fbpx
Conectate con nosotros

Transporte

MAÑANA SE INICIA LA VENTA DE PASAJES DE TRENES DE LARGA DISTANCIA CON MÁS DE 30 BOLETERÍAS HABILITADAS

La venta de pasajes en tren para los servicios de larga distancia se iniciará mañana a partir de las 6 para lo cual ya hay gente que se encuentra haciendo cola en las estaciones terminales de Retiro o Constitución, pero desde Trenes Argentinos indicaron que «hay más de 30 estaciones habilitadas para venta de boletos en todo el AMBA».

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, ratificó hoy a Télam que «desde mañana se ponen a la venta los pasajes para los servicios de larga distancia para la próxima temporada de verano» y que se adoptará «una nueva modalidad para la adquisición de los tickets».

Pero advirtió, ante la aglomeración de gente en Retiro y Constitución, que «no son los únicos lugares para comprar pasajes».

«El sábado, desde las 6, estarán disponibles los boletos de las formaciones que unen Retiro con Rosario, Córdoba y Tucumán, el martes 15 los que van a Junín, Justo Daract, Bragado y Pehuajó, mientras que el 19 de noviembre los que conectan Plaza Constitución con Mar del Plata y General Guido con Divisadero de Pinamar», dijo Marinucci a Télam.

Anuncio

Aclaró, no obstante, que «los usuarios y usuarias podrán adquirir sus boletos para poder viajar en Retiro, Constitución, Once y las estaciones intermedias o mediante la web, con un 10% de descuento, por lo que no hay necesidad de hacer largas colas en Retiro o Constitución, porque seguro que hay un lugar de venta más cercano a sus domicilios».

En ese sentido detalló que «en el AMBA, por ejemplo, hay más de 30 estaciones habilitadas, además de Retiro y Constitución”, y destacó que “se pueden comprar también en Once, Temperley, Haedo, Alejandro Korn, La Plata, en la estación Urquiza del Mitre y en Tigre, San Miguel, José C. Paz, Pilar y Tapiales».

En cuanto a la nueva modalidad de venta, Marinucci reiteró que «a partir del 1° de diciembre será obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas antes de comenzar el recorrido».

«Los pasajeros podrán adquirir su boleto con anticipación y en el momento de realizar la operación, recibirán un comprobante de reserva, que luego tendrán que confirmar entre 72 y 24 horas antes, para poder viajar» y anticipó que «en caso de que el pasajero decida no realizar el viaje, ese lugar será puesto a la venta para que no quede libre y el pasajero podrá iniciar el trámite para la devolución del dinero o el cambio de fecha».

Fuente: Télam

Anuncio

Seguir Leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buenos Aires

Paro de colectivos sorpresivo afecta a miles de pasajeros

Paro de colectivos en el AMBA

Sorpresivo paro de colectivos en el AMBA: 7 líneas fuera de servicio

Un paro de colectivos no anunciado previamente sorprendió a los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en la mañana del viernes. La medida afecta a siete líneas de la empresa ERSA, dejando a miles de pasajeros sin servicio tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el Conurbano bonaerense.

Los colectivos de las líneas 19, 133, 140, 153, 184, 253 y 321 de ERSA Urbano y MOSSA permanecen sin funcionar. La huelga comenzó a las 00 de este viernes y se extenderá por 24 horas. Los trabajadores de la compañía ERSA explicaron que no retomarán sus tareas hasta tanto les abonen los salarios adeudados.

«La medida de fuerza se da porque los trabajadores de la compañía aún no cobraron sus salarios», afirmaron los representantes gremiales. Esta situación no solo afecta el servicio en la Ciudad de Buenos Aires, sino también en la provincia de Buenos Aires, ya que varias de las líneas operan en ese territorio.

Este paro agrava una situación complicada para los usuarios del transporte público, que ya enfrentan aumentos en los peajes y la nafta. Además, este mes comienza la quita de subsidios al gas y a la luz, incrementando las preocupaciones económicas de los ciudadanos.

Anuncio

El reclamo salarial de los trabajadores de ERSA es el principal motivo de la medida de fuerza. A pesar de las gestiones realizadas, no han recibido una respuesta favorable por parte de la empresa. «No retomarán sus tareas hasta tanto les abonen los salarios», indicaron los voceros de los trabajadores.

Mientras tanto, los usuarios se encuentran buscando alternativas de transporte en una jornada laboral que se ve seriamente afectada por la falta de colectivos. La situación podría repetirse si no se resuelve el conflicto salarial, generando mayor incertidumbre en el sistema de transporte público del AMBA.

Seguir Leyendo

CABA

La Justicia dio marcha atrás y aumenta el subte

aumento subte

Aumento de subte confirmado tras decisión judicial

La misma jueza que había frenado ayer el aumento de subte, este mismo jueves lo habilitó, luego de que la Ciudad presentara documentación. La tarifa se irá de $125 a $574. Y volverá a subir en 15 días y en agosto.

Nuevo aumento de subte en junio y agosto

El 1° de junio, la tarifa del subte subirá nuevamente, alcanzando los $650. En agosto, se incrementará a $757, acumulando una suba de más del 500% en total. Tanto el freno original como la habilitación posterior fueron decisiones de la jueza Elena Liberatori, titular del juzgado N° 4 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario. La suspensión del aumento había sido solicitada por dirigentes de izquierda, como la diputada nacional Myriam Bregman, los legisladores Patricio Del Corro y Alejandrina Barry, y el metrodelegado de la línea B Claudio Dellecarbonara.

