fbpx
Conectate con nosotros

Política

MADRES DE PLAZA DE MAYO HOMENAJEARÁ A HEBE DE BONAFINI EN SU TRADICIONAL RONDA

La Asociación Madres de Plaza de Mayo convocó para hoy a participar de su tradicional ronda de los jueves para homenajear la memoria y legado de quien fue su presidenta desde 1979, Hebe de Bonafini, fallecida el domingo pasado a los 93 años en el Hospital Italiano de La Plata.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, confirmó su presencia en este acto que se llevará a cabo en la histórica Plaza, donde las Madres iniciaron hace 45 años sus tradicionales rondas para pedir por sus hijos desaparecidos en plena dictadura cívico militar.

También confirmaron sus presencias diversas organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos, al igual que dirigentes políticos de diversos espacios confirmaron sus presencias en esta ceremonia, que se realizará en la ronda 2328 a la Pirámide de Mayo.

«Los esperamos a todos y a todas en la Plaza de Mayo para abrazarnos y honrar el legado de nuestra eterna compañera Hebe», invitó desde sus redes sociales la asociación a la ronda 2.328, que se realizará a las 15.30.

Asimismo, anunciaron que estarán presentes las Madres de Plaza de Mayo Josefa de Fiore, Visitación de Loyola, Irene de Chueque, Sara Mrad y Carmen Arias, con el acompañamiento del periodista Demetrio Iramain.

Anuncio

«Que no haya ninguno que quede en la casa, que se vengan todos a cubrir la plaza», pidieron los organizadores en la convocatoria del homenaje, que tendrá como consigna «Amor con amor se paga».

Bonafini, en un video que la asociación publicó en sus redes sociales el domingo pasado, había expresado que: «El día que yo me muera no tienen que llorar, tienen que bailar, tienen que cantar, hacer una fiesta en la plaza porque hice lo que quise y dije lo que quise».

Por su parte, la Agrupación Hijos, anunció que estará presente en Plaza de Mayo para homenajear a la fallecida dirigente de Madres de Plaza de Mayo.

«Este jueves 24.11 a las 15 horas vamos a Plaza de Mayo para hacer una despedida hasta siempre a Hebe. Con el pañuelo blanco como bandera, siempre», señaló la agrupación desde sus redes sociales.

El partido político Frente Grande (FG), encabezado a nivel nacional por el intendente de Ensenada, Mario Secco y Eduardo Sigal, convocaron a Plaza de Mayo bajo la consigna “Hebe Eterna”.

Anuncio

En Córdoba, el Foro por la Libertad, la Democracia y los Derechos Humanos invitó a la «Celebración de la vida de Hebe de Bonafini» que se realizará por la tarde en la Plaza San Martín de la capital provincial.

Los restos de Bonafini descansarán en la Plaza de Mayo, al igual que los de Azucena Villaflor de Vicenti, la primera madre, cuyas cenizas permanecen enterradas en la base de la Pirámide de Mayo, el mismo sitio donde hace 45 años las mujeres de pañuelo blanco comenzaron su lucha por los derechos humanos contra el terrorismo de Estado.

El 30 de abril de 1977, en pleno auge de la dictadura cívico militar, un grupo de mujeres encabezadas por Villaflor de Vicenti se concentraron por primera vez en el centro de la Plaza de Mayo y desde entonces jamás dejaron de hacerlo.

Hebe nació en la ciudad de Ensenada el 4 de diciembre de 1928 y en 1942 se casó Humberto Bonafini, con quien tuvo tres hijos: Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra.

A comienzos de 1977 su hijo mayor Jorge Omar fue secuestrado y desaparecido en La Plata, y en diciembre de ese mismo año corrió la misma suerte su otro hijo, Raúl.

Anuncio

Además, al año siguiente desapareció su nuera, María Elena Bugnone Cepeda, esposa de Jorge.

