fbpx
Conectate con nosotros

Transporte

PARO DE COLECTIVOS EN EL AMBA: EL GOBIERNO CONTROLA EL SERVICIO ESENCIAL

El gobierno dispuso que la CNRT fiscalice el cumplimiento de la frecuencia y los servicios de colectivos del AMBA. «Aquellas líneas que no cumplan con el recorrido y frecuencia habitual que realizan sus unidades, serán sancionadas».

Este jueves 7 de marzo, choferes agrupados bajo la Unión Tranviarios Automotor (UTA) han iniciado un paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La medida de fuerza responde a denuncias de irregularidades en los depósitos salariales de enero y febrero por parte de las empresas de transporte.

El gobierno ha dispuesto que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) supervise el cumplimiento de la frecuencia y los servicios de todas las líneas de colectivos del AMBA. Aquellas líneas que no cumplan con su recorrido y frecuencia habitual serán objeto de sanciones, según lo informado por las autoridades.

La UTA ha denunciado que cerca de 40 empresas no han cumplido con los incrementos salariales establecidos para el inicio del año 2024. Este reclamo ha llevado al paro de varias líneas de colectivos en la región, afectando el normal funcionamiento del transporte público.

Entre las líneas de colectivos que han confirmado su adhesión al paro se encuentran la 4, 19, 22, 47, 49, 63, 65, entre otras. La medida ha sido tomada como respuesta a la falta de pago en tiempo y forma de los salarios, situación que ha generado malestar entre los trabajadores del sector.

Anuncio

Desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor, se ha explicado que muchas líneas no han podido cumplir con el pago de salarios debido a la falta de transferencia de subsidios por parte de las jurisdicciones correspondientes, tanto provinciales como nacionales.

La Secretaría de Transporte ha emitido un comunicado asegurando que los pagos a las líneas de colectivos nacionales están garantizados y próximos a realizarse. Sin embargo, la situación sigue generando incertidumbre entre los trabajadores y usuarios del transporte público del AMBA.

Seguir Leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

País

El Congreso debate la privatización de Aerolíneas Argentinas

Privatización Aerolíneas Argentinas

Diputados avanza hacia la privatización de la aerolínea

Esta semana, la Cámara de Diputados avanzará en el Congreso con la privatización de Aerolíneas Argentinas, un proyecto impulsado por Hernán Lombardi del PRO y Juan Manuel López de la Coalición Cívica. Los diputados debatirán en plenario los pasos a seguir para llevar adelante esta medida, que busca hacer a la empresa más eficiente y competitiva.

El conflicto gremial y las discusiones sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas han generado un amplio debate. Según el vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán, «hay un solo destino para Aerolíneas Argentinas: que sea eficiente y competitiva o no será Aerolíneas». Esta postura es compartida por varios sectores dentro del gobierno, que buscan desregular el mercado aéreo y abrir la puerta a la operación extranjera en el país.

Privatización Aerolíneas Argentinas

Proyectos y apoyo en el Congreso

La privatización de Aerolíneas Argentinas es un tema que divide opiniones en el Congreso, pero el proyecto impulsado por Hernán Lombardi ha ganado terreno entre los legisladores. Lombardi destacó que «hay mucho consenso», y señaló que la Coalición Cívica y sectores del radicalismo también apoyan la medida.

El proyecto de Lombardi propone declarar a Aerolíneas Argentinas como «sujeta a privatización» bajo los términos de la Ley 23.696 de Reforma del Estado. Además, autoriza a establecer el marco legal para llevar a cabo el proceso de privatización. La iniciativa de la Coalición Cívica, por su parte, exige que se respete la ley de Bases y la participación de la Comisión Bicameral de Privatizaciones del Congreso, la Sindicatura General de la Nación y la Auditoría General de la Nación.

Contexto gremial y político

El debate en torno a la privatización de Aerolíneas Argentinas se da en medio de un conflicto gremial con los trabajadores aeronáuticos. Los sindicatos han criticado la iniciativa del gobierno, argumentando que los despidos y las condiciones laborales han empeorado. Marcelo Belelli, secretario general de ATE/ANAC, aseguró: «El conflicto no es político, sino por despidos y situaciones que han encendido luces de alerta».

Anuncio

Pese a las críticas, el gobierno ha decidido seguir adelante con la medida. Se espera que el tratamiento del proyecto lleve al menos un mes, según fuentes legislativas.

Seguir Leyendo

País

El Gobierno acelera la desregulación del sector aeronáutico

Desregulación del sector aeronáutico

Busca promover el ingreso de nuevas aerolíneas extranjeras

En medio de crecientes tensiones con los gremios de Aerolíneas Argentinas, el Gobierno de Javier Milei ha decidido acelerar el proceso de desregulación del sector aeronáutico. El lunes próximo se publicará un decreto que permitirá a más aerolíneas extranjeras operar en el país, una medida que busca incrementar la competencia en el sector. Esta iniciativa se produce tras la amenaza de un paro general en el transporte, que dejó a miles de pasajeros varados y en medio de advertencias de futuras huelgas.

