fbpx
Conectate con nosotros

Política

LA CORTE SUPREMA DEJÓ FIRME LA CONDENA A 13 AÑOS DE PRISIÓN CONTRA MILAGRO SALA

La Corte Suprema de Justicia desestimó hoy un recurso de la defensa y dejó firme la condena a 13 años de cárcel impuesta a la dirigente social jujeña Milagro Sala, en el marco de la causa conocida bajo el nombre «Pibes Villeros», en la que se la acusó de «asociación ilícita» y «defraudación al Estado».

«El recurso extraordinario, cuya denegación motivó la presente queja, resulta inadmisible», dice la resolución del máximo tribunal conocida este mediodía.

En el texto, los magistrados apoyaron su decisión en que se trata de un litigio del ámbito de la justicia jujeña no susceptible de revisión «por la vía del recurso extraordinario».

«Es un criterio sostenido por esta Corte que la autonomía que la Constitución Nacional reconoce a las provincias requiere que se reserven a sus jueces las causas que en lo sustancial del litigio versen sobre aspectos propios de esa jurisdicción, en virtud del respeto debido a sus facultades de darse sus propias instituciones y regirse por ellas», señala la resolución.

Anuncio

Además, advierte que «en consonancia con esa premisa fundamental es que se ha resuelto, reiteradamente, que los pronunciamientos por los cuales los más altos tribunales provinciales deciden acerca de los recursos locales que son llevados a su conocimiento no son susceptibles de revisión por la vía del recurso extraordinario».

Los jueces plantearon como excepción a esa premisa «que se demuestre una lesión a un derecho de raigambre federal o que la sentencia, por sus graves defectos de fundamentación o razonamiento, no constituya una derivación razonada del derecho vigente, aplicado a las circunstancias de la causa».

El fallo está firmado por los cuatro jueces de la Corte: Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

La Corte Suprema tenía pendiente desde marzo de 2020 la apelación de Sala a esta condena, dictada por la Justicia jujeña, de 13 años de prisión por presunta defraudación de fondos públicos.

Se trata de la causa conocida como «Pibes villeros», en la que la dirigente social fue acusada de encabezar una asociación ilícita con funcionarios provinciales y cooperativistas para defraudar al Estado.

Anuncio

Sala fue condenada a 13 años en primera instancia y la decisión fue confirmada luego por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy y por la Cámara de Casación Penal.

Por tratarse de un expediente con sentencia definitiva, la Corte aceptó el recurso de queja y el compromiso de fallar, aunque sin plazos como en todas las causas que toma el alto tribunal.

La intervención de la Corte ha sido mayormente para rechazar los recursos presentados por la defensa de Sala que, según señaló a Télam el abogado jujeño, Luis Paz, fueron más de 30.

A mediados de año, el presidente Alberto Fernández se refirió a la situación judicial de Sala y al papel de la Corte en particular, cuando decidió visitarla en Jujuy a raíz de su internación médica.

«A la Corte Suprema, que tiene tanta urgencia para tratar los temas que atañen a sus intereses, como el Consejo de la Magistratura o los jueces de la Cámara Federal, les pido que impriman urgencia al tratamiento de la sentencia que les llegó por vía de queja y que descansa en algún lugar de la Corte, y que, por favor, resuelva», pidió Fernández en esa oportunidad.

Anuncio

En el fallo de hoy, la Corte tuvo en cuenta que el Tribunal Oral que juzgó a Sala dio por probadas las extorsiones a Cristian Chorolque, Leopoldo Jacinto Basualdo, Julia del Carmen Gutiérrez, José Daniel Orellana y Néstor Antonio Lezcano.

Además de la defraudación con los fondos de un acuerdo suscripto entre el Instituto de Vivienda y Urbanismo de la Provincia de Jujuy (IVUJ) y la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, para cuyo fin se utilizó una cuenta bancaria de la cooperativa “Pibes Villeros”, en la cual se reunían los fondos «ilícitamente recaudados».

Como parte de las reacciones a la decisión de la Corte, el gobernador jujeño, el radical Gerardo Morales, publicó una «Carta Abierta al Kirchnerismo», en la que sostuvo que «durante más de 15 años, Milagro Sala fue la fiel expresión de la matriz de corrupción que instaló el kirchnerismo en la Argentina».

Para los cuatro miembros de la máxima instancia judicial del país, la defensa de Sala «elude rebatir los argumentos que convalidaron esos hechos, suficientemente determinados por los jueces de la causa».

Estos hechos, mencionó la Corte, se probaron en instancias inferiores «por medio de las declaraciones de quienes se tuvo por probado fueron sus víctimas, la de otros testigos y por prueba documental –en particular, los cheques y facturas involucrados en estos hechos- de la que también surgían los datos fácticos relevantes».

Anuncio

En febrero pasado, el procurador interino Eduardo Casal, consultado por la Corte sobre el recurso presentado por Sala dictaminó que se debía desestimar.

Meses atrás, al cumplirse seis años de la detención de Sala, el Cels reiteró que el Gobierno jujeño «desató una persecución» contra Sala y, «de manera encadenada y superpuesta» le inició varios procesos, «con la finalidad de asegurar su detención y posterior permanencia en situación de encierro preventivo».

Fuente: Télam

Anuncio
Seguir Leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

ATE SE MOVILIZA EN PROTESTA POR LA «SEGUNDA OLA» DE DESPIDOS EN EL ESTADO

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se moviliza hoy a Plaza de Mayo junto con el frente de gremios estatales para protestar contra la «segunda ola de despidos» en el sector público.