Hebe María Pastor de Bonafini inició su tarea como presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en 1979 -luego del secuestro y desaparición de la primera titular, Azucena Villaflor-, entidad en la que se destacó por la lucha por los derechos humanos, contra la impunidad de los culpables de crímenes de lesa humanidad, junto a la reivindicación de la militancia revolucionaria de los detenidos desaparecidos y asesinados.

Hebe no sólo reivindicó las luchas de sus propios hijos, sino que impulsó el reclamo colectivo de las Madres: «Todos son nuestros hijos».

Siguió su lucha sola aún después de la muerte de su esposo, ocurrida en septiembre de 1982.

Como titular de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, promovió el crecimiento de esa institución. Impulsó la creación de un instituto universitario nacional, un periódico, una radio, una casa cultural y una librería. Además administran el centro cultural de la exESMA.

Anuncio

Estos hitos coinciden con sus ideas de que los derechos humanos debían conjugarse con los derechos sociales. De la mano de esa concepción nunca ocultó sus preferencias políticas que quedaron expresadas en sus posiciones intransigentes ante las desigualdades.

Luego de la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia en 2003, por primera vez hizo pública su adhesión a un Gobierno que abrazó hasta diciembre de 2015 cuando Cristina Kirchner dejó la Casa Rosada.

Durante los más de 12 años de gobiernos kirchneristas, la asociación interrumpió sus históricas «marchas de la Resistencia» que protagonizaba cada año desde 1981.

Bonafini, figura central de la recuperación democrática, también estuvo en las calles defendiendo de democracia durante los alzamientos carapintadas de contra los expresidentes Raúl Alfonsín y Carlos Menem, y fue una ferviente opositora a los indultos en favor de los genocidas que otorgó este último.

Junto a las Madres estuvo en la Plaza de Mayo en las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 enfrentando la represión del gobierno del radical Fernando de la Rúa contra los manifestantes, donde hubo decenas de muertos.

Anuncio

Fue una gran defensora de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y otras políticas públicas impulsadas por los gobiernos kirchneristas.

Fuente: Télam

Anuncio

Anuncio
Seguir Leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

ATE SE MOVILIZA EN PROTESTA POR LA «SEGUNDA OLA» DE DESPIDOS EN EL ESTADO

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se moviliza hoy a Plaza de Mayo junto con el frente de gremios estatales para protestar contra la «segunda ola de despidos» en el sector público.

Despidos y Desguace de Organismos

Ayer, ATE protestó frente a la sede del ex Ministerio de Agricultura, denunciando el «desguace» de dicho organismo. Según el sindicato, más de mil trabajadores han sido despedidos del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) y de la Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) en lo que va del año. El monitor de despidos de ATE contabiliza más de 4,000 desvinculaciones en el sector público desde el inicio de julio, y se espera que esta cifra siga aumentando.

Declaraciones de Rodolfo Aguiar

Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE, expresa a través de un comunicado que los trabajadores estatales continuarán con las protestas en todos los ministerios y organismos. Aguiar critica duramente a los gobernadores que apoyaron las políticas de ajuste del Gobierno Nacional y asegura que ATE no pactará con un Gobierno que provoca recesión, destruye salarios y empleos, y aumenta la indigencia.

“El Gobierno tiene que saber que vamos a seguir resistiendo, que nos vamos a seguir defendiendo, pero que no va a impedir que continuemos planificando nuestro crecimiento y ejerzamos nuestro derecho de debatir todas las políticas públicas”, afirma Aguiar. Además, señala que el paquete fiscal que modifica bienes personales y reestablece el impuesto a las ganancias representa un retroceso para un sistema impositivo ya regresivo.

Propuestas y Plan de Lucha

Aguiar destaca la necesidad de un impuesto permanente a los grandes patrimonios para establecer un ingreso básico universal que permita terminar con el hambre y la pobreza en el país. ATE rechaza la reducción de impuestos a los sectores más favorecidos y el aumento de la carga tributaria sobre los trabajadores.

