fbpx
Conectate con nosotros

Gremiales

RECHAZO A LA BOLETA ÚNICA ELECTRÓNICA POR PARTE DE LOS JUDICIALES

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación cuestionó la utilización de la boleta única electrónica proporcionada por la empresa MSA.

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), liderada por Julio Piumato, expresó su rechazo al sistema de votación implementado en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y cuestionó la utilización de la boleta única electrónica (BUE) proporcionada por la empresa MSA.

En un comunicado, Piumato denunció lo que considera «la privatización de la democracia» y manifestó su preocupación por la implementación de la BUE. Afirmó que la adopción de soluciones tecnológicas no debe poner en riesgo los derechos civiles de los ciudadanos.

El líder sindical señaló las deficiencias del sistema, destacando que no se realizaron los controles y auditorías necesarios para asegurar su transparencia. Además, resaltó las fallas en la conectividad y la logística, así como la falta de aprobación de pliegos y códigos fuente.

Piumato también citó las declaraciones de la jueza federal María Servini, quien calificó de «preocupante» la improvisación con la que se manejó la empresa contratada para el suministro e instalación de las máquinas de votación, así como el propio Instituto de Gestión Electoral de la CABA. La magistrada indicó que el enfoque estuvo más en la eficiencia de la votación que en la gestión de los recursos.

Anuncio

En este contexto, la UEJN hace un llamado a garantizar la transparencia y confiabilidad en los procesos electorales, asegurando que las tecnologías implementadas no comprometan la integridad de los derechos ciudadanos ni la legitimidad de las elecciones.

Seguir Leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buenos Aires

Paro de colectivos sorpresivo afecta a miles de pasajeros

Paro de colectivos en el AMBA

Sorpresivo paro de colectivos en el AMBA: 7 líneas fuera de servicio

Un paro de colectivos no anunciado previamente sorprendió a los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en la mañana del viernes. La medida afecta a siete líneas de la empresa ERSA, dejando a miles de pasajeros sin servicio tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el Conurbano bonaerense.

Los colectivos de las líneas 19, 133, 140, 153, 184, 253 y 321 de ERSA Urbano y MOSSA permanecen sin funcionar. La huelga comenzó a las 00 de este viernes y se extenderá por 24 horas. Los trabajadores de la compañía ERSA explicaron que no retomarán sus tareas hasta tanto les abonen los salarios adeudados.

«La medida de fuerza se da porque los trabajadores de la compañía aún no cobraron sus salarios», afirmaron los representantes gremiales. Esta situación no solo afecta el servicio en la Ciudad de Buenos Aires, sino también en la provincia de Buenos Aires, ya que varias de las líneas operan en ese territorio.

Este paro agrava una situación complicada para los usuarios del transporte público, que ya enfrentan aumentos en los peajes y la nafta. Además, este mes comienza la quita de subsidios al gas y a la luz, incrementando las preocupaciones económicas de los ciudadanos.

Anuncio

El reclamo salarial de los trabajadores de ERSA es el principal motivo de la medida de fuerza. A pesar de las gestiones realizadas, no han recibido una respuesta favorable por parte de la empresa. «No retomarán sus tareas hasta tanto les abonen los salarios», indicaron los voceros de los trabajadores.

Mientras tanto, los usuarios se encuentran buscando alternativas de transporte en una jornada laboral que se ve seriamente afectada por la falta de colectivos. La situación podría repetirse si no se resuelve el conflicto salarial, generando mayor incertidumbre en el sistema de transporte público del AMBA.

Seguir Leyendo

Gremiales

Paritarias de alimentación fracasaron y habrá bloqueo de fábricas

bloqueo de fábricas podria causar desabastecimiento

Conflicto salarial en la industria de la alimentación

Tras el fracaso en la negociación salarial, los gremios de la alimentación anunciaron un bloqueo de fábricas por 48 horas a partir de este jueves, lo que podría generar desabastecimiento de productos esenciales.

Paritarias: gremios de alimentación bloquearán fábricas por 48 horas

Los gremios de la alimentación decidieron reforzar sus medidas de fuerza tras una nueva negociación salarial fallida con las empresas del sector. La Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) anunció bloqueos de fábricas por 48 horas desde este jueves, lo que podría provocar desabastecimiento de productos fundamentales como los lácteos.

La FTIA endureció las protestas y desde mañana impedirán la salida de camiones con productos. El último aumento recibido por el gremio fue del 16 por ciento en dos tramos, entre marzo (9 por ciento) y abril (7 por ciento), acumulando un 304% entre mayo de 2023 y abril de 2024.