Despidos y Desguace de Organismos

Ayer, ATE protestó frente a la sede del ex Ministerio de Agricultura, denunciando el «desguace» de dicho organismo. Según el sindicato, más de mil trabajadores han sido despedidos del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) y de la Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) en lo que va del año. El monitor de despidos de ATE contabiliza más de 4,000 desvinculaciones en el sector público desde el inicio de julio, y se espera que esta cifra siga aumentando.

Declaraciones de Rodolfo Aguiar

Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE, expresa a través de un comunicado que los trabajadores estatales continuarán con las protestas en todos los ministerios y organismos. Aguiar critica duramente a los gobernadores que apoyaron las políticas de ajuste del Gobierno Nacional y asegura que ATE no pactará con un Gobierno que provoca recesión, destruye salarios y empleos, y aumenta la indigencia.

“El Gobierno tiene que saber que vamos a seguir resistiendo, que nos vamos a seguir defendiendo, pero que no va a impedir que continuemos planificando nuestro crecimiento y ejerzamos nuestro derecho de debatir todas las políticas públicas”, afirma Aguiar. Además, señala que el paquete fiscal que modifica bienes personales y reestablece el impuesto a las ganancias representa un retroceso para un sistema impositivo ya regresivo.

Propuestas y Plan de Lucha

Aguiar destaca la necesidad de un impuesto permanente a los grandes patrimonios para establecer un ingreso básico universal que permita terminar con el hambre y la pobreza en el país. ATE rechaza la reducción de impuestos a los sectores más favorecidos y el aumento de la carga tributaria sobre los trabajadores.

Anuncio

La protesta en Plaza de Mayo incluye una conferencia de prensa a las 11:00, seguida de una serie de paneles sobre el rol del Estado y la importancia de las políticas públicas, a las 11:30, 12:30 y 13:30.

Movilizaciones en Todo el País

ATE ha decidido intensificar su plan de lucha con protestas y movilizaciones en todo el país, así como en los principales organismos y ministerios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en respuesta a la adhesión de los gobernadores a las políticas del Ejecutivo Nacional a través del Pacto de Mayo.

Seguir Leyendo

Política

TRES GOBERNADORES EXPLICAN SU ADHESIÓN AL PACTO DE MAYO

Los gobernadores Ignacio Torres, de Chubut; Martín Llaryora, de Córdoba; y Gustavo Sáenz, de Salta, explicaron su adhesión al Pacto de Mayo, un acuerdo político destinado a respaldar las próximas acciones del presidente Javier Milei.

Ignacio Torres, gobernador de Chubut, enfatizó la importancia simbólica del pacto, destacando que «fue muy importante que hayamos podido plantear la necesidad del consenso en puntos que es muy difícil no coincidir». A pesar de haber dejado atrás el conflicto con el presidente en febrero, Torres aclaró que «no quiere decir que estemos de acuerdo en todo», resaltando que este es un punto de partida fuerte desde lo simbólico y que esperan ver reflejado en resultados tangibles.

Martín Llaryora, gobernador de Córdoba, explicó que su apoyo no es al Gobierno en sí, sino a la idea de que a Argentina le vaya bien. Desde esta posición, instó al Gobierno de Milei a comenzar a gestionar. Llaryora señaló que los gobiernos provinciales están ayudando al Gobierno nacional a pesar de los recortes, utilizando recursos propios para cubrir déficits en áreas como incentivos docentes y jubilaciones provinciales. «Hoy los gobiernos provinciales, al igual que todos los argentinos, están ayudando a que el Gobierno nacional pueda bajar la inflación y encaminarse en un plan de estabilización macroeconómica», agregó.

Por su parte, Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, celebró el consenso alcanzado entre los mandatarios regionales, destacando la necesidad de trabajar de manera unida y sin rencores para sacar a Argentina adelante. Sáenz advirtió que si las decisiones del Gobierno afectan al pueblo de Salta, no encontrará apoyo en ningún gobernador. «Le hemos dado las herramientas, siempre y cuando, las decisiones que tome no afecten al pueblo de Salta», sentenció.

Anuncio
Seguir Leyendo

Política

LA CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ IMPORTANTES PROYECTOS DE LEY EN SALUD Y EDUCACIÓN

Durante la cuarta sesión ordinaria del 152° período legislativo de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, se aprobaron varios proyectos de ley significativos que impactan en la salud y la educación de los bonaerenses

Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud

Se aprobó el proyecto que crea la Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud. Esta iniciativa busca mejorar la capacidad de respuesta y atención en situaciones de emergencia sanitaria en toda la provincia, fortaleciendo el sistema de salud pública y asegurando una atención oportuna y eficiente.

Derecho a la Salud y Atención Integral para la Endometriosis

Se sancionó una ley que garantiza el derecho a la salud y el acceso a una atención integral y de calidad a las mujeres y personas menstruantes que padecen endometriosis. Esta ley reconoce la importancia de proporcionar apoyo y tratamiento adecuado a quienes sufren esta condición, mejorando su calidad de vida.

Día de la Endometriosis

El 14 de marzo de cada año fue instituido como «El Día de la Endometriosis» en la provincia de Buenos Aires. Esta iniciativa tiene como objetivo concienciar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, promoviendo la educación y la investigación en torno a la endometriosis.

Educación Digital y Prevención del Grooming

También se aprobó la incorporación de la educación digital en la Ley 14.744 sobre Educación Sexual Integral. Esta modificación proporciona herramientas para la prevención del delito de grooming, asegurando que los jóvenes estén mejor informados y protegidos contra este tipo de acoso y abuso en línea.

Anuncio

Seguir Leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Trending