fbpx
Conectate con nosotros

Policiales

Piden la absolución de los ocho rugbiers: los motivos

Tomei pidió la absolución de los ocho acusados de matar a Fernando o en su defecto, una pena por homicidio en riña

El defensor de los ocho rugbiers juzgados por el crimen de Fernando Báez Sosa, cometido el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell, consideró hoy que todos ellos deberían ser absueltos por la «incongruencia» entre la imputación original y la planteada por la acusación en sus alegatos en el debate y pidió que, en caso de ser condenados, el hecho sea encuadrado como un «homicidio en riña», el cual prevé una pena máxima de seis años de prisión.

Hugo Tomei, a cargo de la defensa de todos los acusados desde el inicio de la causa, planteó, subsidiariamente, en su alegato de cierre ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores, que se consideren las figuras de «homicidio simple con dolo eventual» o de «homicidio preterintencional».

Finalizado el alegato de Tomei, los ocho acusados pronunciaron sus últimas palabras antes de que los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia den a conocer la sentencia el próximo 6 de febrero, y pidieron «disculpas» a la familia de la víctima.

Manifestaron estar «arrepentidos» por el hecho, y aseguraron que «no hubo ningún plan de matar» y que lamentaban «la muerte de un joven» de su misma edad.

Anuncio

La última audiencia del juicio antes de la la sentencia se inició minutos después de las 12 en los tribunales de Dolores, con los alegatos de la defensa, que se extendieron por poco más de una hora.

Tomei adelantó que pediría la absolución de Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23), acusados por el delito de «homicidio agravado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas».

Entendió que existían «incongruencias» entre la acusación del requerimiento de elevación a juicio y la formulada en los alegatos de ayer por parte de la fiscalía y del particular damnificado.

Además, sostuvo que el hecho imputado «no está probado» y que los acusadores «probaron otro hecho» en el juicio iniciado el último 2 de enero.

«Después de los largos alegatos de ayer me estoy encontrando con otro hecho. Pareciera llamativo lo que estoy diciendo, pero si el objeto está descripto en la requisitoria, lo que ayer nos pasó es escuchar (otras) cosas», expresó el letrado, al asegurar que de lo surgido del debate se ve «afectado el principio de congruencia».

Anuncio

«Si son ocho los que tienen un altercado adentro del boliche, no puede ser uno, son ocho», dijo en referencia al incidente entre los imputados y Báez Sosa dentro del local bailable «Le Brique» de Villa Gesell que, para los acusadores, derivó en el crimen cometido minutos después.

Entendió a su vez que «no se pudo comprobar el plan para matar en esos siete minutos que la fiscalía descubrió» y que «no hubo estado de indefensión, bajo ningún concepto».

En ese sentido, consideró que «hubo una agresión» y que el hecho «se encuadra en un homicidio en agresión conocido como riña», previsto en el artículo 95 del Código Penal, por lo que «con la pena que están cumpliendo de tres años quedarían todos en libertad».

«No me quiero imaginar», dijo sobre la posibilidad de que sus asistidos puedan ser liberados, tras lo cual, insistió: «Pero bueno, creo que ese es el adecuado contexto jurídico en que una sentencia a mí criterio debe ser dictada.»

El defensor planteó de manera subsidiaria que se aplique la figura de «homicidio simple con dolo eventual», que prevé una pena de prisión de 8 a 25 años, y que «se distribuyan las participaciones que el tribunal entienda».

Anuncio

También propuso de manera alternativa «el homicidio preterintencional», cuya pena es de hasta 6 años de cárcel.

Tomei solicitó, además, la nulidad del secuestro de los teléfonos celulares y las prendas de vestir de los imputados al momento de ser detenidos, porque «no se los comunicó los derechos que los asistían».

En respuesta a ese planteo, uno de los fiscales de juicio, Juan Manuel Dávila, defendió esos procedimientos y pidió que «se rechace la nulidad pretendida».

El defensor dedicó gran parte de su argumentación a cuestionamientos procesales sobre la acusación de los fiscales y los letrados del particular damnificado -encabezados por Fernando Burlando y Fabián Améndola- en sus alegatos de ayer, en los que pidieron prisión perpetua para los ocho acusados.

En un tramo de su exposición, el defensor hizo poner de pie a Viollaz, Thomsen, y Luciano y Lucas Pertossi.

Anuncio

Llamó de manera irónica «el monstruo» a Thomsen, mientras repetía las referencias hacia ellos volcadas en la elevación a juicio del caso, que a su entender no se condicen con los lineamientos de la acusación.

Se refirió también a la «impronta mediática inigualable» que tuvo el caso desde la madrugada del crimen, que lo «ha transformado» en «un paradigma de lo que no debe ocurrir», con «horas y horas de videos, constancias del expediente expuestas en las redes sociales, en canales de televisión».

