Conectate con nosotros

Sin categoria

PISA 2022: EL RENDIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES SE MANTUVO ESTABLE EN MATEMÁTICAS, LECTURA Y CIENCIAS

Los resultados obtenidos por los estudiantes argentinos de 15 años en la última prueba internacional PISA realizada el año pasado «fueron aproximadamente los mismos que en 2018 en matemáticas, lectura y ciencias» aunque, si se compara con lo ocurrido una década atrás, «el rendimiento en matemáticas cayó unos 10 puntos», manteniéndose estable para las otras dos asignaturas.

Unos 690.000 estudiantes realizaron esta evaluación de la que la Argentina participa desde 2001, entre ellos 12.111 estudiantes de 457 colegios argentinos, lo que estadísticamente representa a alrededor de 596.300 estudiantes de 15 años, es decir, a aproximadamente el 84% del total.

«Las comparaciones internacionales son complejas, pero los datos de PISA apuntan a una clara tendencia global: el rendimiento promedio de los estudiantes en estas materias va en la dirección equivocada», dice el informe de la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) dado a conocer hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La prueba PISA 2022 que originalmente debía realizarse en 2021, se retrasó un año debido a la pandemia de Covid-19.

Anuncio

Los estudiantes argentinos obtuvieron un promedio de 378 puntos en matemáticas -es decir, dos menos que en 2018-, 401 puntos en lectura – es decir, 1 punto menos que en la medición anterior- y 406 puntos en ciencias (dos puntos más que cuatro años antes).

Así, la Argentina ocupa la posición 65° entre los 81 países y economías evaluadas en matemáticas, la 58° en lectura y la 59° en ciencias, integrando en los tres casos el grupo de los rendimientos «por debajo del promedio».

Por otro lado, el informe resalta que entre 2018 y 2022, la «brecha» entre el 10% de estudiantes argentinos con puntuaciones más altas y el 10% con resultados más bajos, se redujo «en matemáticas y lectura, mientras que no cambió significativamente en ciencias».

Y si la comparación se hace respecto de 2012, «la proporción de estudiantes (argentinos) con calificaciones inferiores al nivel básico de competencia», es decir, correspondiente al nivel 2 entre 6 niveles, «aumentó en seis puntos porcentuales en matemáticas; no cambió significativamente en lectura ni en ciencia».

En matemáticas, sólo el 27% de los estudiantes alcanzó al menos el nivel 2 de competencia en matemáticas, una proporción significativamente menor que el promedio registrado entre los países de la OCDE, que es de 69%.

Anuncio

Pertenecer al nivel 2 o superior, implica, como mínimo, que «estos estudiantes pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar una situación matemáticamente simple» como por ejemplo «comparar la distancia total a través de dos rutas alternativas, o convertir precios en una moneda diferente».

En cambio, el 85% de los estudiantes en Singapur, Macao (China), Japón, Hong Kong (China), Taiwán, y Estonia tuvieron un desempeño en este nivel o superior.

Por otro lado «casi ningún estudiante en Argentina tuvo un rendimiento alto en matemáticas, lo que significa que alcanzaron nivel 5 o 6 en la prueba de matemáticas PISA», un peldaño que alcanzó el 9%, en promedio, de las poblaciones educativas de los países participantes.

En tanto, seis países y economías asiáticas tuvieron la mayor proporción de estudiantes entre los niveles más altos de rendimiento (5 y 6): Singapur (41%), Taiwán (32%), Macao (29%), Hong Kong (27%), Japón (23%) y Corea (23%).

Los estudiantes ubicados en estos niveles «pueden modelar situaciones complejas matemáticamente y pueden seleccionar, comparar y evaluar estrategias apropiadas de resolución de problemas para abordarlos».

Anuncio

Sin embargo, sólo en 16 de los 81 países y economías que participaron en PISA 2022, más 1 de cada 10 estudiantes en promedio alcanzaron el nivel 5 o 6 de competencia en matemáticas.