La desregulación del sector comenzó con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70, y desde entonces se han publicado sucesivas normativas en el Boletín Oficial. La próxima medida, que será la última de siete, tiene como objetivo simplificar los procesos para que aerolíneas extranjeras puedan operar en Argentina, eliminando requisitos como la obligación de que las tripulaciones y aeronaves sean argentinas.

Nuevas aerolíneas interesadas en el mercado argentino

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, ya han comenzado una serie de reuniones con representantes de aerolíneas extranjeras. Entre ellas, destaca la brasileña Gol, cuyo CEO fue recibido para discutir los detalles de la nueva normativa. Además, están previstas reuniones con ejecutivos de aerolíneas como JetSmart, Sky, Latam, Azul, AraJet y Air Europa, entre otras.

El Gobierno pretende que estas empresas avancen rápidamente en los trámites de habilitación. De hecho, una fuente oficial comentó: «Si quieren, pueden empezar a operar mañana». Si bien este comentario fue una exageración, refleja el interés por acelerar el proceso. Con las nuevas regulaciones, se ha eliminado el requisito de realizar audiencias públicas para otorgar permisos de operación, lo que simplifica la entrada de nuevos competidores al mercado.

Anuncio
Desregulación del sector aeronáutico

Desregulación del sector aeronáutico: Gremios en pie de guerra

Los gremios del transporte no han recibido bien estas medidas. Líderes sindicales como Pablo Moyano, Juan Carlos Schmid y Pablo Biró se unieron en una mesa sindical para rechazar la posible privatización de Aerolíneas Argentinas y amenazaron con un paro general de transporte. Aunque aún no se ha fijado una fecha para la huelga, la unidad de los gremios indica la gravedad del conflicto.

Un funcionario del Gobierno, en referencia a la resistencia gremial, afirmó que las aerolíneas extranjeras podrían aumentar sus operaciones dependiendo de las complicaciones generadas por las protestas. Según el Gobierno, el objetivo de estas medidas no es ir contra Aerolíneas Argentinas, sino contra aquellos pilotos que, con sus huelgas, limitan las operaciones de la aerolínea estatal.

Seguir Leyendo

País

Estaciones de servicio deberán informar sobre tasas municipales en los surtidores

tasas municipales en surtidores

Las nuevas regulaciones buscan mayor transparencia en los precios de los combustibles

Las estaciones de servicio que apliquen tasas municipales deberán informar a los consumidores mediante calcomanías visibles en los surtidores, según la Resolución 259/2024 publicada por la Secretaría de Energía. La medida, que otorga un plazo de 120 días para su implementación, busca ofrecer a los usuarios información clara sobre la composición del precio del combustible, incluidas las tasas locales.

Cómo se implementará la medida

La normativa establece que las estaciones de servicio deberán colocar una calcomanía de 30 por 21 centímetros en un lugar visible de los surtidores, informando sobre la aplicación de tasas viales y municipales. El texto específico dirá: “En esta jurisdicción se aplican tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles. Para más información, podrá consultar la página web de la Secretaría de Energía”.

El diseño de la calcomanía será uniforme, pero los colores podrán variar según la empresa petrolera. En el caso de las estaciones independientes, estas deberán utilizar el color amarillo. Según lo detallado en la resolución, los surtidores deberán exhibir este aviso a una altura mínima de 1,60 metros.

Impacto en los consumidores

La Secretaría de Energía justificó la medida señalando que muchos consumidores no tienen acceso a información clara sobre los tributos que impactan en el precio de los combustibles. Además, las tasas viales, que varían entre municipios, pueden encarecer el precio del combustible sin que los usuarios lo sepan de antemano. «Los consumidores deben tener acceso a información cierta, clara y detallada sobre los precios -netos de tributos- de los combustibles», indica la normativa.

Anuncio

¿Qué pasará con las estaciones que no cumplan?

El Gobierno también detalló que la información proporcionada por las estaciones de servicio será recopilada y enviada al Módulo de Información de Precios y Volúmenes de Combustibles. Esta plataforma permitirá a los consumidores consultar los precios y volúmenes vendidos en todo el país, con la posibilidad de verificar los precios con y sin las tasas aplicadas.

Las estaciones de servicio que no cumplan con la normativa serán sancionadas. La implementación de estas modificaciones debe realizarse en un plazo de 120 días, contados desde la publicación oficial, para que las instalaciones se ajusten a lo dispuesto.

tasas municipales en surtidores

Tasas municipales en surtidores: La posición de los estacioneros frente a la nueva medida

Pese a la aplicación de estas tasas desde hace años, algunos dueños de estaciones de servicio las consideran inconstitucionales, argumentando que representan una doble imposición. Los combustibles ya están gravados por el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), ambos coparticipables a nivel nacional.

Seguir Leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Trending