«Represento a ocho condenados por el poder mediático, por la sociedad, y considero que es otra forma de presionar al Poder Judicial y obtener una sentencia que tiene que ver con el criterio de la opinión pública», señaló.

A su vez, advirtió sobre el impacto de los medios de comunicación en los testigos que declararon en las trece jornadas de recepción de prueba.

«No hay duda de que toda la evidencia está contaminada, absolutamente toda», indicó y dijo que «no se le puede pedir a las personas después de tanta información procesal a la mano que mantengan los recuerdos» tres años más tarde.

Anuncio

Cuestionó en esa línea declaraciones como las del custodio de «Le Brique», Alejandro «Chiquito» Muñoz, al considerar que si vio lo sucedido desde el lugar donde indicó en un croquis incorporado a la causa es «el hombre nuclear con el ojo biónico».

También puso en duda las precisiones aportadas por Tomás Bidonde, otro de los testigos del debate oral, y agregó: «Los testigos inconscientemente fueron asumiendo una posición que tiene como contrapartida una sentencia difícil de hacer.»

Finalmente, el defensor expresó: «Espero que la sentencia sea justa, va a ser acatada».

Minutos antes del inicio de los alegatos de la defensa, Graciela Sosa, madre de Fernando, dijo sus últimas palabras ante el tribunal, y sostuvo: «La verdad que nunca pensé que estaría en este lugar. Siempre pensé que algún día mi hijo se recibiría y estaría viendo cómo él defendería a la gente, pero nunca que estaría presenciando el asesinado de mi hijo. Que paguen lo que hicieron.»

El cierre de la audiencia fue con las últimas palabras de los ocho imputados y luego la presidenta del tribunal dio por cerrado el juicio y anunció la fecha de la sentencia.

Anuncio

Al salir de los tribunales, el fiscal Dávila aseguró a la prensa que en «modo alguno» el pedido de disculpas de los acusados va a modificar el fallo del tribunal y que «los jueces van a resolver en base a la prueba, y la prueba derribó el principio de inocencia de la defensa».

Por su parte, Burlando hizo un análisis «muy positivo» de la jornada y destacó que «se terminó una audiencia complicada», tras lo cual, le cedió la palabras ante los periodistas a Graciela y su esposo Silvino, quien dijo que la postura de los imputados en sus últimas palabras le pareció «muy actuado» y que no les creyó.

Seguir Leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiales

ROBOS PIRAÑA EN EL AMBA: ALLANAMIENTOS EN ESTEBAN ECHEVERRÍA Y LOMAS DE ZAMORA

En el marco de la investigación que se originó por robos piraña en la zona del AMBA, la policía federal realizó allanamientos en el conurbano y CABA. Seis detenidos.

La Policía Federal detuvo a seis personas acusadas de integrar una banda dedicada a realizar robos piraña en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Se realizaron allanamientos en Esteban Echeverría y Lomas de Zamora.

La investigación se originó a raíz del ataque que sufrió un estudiante el pasado 27 de mayo, quien fue asaltado por un grupo de personas a bordo de un colectivo de la línea 68.

La causa se tramitó en un principio en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 4 pero pasó a la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 43, a cargo de Silvana Rusi, ya que se sumó a otras similares.

Anuncio

Se realizaron 11 allanamientos en distintos puntos del conurbano bonaerense, entre ellos, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora.

Asimismo, en una de las viviendas requisadas en el barrio 1.11.14 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se secuestraron 932 celulares. Serían el producto de los delitos que la banda cometía.

Fueron detenidas seis personas: cinco varones y una mujer. Los aprehendidos fueron trasladados al predio de la Superintendencia de Investigaciones Federales de Villa Lugano (CABA), para las correspondientes diligencias procesales.

¿CÓMO OPERABA LA BANDA?

Se trata de una estructura “altamente sofisticada dedicada al robo de celulares”, señalaron desde la Policía Federal.

Se pudo determinar que los delincuentes ingresaban los equipos a un laboratorio especializado en desbloquear y liberar dispositivos, al que llamaban “La cueva”. Allí operaban los denominados “Reyes del Bypass”, frase con la que se conoce la técnica utilizada para el desbloqueo de teléfonos robados.

Anuncio

Seguir Leyendo

País

La Desaparición de Loan Peña: Trasladaron a los Detenidos a Cárceles Federales

desaparición de Loan

Se investigan vínculos con la criminalidad organizada.

La desaparición de Loan Danilo Peña, de 5 años, cumple dos semanas hoy. El caso ha conmocionado a la provincia de Corrientes y ha llevado a la intervención de la Justicia Federal.