Si el análisis se traslada a las habilidades de lectura, «alrededor del 45% de los estudiantes en Argentina alcanzaron el nivel 2 o superior en lectura», siendo el promedio de 74% entre todos los participantes de la evaluación internacional.

En este nivel, los adolescentes al menos «pueden identificar la idea principal en un texto de extensión moderada, encontrar información basada en criterios explícitos -aunque sean complejos-, y que reflexionar sobre el propósito y forma de los textos cuando así se le solicite explícitamente».

El porcentaje de estudiantes de 15 años que alcanzaron los niveles mínimos de competencia en lectura -es decir, nivel 2 o superior- variaron del 89% en Singapur al 8% en Camboya.

En Argentina, sólo el 1% de los estudiantes obtuvo una puntuación de nivel 5 o superior en lectura, es decir, por debajo del promedio que se ubicó en el 7% de todas las poblaciones escolares participantes.

Anuncio

En este nivel básico, «los estudiantes pueden comprender textos extensos, manejar conceptos abstractos o contrarios a la intuición, y establecer distinciones entre hechos y opiniones, basadas en señales implícitas relacionadas con el contenido o fuente de la información».

Para la tercera de las materias evaluadas, ciencias, «alrededor del 46% de los estudiantes en Argentina alcanzaron el nivel 2 o superior», otra vez muy por debajo del promedio, que se ubicó en 76%.

Quienes se posicionaron en esta categoría, son capaces de «reconocer la explicación correcta de fenómenos científicos conocidos y puede utilizar ese conocimiento para identificar, en casos simples, si una conclusión es válida en base a los datos proporcionados».

En la Argentina, sólo el 1% de los estudiantes obtuvo los mejores resultados en ciencias, es decir, demostraron ser competentes en nivel 5 o 6, lo que logró, en promedio, el 7% de todos los estudiantes evaluados a nivel mundial.

En estos niveles, los adolescentes «pueden aplicar de forma creativa y autónoma sus conocimientos de y sobre la ciencia a una amplia variedad de situaciones, incluidas las desconocidas».

Anuncio

En cuanto a la brecha de género, en Argentina los chicos superaron a las chicas en matemáticas por 11 puntos, mientras que ellas los aventajaron en lectura por 14 puntos.

Por otro lado, el 17% de los estudiantes reportaron no sentirse seguros en su camino a la escuela, es decir, casi el doble que el promedio mundial que se ubicó en 9%.

Sin categoria

El sur bonaerense despidió al Indio Solari

El legado del Indio Solari se hizo sentir en Lomas de Zamora y en conurbano sur tras la noticia de su fallecimiento y el último adiós

La muerte de Carlos Alberto Solari, conocido popularmente como el Indio Solari, provocó múltiples muestras de reconocimiento en distintos puntos del país. Considerado una de las figuras más trascendentes del rock argentino, su obra dejó una marca que excedió el ámbito musical y se integró a diversos espacios de la cultura popular.

A pocos días de conocerse la noticia de su fallecimiento, las expresiones de admiración continúan multiplicándose en distintos ámbitos. Desde murales comunitarios hasta las tribunas de fútbol, la figura del Indio Solari sigue siendo recordada como una referencia cultural que logró trascender la música y formar parte de la memoria colectiva de millones de argentinos.

Anuncio

Homenajes artísticos

En Avellaneda, realizaron un impactante mural en a penas pocas horas. Mientras aguardan para dar el último adiós al Indio, los seguidores expresan su dolor a través del arte. Sorprendieron con un mural sobre el asfalto en plena Avenida Mitre, a 500 metros del polideportivo donde se realizó el velatorio.

En Villa Fiorito, vecinos, artistas y músicos participaron de una jornada especial para recordar al histórico líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. La actividad se desarrolló en el barrio La Cava, donde el colectivo artístico Muro Sur realizó un mural colectivo en homenaje al cantante e invitó a la comunidad a sumarse a la intervención artística.

