASE, el aumento del boleto es necesario para compensar el efecto de la inflación sobre los gastos operativos. La tarifa técnica está fijada en $859,07, monto que surge de dividir ese costo operativo por la cantidad mensual de viajes pagos. Hoy, el subte transporta a unos 900.000 pasajeros por día, un 30% menos que antes de la pandemia.

Antecedentes judiciales

No es la primera vez que la Justicia local frena un incremento en el subte. En 2016, la misma jueza Liberatori paró una suba en el servicio por motivos muy similares, debido a una supuesta falta de claridad en el cálculo del cuadro tarifario. En mayo de 2018, Bregman y Del Corro lograron que otra jueza suspendiera el incremento, en ese momento fue Patricia López Vergara, por razones muy similares.

Liberatori ya tuvo varios fallos llamativos contra el Ejecutivo porteño. Uno de los últimos tuvo lugar la semana pasada, al declarar la nulidad del Código de Edificación de la Ciudad, vigente desde 2019. El Gobierno de la Ciudad adelantó que apelará esa decisión. En septiembre de 2022, Liberatore declaró la inconstitucionalidad del Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos (SRFP) implementado por el gobierno porteño. Su fallo más polémico lo firmó en diciembre de 2004, cuando clausuró una exhibición retrospectiva sobre la obra del artista León Ferrari en el Centro Cultural Recoleta, por «ofender a los católicos». Esta decisión, que despertó una fuerte reacción contra la censura, fue anulada por la Cámara de Apelaciones y la exposición reabrió 18 días después.

Anuncio
Seguir Leyendo

Buenos Aires

La Justicia frenó el aumento del subte

aumento del subte frenado por la justicia

Tras una acción de amparo por parte de Myriam Bregman y legisladores porteños del Frente de Izquierda, el alza tampoco se producirá ese día.

La Justicia frenó el aumento del subte que iba a regir desde el viernes. La medida fue tomada tras una acción de amparo presentada por Myriam Bregman y legisladores porteños del Frente de Izquierda, frenando así el incremento que inicialmente iba a aplicarse el 1° de mayo, luego postergado al 17 de mayo, y ahora con fecha incierta.

Aumento de subte suspendido: Decisión Judicial

En su fallo, la jueza Elena Amanda Liberatori dictaminó: “Como medida precautelar, hasta tanto se encuentre contestado el traslado, acompañada la totalidad de la documentación requerida y así lo indique expresamente este Juzgado, los demandados deberán abstenerse de innovar en relación al monto de la tarifa al usuario del servicio público de Subterráneo”. Además, la jueza indicó que la decisión se tomó “en virtud de la ausencia de la información vinculada a la participación ciudadana desarrollada en la audiencia pública, específicamente a lo que hace a las respuestas de los requerimientos efectuados en la misma por los participantes”.

Participación de los Legisladores

Entre los firmantes de la presentación judicial, además de Bregman, figuran los legisladores Alejandrina Barry y Patricio del Corro, junto con el metrodelegado y dirigente del FIT, Claudio Dellecarbonara. Actualmente, el pasaje del subte cuesta $125. Se había anunciado un aumento progresivo de la tarifa de subte: $547 el 1° de mayo, $667 a mediados de mes y $757 el 1° de junio. Sin embargo, este aumento, junto con el del premetro, quedó suspendido.

Por lo tanto, el aumento del próximo viernes representaba casi un 360%, lo que afectaría gravemente los bolsillos de los usuarios. La tarifa final de $757 implicaría un aumento del 505%.

Anuncio

Desde Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) informaron que a partir del tercer tramo del aumento, se aplicaría una tarifa diferenciada para aquellos pasajeros que no hayan registrado su tarjeta SUBE. Los que tengan la tarjeta registrada pagarían $757 por el subte y $264,95 por el premetro. Los demás pagarían $859,07 y $300,67 respectivamente.

Todo el proceso quedó suspendido por el fallo del Juzgado de primera instancia en lo contencioso administrativo y tributario N°4, Secretaría N°7. A pesar de la suba, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios continuarán viajando gratis, mientras que la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente seguirán vigentes.

Anuncio
Seguir Leyendo

Buenos Aires

Roban material radioactivo en Saavedra y encuentran la caja vacía en Chacarita

robo de material radioactivo

La caja, hallada en un contenedor de basura en Chacarita, estaba vacía y la cápsula de plomo con material peligroso sigue desaparecida.

Un robo de material radioactivo en el barrio porteño de Saavedra generó alarma. La cápsula de plomo con 45 mililitros de líquido radiactivo, sustraída de una empresa de estudios médicos, aún no fue encontrada. La caja apareció vacía en Chacarita.

Hallazgo en Chacarita

El hallazgo ocurrió cuando un vecino de Chacarita encontró la caja en un contenedor de basura y alertó al 911. La Policía de la Ciudad y la Federal montaron un operativo conjunto, pero la cápsula de plomo no fue hallada. La caja contenía inscripciones de “Radiactivo II”, y estaba cubierta por papeles.

La empresa Tecnonuclear informó que el robo de material radioactivo se produjo mientras cargaban una camioneta Citroën Berlingo en Saavedra. La caja contenía “Iodo 131” (I-131), utilizado en medicina nuclear, con una actividad de 40 mCi. El contacto con la sustancia puede provocar vómitos, mareos y quemaduras, pero no sería letal.

robo material radioactivo: contenedor de basura donde se encontro la caja vacia
Contenedor donde se encontró la caja vacía

Robo de material radiactivo: investigación en curso

La Fiscalía de Instrucción de los Barrios de Saavedra y Núñez, a cargo de José María Campagnoli, investiga el caso. Se recomienda a la población no manipular objetos sospechosos y reportar cualquier hallazgo a las autoridades.

La Autoridad Regulatoria Nuclear aconseja evitar tocar objetos sospechosos y mantener una distancia de seguridad. La información completa del evento debe ser comunicada a las autoridades para una respuesta adecuada.

Anuncio

Seguir Leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Trending