Traslado de los Detenidos

Los seis detenidos en el caso fueron trasladados esta mañana a cárceles federales bajo fuerte custodia policial. María Victoria Caillava y el capitán de navío retirado Carlos Pérez, ambos acusados de la captación de Loan con fines de explotación, fueron llevados al Complejo Federal N° 3 en Salta. A este mismo centro fueron trasladados Mónica del Carmen Millapi y el comisario Walter Maciel. Antonio Benítez y Daniel “Fierrito” Ramírez, también acusados de participación en el delito, fueron enviados a la Unidad Regional Norte N°7 en Chaco.

desaparición de Loan

Desaparición de Loan: Acusaciones y Sospechas

La tía de Loan, Lidia Noguera, ha cuestionado al abogado de su hermano, José Peña, padre del niño. Noguera expresó sus dudas sobre Roberto Méndez, abogado recomendado por el hijo de Victoria Caillava. «Yo vi cosas que no me gustaron de Méndez, por eso puse dos abogados más», declaró.

Por otra parte, Ana Benítez, hermana de uno de los detenidos, Antonio Benítez, afirmó que su hermano tenía problemas de deuda y necesitaba dinero, sugiriendo que podría haber entregado a Loan a cambio de dinero. “Tenía una causa y estuvo preso. Ahora está preso de nuevo. Él robaba vacas, toda la policía estaba viendo”, dijo Ana Benítez en una entrevista con Crónica.

Investigación en Curso

La investigación está a cargo de la jueza Federal Cristina Pozzer Penzo y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex). La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, viajó a Goya para seguir de cerca los avances del caso. La hipótesis de la criminalidad organizada gana fuerza entre los investigadores, aunque oficialmente se sigue tratando como una averiguación de delito.

Anuncio

Detalles del Día de la Desaparición

Según Camila, esposa de Diego “Huevo” Peña y prima de Loan, el niño se dirigió hacia el naranjal después del almuerzo en la casa de su abuela. «Él iba jugando con los demás chicos. Mi nena es la última en salir, me dijo ‘mami, esperame porque no puedo atar mis cordones’. Yo quedo en la tranquera y Loan queda adelante”, relató.

La desaparición de Loan Peña ha generado una fuerte movilización en la comunidad y la intervención de altos niveles judiciales y de seguridad. Se espera que las investigaciones arrojen luz sobre su paradero y los responsables de su desaparición.

Seguir Leyendo

País

Graves incidentes y represión policial en marcha contra la Ley Bases

Represión policial en marcha contra la Ley Bases

Tensión frente al Congreso por la Ley Bases

La marcha liderada por la CGT y organizaciones sociales culminó en represión policial y enfrentamientos con la policía frente al Congreso, dejando heridos y detenidos.

Organizaciones sindicales, sociales y movimientos políticos se congregaron desde las 9 de la mañana en las inmediaciones del Congreso para rechazar la Ley Bases. La Confederación General del Trabajo (CGT) encabezó la movilización, cuyo objetivo era influir en los senadores indecisos durante el debate en la Cámara Alta.

La policía reprimió a los manifestantes con balas de goma, camiones hidrantes y gases lacrimógenos. Incluso hubo efectivos de la Prefectura Naval portando armas de fuego. Esta situación derivó en heridos y detenidos, entre ellos periodistas y diputados.

Se observó la presencia de gendarmería en la marcha. Inicialmente, estaba la Policía Federal, pero luego llegó la gendarmería con cascos y escudos, avanzando sobre los manifestantes. Senadores de Unión por la Patria solicitaron un cuarto intermedio para evaluar la situación, pero no fue concedido.

Anuncio
Represión policial en marcha contra la Ley Bases
Foto: Ignacio Petunchi

Represión policial en la marcha: Violencia y daños materiales

La represión se intensificó cuando la gendarmería comenzó a avanzar sobre los manifestantes en Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos. Los efectivos instalaron un vallado para impedir el paso de los manifestantes, quienes respondieron con piedras y bombas molotov.

Manifestantes incendiaron un móvil de la radio cordobesa Cadena 3 y otros dos autos estacionados cerca del Congreso. Un camión hidrante apagó las llamas del vehículo radial. Según C5N, la tensión en la zona es máxima, con más de 50 efectivos de gendarmería y la Policía Federal desplegados.

Represión policial en marcha contra la Ley Bases
Foto: Ignacio Petunchi

Declaraciones y contexto

Pablo Moyano, cosecretario general de la CGT, convocó a la movilización durante una conferencia de prensa el viernes pasado. Advirtió a los senadores de la oposición: «O se convierten en héroes o en traidores». También destacó la necesidad de rechazar la Ley Bases, argumentando que «destruye a las industrias» y «vuelve a hacer que los trabajadores paguen Ganancias».

La situación se mantiene tensa en los alrededores del Congreso mientras el debate sobre la Ley Bases continúa en el Senado.

Anuncio
Seguir Leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Trending

Diario Conectado © 2017