Se profundiza la disputa por el traspaso de colectivos a CABA
El vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que la transferencia de los colectivos a la Ciudad de Buenos Aires es un hecho, en medio de tensiones con el Gobierno porteño. Las empresas de transporte prevén una reducción de servicios a partir del domingo por la noche.
El conflicto por el traspaso de la jurisdicción de los colectivos entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires sigue escalando. El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que «la decisión ya está tomada», refiriéndose al acuerdo que el Gobierno de Javier Milei está negociando con la administración porteña. Adorni destacó que se están finalizando los detalles del traspaso, mientras que las empresas de transporte prevén una reducción de servicios desde el próximo domingo por la noche.
Las declaraciones de Adorni se producen en un contexto de tensiones crecientes entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. La Ciudad propuso un plan de seis meses para llevar a cabo el traspaso, mientras que la Nación se muestra firme en su postura.
Impacto en las tarifas y subsidios
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires advirtió que, en caso de que la Nación retire los subsidios al transporte, el costo del boleto podría dispararse hasta los $700. Según explicó Adorni, el esquema actual de subsidios divide el costo del boleto en tres partes: un tercio es cubierto por la Nación, otro por la Ciudad y el resto por el pasajero. Si la Nación deja de cubrir su parte, el impacto en las tarifas sería significativo.
«El costo real lo evalúa la Nación, se divide en 3 tercios; hoy el costo estaría en $1000 y un tercio lo pone Ciudad, otro Nación y otro lo paga el que viaja. Si Nación no lo cubre más el boleto rondaría unos $700», detalló Adorni.
En respuesta a esta situación, el Gobierno porteño ha señalado que cuenta con los recursos para mantener el subsidio que actualmente aporta, pero que se necesita un acuerdo rápido con la Nación para evitar que el aumento en las tarifas afecte a los usuarios. «Podría haber un subsidio a la demanda, que es lo que se hace en el mundo y no la oferta, que es lo que se implementa; el sistema está muy mal administrado y debemos corregirlo con inteligencia», concluyó Adorni.
Red SUBE y líneas afectadas
Otra consecuencia del traspaso sería la eliminación del programa de descuentos de la Red SUBE para varias líneas de colectivos que realizan su recorrido dentro del perímetro de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Este beneficio, que según el Gobierno representa un gasto mensual estimado en $1500 millones, será retirado, afectando a numerosas líneas de colectivos.
Las líneas afectadas incluyen: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132, y 151.