Anuncio

La propuesta se llevó adelante en el marco del proyecto Comunidad de D10S, iniciativa que promueve la recuperación de espacios públicos mediante la participación vecinal y expresiones culturales. Mientras avanzaba la pintura sobre una pared ubicada en la intersección de Bermejo y Roberto Arlt, la Orquesta Infanto-Juvenil del Centro Cultural Fiorito ofreció un ensayo abierto para los vecinos y rindió tributo al músico interpretando dos de las canciones más reconocidas de Los Redondos: “Ji Ji Ji” y “La Bestia Pop”.

El indio en la cultura del fútbol

Las muestras de afecto también se trasladaron al ámbito deportivo. Diversos clubes utilizaron sus redes sociales para despedir al artista y destacar la influencia de sus composiciones en la identidad de generaciones de hinchas.

Anuncio

Racing Club recordó el paso del artista por su estadio, cuando en diciembre de 1998, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota dieron dos recitales inolvidables. En sus redes sociales publicaron una fotografia del Indio con una pintada de la academia de fondo y un emotivo mensaje: “En este día y cada día. Indio eterno”.

Por su parte, Club Atlético Independiente publicó: “Donde hay dolor habrá canciones. En memoria de Carlos Alberto Solari. El Indio”, mensaje que fue ilustrado con imágenes de hinchas y el tema “Bebamos de las copas lindas” del Indio Solari y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.

Anuncio

Clubes lomenses

El Club Atlético Los Andes, que publicó una imagen bajo el título “INDIO ETERNO”, acompañada por los colores tradicionales de la institución. En el mensaje, la entidad resaltó la presencia de las canciones de Solari en las tribunas argentinas y concluyó con una de las frases más emblemáticas asociadas al universo ricotero: “Nadie es capaz de matarte en mi alma”.

Por su parte, el Club Atlético Banfield compartió un homenaje visual con banderas verdes y blancas junto a la frase “Banderas en tu corazón”, una referencia directa a una de las canciones más representativas del repertorio ricotero. La publicación tuvo amplia repercusión entre simpatizantes del club y seguidores del rock nacional.

Anuncio

Temperley también se sumó a las despedidas mediante un comunicado difundido en sus redes sociales. Desde la institución destacaron el vínculo que, con el paso de los años, se construyó entre su obra y el sentimiento de la familia gasolera.

El homenaje reavivó además recuerdos de uno de los momentos más importantes de la historia reciente del club: el ascenso a la Primera División conseguido en 2014. Integrantes de aquel plantel evocaron cómo “Ji ji ji” sonaba en el vestuario antes de los partidos y durante las celebraciones. De este modo se convirtió en una especie de símbolo de unidad y motivación para el equipo dirigido por Ricardo Rezza.

Anuncio

El último adiós en Avellaneda

Los homenajes continuaron este domingo con una masiva despedida pública en el Polideportivo Municipal José María Gatica de Villa Domínico, en Avellaneda. Miles de seguidores se acercaron al predio para participar del velatorio abierto. Una jornada que reunió a fanáticos de distintas generaciones y puntos del país.

Comenzó alrededor de las 10 am, una hora antes de lo previsto inicialmente, debido a la gran cantidad de personas que aguardaban desde la noche anterior. El polideportivo, ubicado en el Parque de los Derechos del Trabajador, recibió una afluencia constante de público durante toda la jornada. Muchos la describieron como una de las mayores convocatorias populares vinculadas a una figura del rock argentino.

Anuncio

Organización y seguridad

Para garantizar el desarrollo del evento, las autoridades desplegaron un importante operativo de seguridad y asistencia sanitaria. En el lugar trabajaron efectivos policiales, ambulancias, equipos de emergencia, personal de Defensa Civil, Bomberos y voluntarios de la Cruz Roja. Además, los hospitales de Avellaneda permanecieron en estado de alerta ante cualquier eventualidad.