Bloqueo de fábricas: Reclamos gremiales ante la falta de acuerdo

El secretario General de la Federación, Héctor Morcillo, expresó: «Tratamos de buscar una salida a nuestros reclamos, sosteniendo el diálogo con los empresarios». Añadió que no recibieron una respuesta satisfactoria, por lo que avanzaron con las medidas de fuerza aprobadas por un plenario de secretarios Generales. Morcillo subrayó que se otorgó al Consejo Directivo el mandato para decidir las protestas necesarias.

Anuncio

Por su parte, Rodolfo Daer, secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, destacó: «Estamos viviendo la peor etapa de la vida democrática de nuestro país y creo que tenemos que mostrar las uñas, los dientes». Alertó que se perderán derechos si no se dan batalla.

Impacto del bloqueo de fábricas en la cadena de distribución

Los ceses de actividades afectarán la producción de todas las fábricas de alimentos del país. De continuar, esto empezará a impactar en la cadena de distribución, incluyendo hipermercados, supermercados y comercios de cercanía. En el marco del plan de lucha, no se descarta que la Federación convoque a una movilización frente a la sede de la cámara COPAL para visibilizar las demandas y presionar por el cierre del aumento salarial correspondiente a mayo.

Anuncio
Seguir Leyendo

Gremiales

La Fraternidad ratificó medida de fuerza

medida de fuerza gremio La Fraternidad

Miles de pasajeros afectados por la protesta de ferroviarios

El Sindicato La Fraternidad realiza la medida de fuerza programada para este jueves 30 de mayo, después de no alcanzar un acuerdo salarial con las empresas ferroviarias. Las formaciones de las líneas de trenes metropolitanos circulan a un máximo de 30 kilómetros por hora, duplicando el tiempo de viaje. El gremio confirmó un paro total de actividades para el próximo martes 4 de junio.

Sindicato La Fraternidad: Reclamos salariales y medida de fuerza

El gremio informó, mediante un comunicado de prensa difundido ayer, que la audiencia organizada por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social no tuvo resultados positivos, ya que rechazaron la propuesta ofrecida por los representantes empresariales.

Ante el pedido de incrementar los salarios en un porcentaje acorde al crecimiento de la inflación en los últimos meses, las empresas ferroviarias ofrecieron un 2% de aumento para abril, seguido de un 7% restante a aplicar en mayo, ambos porcentajes abonados con los haberes de junio.

medida de fuerza gremio La Fraternidad - comunicado de prensa
Comunicado de prensa acerca de la medida de fuerza Sindicato La Fraternidad

Impacto en el servicio y reacciones de los usuarios

En consecuencia, las formaciones de las líneas Roca, Belgrano Sur, San Martín, Mitre, Sarmiento y el Tren de la Costa circularon a un máximo de 30 km/h, generando complicaciones y demoras para miles de pasajeros. Trenes Argentinos informó la situación en Twitter, señalando demoras y cancelaciones en las líneas afectadas.

Una pasajera en la estación Lanús del tren Roca expresó su descontento: “Los trabajadores siempre estamos en contra. Yo soy empleada doméstica. Ahora tengo que hacer un trámite, dejo de trabajar para ir y pierdo el tiempo”.

Anuncio

Futuro incierto y nueva audiencia convocada

El sindicato anunció un cese total de actividades para el próximo martes 4 de junio, ante la falta de respuestas a sus demandas. El Gobierno pactó una nueva audiencia para el 6 de junio a las 11 horas, buscando una conciliación.

El secretario general Omar Marturano declaró: “No queremos aumento del sueldo, queremos empatar la inflación”, en una entrevista con A24. Denunció también la falta de inversión estatal en seguridad y mantenimiento ferroviario, atribuyendo los problemas a un recorte del 59% del presupuesto ferroviario desde la asunción de Javier Milei.

Marturano recordó el choque de trenes en Palermo, ocurrido por fallos en el sistema de señalamiento. “Hace 10 días que estamos trabajando así porque se roban los cables de señalamiento, venimos reclamando que los reparen pero no hay repuestos”, afirmó. El dirigente añadió que los talleres también sufrieron por despidos de personal y falta de insumos.

La Fraternidad ya había realizado una paralización total de actividades el 21 de febrero para obtener mejoras salariales. En esa oportunidad, lograron un acuerdo por el pago de deudas en concepto de bono de presencialidad y por el Día del Ferroviario.

Anuncio

Seguir Leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Trending