Según un comunicado de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), «el juzgado tomó la decisión luego de que la Ciudad y SBASE presentaran la documentación requerida en la medida precautelar». Liberatori había dado 48 horas para que la Ciudad y SBASE presentaran la documentación. Se buscaba aclarar, sobre todo, cómo se había calculado el nuevo cuadro tarifario. Los amparistas habían planteado que la audiencia pública realizada en marzo había sido meramente formal y que no se había explicado cómo se había llegado a esos números.

Se mantendrán los descuentos para los viajeros frecuentes. Quienes viajen 20 veces por mes pagarán un 20% menos; quienes lo hagan 30 veces, un 30%; y quienes viajen 40 o más veces tendrán 40% de descuento. También se mantendrán los boletos gratuitos o subsidiados para jubilados, estudiantes, empleadas domésticas, excombatientes y otros.

Anuncio

Justificación del aumento

Según SBASE, el aumento del boleto es necesario para compensar el efecto de la inflación sobre los gastos operativos. La tarifa técnica está fijada en $859,07, monto que surge de dividir ese costo operativo por la cantidad mensual de viajes pagos. Hoy, el subte transporta a unos 900.000 pasajeros por día, un 30% menos que antes de la pandemia.

Antecedentes judiciales

No es la primera vez que la Justicia local frena un incremento en el subte. En 2016, la misma jueza Liberatori paró una suba en el servicio por motivos muy similares, debido a una supuesta falta de claridad en el cálculo del cuadro tarifario. En mayo de 2018, Bregman y Del Corro lograron que otra jueza suspendiera el incremento, en ese momento fue Patricia López Vergara, por razones muy similares.

Liberatori ya tuvo varios fallos llamativos contra el Ejecutivo porteño. Uno de los últimos tuvo lugar la semana pasada, al declarar la nulidad del Código de Edificación de la Ciudad, vigente desde 2019. El Gobierno de la Ciudad adelantó que apelará esa decisión. En septiembre de 2022, Liberatore declaró la inconstitucionalidad del Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos (SRFP) implementado por el gobierno porteño. Su fallo más polémico lo firmó en diciembre de 2004, cuando clausuró una exhibición retrospectiva sobre la obra del artista León Ferrari en el Centro Cultural Recoleta, por «ofender a los católicos». Esta decisión, que despertó una fuerte reacción contra la censura, fue anulada por la Cámara de Apelaciones y la exposición reabrió 18 días después.

Anuncio
Seguir Leyendo

Buenos Aires

La Justicia frenó el aumento del subte

aumento del subte frenado por la justicia

Tras una acción de amparo por parte de Myriam Bregman y legisladores porteños del Frente de Izquierda, el alza tampoco se producirá ese día.

La Justicia frenó el aumento del subte que iba a regir desde el viernes. La medida fue tomada tras una acción de amparo presentada por Myriam Bregman y legisladores porteños del Frente de Izquierda, frenando así el incremento que inicialmente iba a aplicarse el 1° de mayo, luego postergado al 17 de mayo, y ahora con fecha incierta.

Aumento de subte suspendido: Decisión Judicial

En su fallo, la jueza Elena Amanda Liberatori dictaminó: “Como medida precautelar, hasta tanto se encuentre contestado el traslado, acompañada la totalidad de la documentación requerida y así lo indique expresamente este Juzgado, los demandados deberán abstenerse de innovar en relación al monto de la tarifa al usuario del servicio público de Subterráneo”. Además, la jueza indicó que la decisión se tomó “en virtud de la ausencia de la información vinculada a la participación ciudadana desarrollada en la audiencia pública, específicamente a lo que hace a las respuestas de los requerimientos efectuados en la misma por los participantes”.

Participación de los Legisladores

Entre los firmantes de la presentación judicial, además de Bregman, figuran los legisladores Alejandrina Barry y Patricio del Corro, junto con el metrodelegado y dirigente del FIT, Claudio Dellecarbonara. Actualmente, el pasaje del subte cuesta $125. Se había anunciado un aumento progresivo de la tarifa de subte: $547 el 1° de mayo, $667 a mediados de mes y $757 el 1° de junio. Sin embargo, este aumento, junto con el del premetro, quedó suspendido.

Por lo tanto, el aumento del próximo viernes representaba casi un 360%, lo que afectaría gravemente los bolsillos de los usuarios. La tarifa final de $757 implicaría un aumento del 505%.

Anuncio

Desde Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) informaron que a partir del tercer tramo del aumento, se aplicaría una tarifa diferenciada para aquellos pasajeros que no hayan registrado su tarjeta SUBE. Los que tengan la tarjeta registrada pagarían $757 por el subte y $264,95 por el premetro. Los demás pagarían $859,07 y $300,67 respectivamente.

Todo el proceso quedó suspendido por el fallo del Juzgado de primera instancia en lo contencioso administrativo y tributario N°4, Secretaría N°7. A pesar de la suba, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios continuarán viajando gratis, mientras que la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente seguirán vigentes.

Anuncio
Seguir Leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Trending