Anuncio

La protesta en Plaza de Mayo incluye una conferencia de prensa a las 11:00, seguida de una serie de paneles sobre el rol del Estado y la importancia de las políticas públicas, a las 11:30, 12:30 y 13:30.

Movilizaciones en Todo el País

ATE ha decidido intensificar su plan de lucha con protestas y movilizaciones en todo el país, así como en los principales organismos y ministerios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en respuesta a la adhesión de los gobernadores a las políticas del Ejecutivo Nacional a través del Pacto de Mayo.

Seguir Leyendo

Política

TRES GOBERNADORES EXPLICAN SU ADHESIÓN AL PACTO DE MAYO

Los gobernadores Ignacio Torres, de Chubut; Martín Llaryora, de Córdoba; y Gustavo Sáenz, de Salta, explicaron su adhesión al Pacto de Mayo, un acuerdo político destinado a respaldar las próximas acciones del presidente Javier Milei.

Ignacio Torres, gobernador de Chubut, enfatizó la importancia simbólica del pacto, destacando que «fue muy importante que hayamos podido plantear la necesidad del consenso en puntos que es muy difícil no coincidir». A pesar de haber dejado atrás el conflicto con el presidente en febrero, Torres aclaró que «no quiere decir que estemos de acuerdo en todo», resaltando que este es un punto de partida fuerte desde lo simbólico y que esperan ver reflejado en resultados tangibles.

Martín Llaryora, gobernador de Córdoba, explicó que su apoyo no es al Gobierno en sí, sino a la idea de que a Argentina le vaya bien. Desde esta posición, instó al Gobierno de Milei a comenzar a gestionar. Llaryora señaló que los gobiernos provinciales están ayudando al Gobierno nacional a pesar de los recortes, utilizando recursos propios para cubrir déficits en áreas como incentivos docentes y jubilaciones provinciales. «Hoy los gobiernos provinciales, al igual que todos los argentinos, están ayudando a que el Gobierno nacional pueda bajar la inflación y encaminarse en un plan de estabilización macroeconómica», agregó.

Por su parte, Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, celebró el consenso alcanzado entre los mandatarios regionales, destacando la necesidad de trabajar de manera unida y sin rencores para sacar a Argentina adelante. Sáenz advirtió que si las decisiones del Gobierno afectan al pueblo de Salta, no encontrará apoyo en ningún gobernador. «Le hemos dado las herramientas, siempre y cuando, las decisiones que tome no afecten al pueblo de Salta», sentenció.

Anuncio
Seguir Leyendo

Política

LA CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ IMPORTANTES PROYECTOS DE LEY EN SALUD Y EDUCACIÓN

Durante la cuarta sesión ordinaria del 152° período legislativo de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, se aprobaron varios proyectos de ley significativos que impactan en la salud y la educación de los bonaerenses

Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud

Se aprobó el proyecto que crea la Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud. Esta iniciativa busca mejorar la capacidad de respuesta y atención en situaciones de emergencia sanitaria en toda la provincia, fortaleciendo el sistema de salud pública y asegurando una atención oportuna y eficiente.

Derecho a la Salud y Atención Integral para la Endometriosis

Se sancionó una ley que garantiza el derecho a la salud y el acceso a una atención integral y de calidad a las mujeres y personas menstruantes que padecen endometriosis. Esta ley reconoce la importancia de proporcionar apoyo y tratamiento adecuado a quienes sufren esta condición, mejorando su calidad de vida.

Día de la Endometriosis

El 14 de marzo de cada año fue instituido como «El Día de la Endometriosis» en la provincia de Buenos Aires. Esta iniciativa tiene como objetivo concienciar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, promoviendo la educación y la investigación en torno a la endometriosis.

Educación Digital y Prevención del Grooming

También se aprobó la incorporación de la educación digital en la Ley 14.744 sobre Educación Sexual Integral. Esta modificación proporciona herramientas para la prevención del delito de grooming, asegurando que los jóvenes estén mejor informados y protegidos contra este tipo de acoso y abuso en línea.

Anuncio

Seguir Leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Trending