A lo largo del día, las inmediaciones del polideportivo se poblaron de banderas, flores, camisetas, aplausos y canciones que acompañaron el paso de los asistentes frente al féretro del artista. Muchos de ellos habían llegado desde distintos puntos del conurbano bonaerense y del interior del país, mientras que otros pasaron la noche a la intemperie para asegurar su ingreso al homenaje.

Anuncio

Un agardecimiento eterno

En medio de la despedida, la familia del músico difundió un mensaje de agradecimiento a través de las redes sociales oficiales del artista. Allí destacaron que los seguidores llegaban “a verlo”, lo aplaudían, le hablaban, le cantaban y le dejaban ofrendas. También señalaron que “la despedida del Indio es una rara mezcla de desgarro y agradecimiento eterno” y convocaron a mantener el clima de respeto durante toda la jornada. “Sigamos despidiéndolo así, tal como merece porque se lo ganó: en familia, en paz, hermanados por la belleza que coló en nuestras vidas”, expresaron.

Ante la magnitud de la convocatoria, desde la organización informaron que el velatorio permanecería abierto el tiempo necesario para permitir el ingreso de todos los asistentes. Según datos difundidos en el lugar, el flujo de ingreso alcanzó aproximadamente las 15 mil personas por hora y se estimó que cerca de un millón de personas participaron de la despedida.

Anuncio

Pese a la enorme concurrencia, las autoridades remarcaron que el operativo se desarrolló sin incidentes de gravedad. “No hubo incidentes. Se logró contener a una multitud”, señalaron desde la organización.

El fin del último adiós

Finalmente, luego de más de 18 horas ininterrumpidas, el velatorio concluyó durante la madrugada del lunes. A través de las redes sociales oficiales del cantante, la familia comunicó el cierre del homenaje con un mensaje cargado de emoción: “Ya está. Todas y todos los que tuvieron la posibilidad de acercarse a despedirlo, lo hicieron. Ahora la lluvia nos manda a todos a casita, a seguir penando por dentro y a recordarlo como era: humano, infinito”.

Anuncio

Seguir Leyendo

Sin categoria

Maxi Fruit llega a Lomas: una cadena con precios bajos abre en Boedo y promete “dar que hablar”

Bajos precios, autoservicio y una historia con raíz lomense: así será la apertura de Maxi Fruit en Lomas de Zamora

Una nueva propuesta comercial está a punto de desembarcar en Lomas de Zamora y ya empieza a generar expectativa. Se trata de Maxi Fruit, una cadena de venta de frutas y verduras que cuenta con varias sucursales en zona norte y oeste, y que ahora eligió el sur del conurbano para abrir una nueva etapa.

Pero hay un detalle que marca la diferencia: no llegan como outsiders, sino como locales.
“Somos lomenses, nacimos acá y creemos que el mercado de Lomas es ideal para este tipo de comercio”, contaron las dueñas del emprendimiento, dos hermanas que llevan más de 20 años en el mundo comercial.

La apertura no es improvisada. Maxi Fruit ya cuenta con una estructura consolidada, con locales en puntos como Munro, Haedo, Villa Ballester y Loma Hermosa, sumando así su octava sucursal en Lomas.

💰 El diferencial: precios que no se ven en el mercado

Uno de los puntos que más llama la atención es su política de precios. Desde la marca aseguran que trabajan con grandes volúmenes de mercadería, lo que les permite reducir costos y trasladar ese beneficio al cliente.

“El volumen es clave para poder manejar estos precios”, explicaron.

Anuncio

En un contexto donde el precio de frutas y verduras suele ser una preocupación constante, la propuesta apunta directamente a ese punto sensible del bolsillo.

📅 Cuándo abre y dónde queda

La inauguración oficial será el:

📅 Viernes 8 de mayo 🕗 Desde las 8 de la mañana 📍 Boedo 350, Lomas de Zamora

El local funcionará de lunes a sábado de 8 a 21 horas, y los domingos de 8 a 14.

Promociones de apertura

Para el día inaugural, Maxi Fruit ya anticipó que habrá ofertas especiales en distintos productos, con precios por debajo de lo habitual.

Además, anunciaron un incentivo para los primeros clientes:

Anuncio

👉 Las primeras 100 compras del día se llevarán un maple de huevos de regalo.

Una apuesta fuerte en la zona

Con una estructura ya consolidada, precios competitivos y una identidad local marcada, Maxi Fruit llega a Lomas con una propuesta que combina volumen, cercanía y estrategia.

“Queremos ofrecer un lugar cálido, con buena atención, buen producto y precio. Esa es la clave”, resumieron.

La expectativa ya está instalada. Ahora, la respuesta la tendrá el público.

Anuncio

Seguir Leyendo

Sin categoria

PROFESOR DE LA UNLA AGREDE A ESTUDIANTES LIBERTARIOS: REACCIONES DE LA UNIVERSIDAD, GOBIERNO Y CONCEJO DE LANÚS

Incidente durante una actividad estudiantil

Un docente agredió a estudiantes durante una actividad política en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), en medio de una disputa por la presencia de militantes libertarios en el predio. La secuencia, registrada por uno de los jóvenes, se viralizó en redes sociales y generó una fuerte repercusión pública.

Según relataron los estudiantes de la agrupación Crear Más Libertad, vinculada a La Libertad Avanza, el conflicto comenzó cuando un grupo de personas se acercó mientras realizaban una actividad con folletería y comenzó a increparlos, lo que derivó en empujones y agresiones físicas.

Anuncio

Entre los señalados por los jóvenes se encuentran un docente, un auxiliar, un militante del Movimiento al Socialismo (MAS) y un directivo de la universidad.

Uno de los jóvenes sostuvo que estaban montando un stand con una mesa y un banner cuando “de golpe se vino una banda de cinco o seis personas a patotearnos y amenazarnos”. En los videos difundidos se observa al docente Juan Tumini en medio de la discusión, que rápidamente escala a empujones y golpes.

Anuncio

Durante el intercambio, el profesor increpa a quienes lo filman y les advierte: “Te dije que no me filmes. Te voy a tirar el celular si me filmás así nomás”. Luego avanza sobre los estudiantes e intenta quitarles el dispositivo. “Te voy a cagar a trompadas. Tomátelas, tomatelas. Tomatelas porque te cago a trompadas”.

La situación se intensifica cuando el celular cae al suelo en medio de los forcejeos. Aunque la imagen pierde claridad, el audio registra golpes, insultos y gritos. En ese contexto, otra persona advierte: “Pará que lo vas a matar, boludo”.

Anuncio

En otra de las grabaciones, una mujer interviene para expulsar a los estudiantes del lugar. Se escuchan frases como “a los fachos se los combate”.

La respuesta institucional de la UNLa

Tras la difusión de los videos, las autoridades de la Universidad Nacional de Lanús emitieron un comunicado en el que repudiaron lo ocurrido y afirmaron: “La Universidad Nacional de Lanús expresa su más firme repudio ante los hechos ocurridos en la jornada de ayer”.

Anuncio

En el mismo, la institución remarcó el rol del ámbito académico y sostuvo que “la universidad pública debe ser, ante todo, un ámbito de convivencia donde se garantice la libertad de expresión política en todas sus manifestaciones”. Además, subrayó que “el respeto por la pluralidad de ideas es un pilar innegociable de nuestra vida académica y democrática”.

Asimismo, desde la UNLa expresaron: “Reafirmamos nuestro compromiso con un campus seguro, plural y en paz”, y agregaron: “Nos solidarizamos con los estudiantes afectados y llamamos a toda la comunidad universitaria a velar por el respeto mutuo”.

Por último, las autoridades informaron que avanzarán con las actuaciones correspondientes para esclarecer lo sucedido y definir eventuales responsabilidades dentro de la institución.

Anuncio

La postura de las agrupaciones estudiantiles

Desde la agrupación ¡Ya Basta! difundieron un comunicado en el que ofrecieron una versión distinta de los hechos. Consideraron que la actividad de Crear Más Libertad constituyó una “provocación” en un contexto de alta sensibilidad política.

Según indicaron, la presencia de los militantes libertarios se produjo apenas un día después de las movilizaciones por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. En ese marco, señalaron: “Ayer fue un 24 de marzo histórico donde millones rechazaron el negacionismo. Hoy, estos sectores intentaron montar una provocación en plena jornada de lucha”.

Anuncio

ESTUDIANTES AGREDIDOS POR PROFESOR

El espacio estudiantil sostuvo que fueron los integrantes de La Libertad Avanza quienes iniciaron las hostilidades. En ese sentido, denunciaron que se produjeron insultos racistas hacia docentes y alumnos que se acercaron a cuestionar la actividad.

Además, plantearon que el discurso de la agrupación libertaria implica un ataque a la educación pública y lo vincularon con el negacionismo sobre la última dictadura militar. Desde ese lugar, calificaron su presencia como inadmisible dentro del ámbito universitario.

Finalmente, afirmaron que la comunidad educativa logró que los militantes se retiraran del predio. Para ese sector, la salida de la agrupación representó un resultado de la organización colectiva frente a lo que consideran discursos de odio.

Anuncio

Lee también:

Atropelló a un motociclista y huyó sin asistirlo

Sandesh Kadur :Explorador de National Geographic visitó Lomas

El pronunciamiento del Ministerio de Capital Humano

Anuncio

El Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello, intervino tras la viralización de los hechos y expresó su repudio a la situación de violencia. A través de un comunicado oficial, la cartera cuestionó lo ocurrido en la UNLa.

En ese contexto, el Ministerio exigió a las autoridades universitarias que garanticen la integridad física de los alumnos, la libre expresión de ideas y el respeto de los derechos constitucionales dentro del ámbito académico.

Además, informó que, mediante la Subsecretaría de Políticas Universitarias, envió una carta formal solicitando que la universidad detalle “a la mayor brevedad posible” las medidas adoptadas y las acciones disciplinarias iniciadas.

Anuncio

En el documento también reafirmó que las autoridades deben asegurar el funcionamiento institucional, la convivencia plural y el uso adecuado de las instalaciones, conforme a lo establecido en la Ley de Educación Superior y las normas vigentes sobre no discriminación.

Cruces en el Concejo Deliberante de Lanús

El episodio también generó repercusiones en el Concejo Deliberante de Lanús, donde oficialismo y oposición protagonizaron fuertes cruces durante una sesión ordinaria.

Anuncio

El concejal de La Libertad Avanza, Ignacio Moroni, presentó un proyecto para repudiar los hechos y denunció que una “patota” vinculada al kirchnerismo atacó a militantes de su espacio. Según indicó, uno de los jóvenes agredidos sufrió una fisura en una costilla.

Consejo de Lanús

Durante su intervención, Moroni afirmó: “Una patota kirchnerista nos agravió, ya los conozco como son, los ataques constantes que suelen hacer”. Además, remarcó la gravedad de las lesiones denunciadas y pidió el acompañamiento del cuerpo.

Anuncio

Desde el oficialismo, la concejala Marcela Barberio rechazó el proyecto. Si bien manifestó su condena a cualquier hecho de violencia, cuestionó que se atribuya el episodio a un sector político específico y sostuvo que no corresponde estigmatizar.

En ese sentido, planteó que la situación debe quedar en manos de la Justicia y remarcó la necesidad de actuar con responsabilidad institucional. Finalmente, el proyecto de repudio impulsado por el bloque libertario no obtuvo los votos necesarios y fue rechazado.

Anuncio

Seguir Leyendo

ddddd

Trending