Conectate con nosotros

Avellaneda

Luego de 28 años, comienzan el juicio a 7 expolicías por la «Masacre de Wilde»

Comienza el juicio oral y público por la denominada «Masacre de Wilde», un emblemático caso de «gatillo fácil» ocurrido en 1994

El juicio oral y público por la denominada «Masacre de Wilde», un emblemático caso de «gatillo fácil» ocurrido en 1994, en el que cuatro inocentes fueron asesinados por efectivos que los confundieron con delincuentes en esa localidad bonaerense, comienza este lunes en los Tribunales de Lomas de Zamora y la viuda de una de las víctimas exigió que sea un debate «justo» y que a todos los acusados les den prisión «perpetua».

El debate se da en dicha sede ubicada en Presidente Perón 2463 -ex Camino Negro- y estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3, conformado por los jueces Marcelo Hugo Dellature, Luis Miguel Gabián y Claudio Fernández.

Luego de los alegatos de apertura de las partes, se dará paso a los primeros testigos, que serán Raquel Gazzanego y Patricia Corbo, viudas de Edgardo Cicutín y Norberto Corbo, respectivamente; Claudio Díaz, el único sobreviviente de la masacre; y los policías que realizaron las actuaciones iniciales en la escena.

El juicio comienza casi un año después de la audiencia preliminar, en la cual la fiscal que estuvo a cargo de la acusación, Viviana Simón; los abogados de las cuatro víctimas y los defensores particulares y oficiales de los nueve imputados detallaron el procedimiento de presentación de pruebas.

Anuncio

Los procesados que llegan a juicio son los excomisarios Roberto Mantel y Eduardo Gómez, los exoficiales Osvaldo Lorenzón, los exsubtenientes Marciano González y Pablo Dudek, los exoficiales Julio Gatto y Marcelo Valenga, y el excabo Marcos Rodríguez, todos en libertad.

Por otro lado, también se encuentra imputado el exsubteniente Marciano González, quien sufrió un ACV hace poco más de un año y aún resta que se entregue una pericia médica que indique si está en condiciones o no de afrontar el juicio, informaron a Télam fuentes judiciales.

En tanto, el excabo Rodríguez permaneció prófugo 20 años y luego de ser detenido en 2014 en la provincia de Córdoba tras una investigación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), estuvo bajo arresto domiciliario y fue excarcelado en marzo pasado.

En el debate, que fue pospuesto por la pandemia del coronavirus, los acusados deberán responder por los delitos de cuádruple homicidio simple y un homicidio simple en grado de tentativa, ya que una de las víctimas (Díaz) sobrevivió.

Fuentes judiciales informaron a Télam que el TOC 3 fijó dos semanas de audiencias, a realizarse de lunes a viernes, en un debate en el cual se prevé que declaren alrededor de 200 testigos

Anuncio

Gazzanego, viuda del vendedor de libros Cicutín, dialogó con Télam y señaló que tiene expectativas de que «sea un juicio justo, como primera medida», y que su «deseo es que a todos les den cadena perpetua».

«Teniendo en cuenta que no solamente serían condenados por la muerte de Edgardo, sino también por la muerte de Norberto Corbo (el remisero) e incluso por la muerte de (Enrique) Bielsa y (Claudio) Mendoza, los ocupantes del auto. Ya que ellos (los imputados) integraban la banda delictiva que estaba conformada ahí dentro de la Brigada de Lanús», aseguró la mujer.

En cuanto a la demora transcurrida para llevar a cabo el juicio, Raquel dijo que es «una convencida de que todo llega, más tarde o más temprano» y que «la justicia llega, la verdad, siempre a la corta o a la larga, sale a la luz, hay que esperar, nada más».

Por otro lado, destacó «la labor del juez Gabriel Vitale, al haber podido agarrar la papa caliente después de que la Suprema Corte de Justicia mandó a investigar nuevamente la causa».

En ese sentido, añadió que por orden de Vitale se logró la captura del último detenido en 2014 en Córdoba, luego de que ella descubriera que había cambiado su domicilio de Tigre al revisar «los padrones electorales cada vez que había una votación».

Anuncio

«Quiero que esto salga a la luz, que esto se termine y que esto se termine con justa justicia», concluyó Raquel.

El hecho

La «Masacre de Wilde» ocurrió el 10 de enero de 1994 y tuvo como víctimas al remisero Corbo y a sus pasajeros, Mendoza y Bielsa, quienes viajaban a bordo de un Peugeot 505, y al vendedor de libros Cicutín, que se trasladaba en un Dodge 1500, conducido por Díaz, el único que sobrevivió al ataque.

Los cinco fueron atacados a tiros por efectivos de la Brigada de Investigaciones de Lanús que al parecer los confundieron con delincuentes y les dispararon cerca de 200 veces.

Todos los exefectivos afrontan cargos por los delitos de «cuádruple homicidio simple y un homicidio simple en grado de tentativa», por la única víctima del ataque que sobrevivió.

De acuerdo a los peritajes, los vehículos involucrados y las víctimas recibieron unos 200 impactos de bala calibre 9 milímetros disparados con pistolas y al menos un subfusil Uzi.

Anuncio

En principio, los policías que intervinieron en el hecho fueron detenidos, aunque la Cámara de Apelaciones y Garantías los sobreseyó y liberó.

Además de quienes ahora van a juicio, estaban imputados el comisario César Córdoba, Carlos Saladino y Hugo Reyes, (ya fallecidos), todos integrantes de la brigada cuyo subjefe era el entonces comisario y actual abogado Juan José Ribelli, procesado y luego absuelto por el atentado a la AMIA y quien no estaba en el país cuando ocurrió el hecho.

Tras apelaciones de familiares de las víctimas, en 2003 y en 2007 volvieron a ser sobreseídos por la misma medida.

No obstante, la causa siguió su curso hasta la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que en 2013 ordenó reabrir el expediente y anular los sobreseimientos al sostener que «aun cuando se considerase que el cuádruple homicidio investigado no configura un delito de lesa humanidad, es indudable que sí constituyó una gravísima violación de los derechos humanos».

El abogado Ciro Annicchiarico, representante de Gazzanego y de sus dos hijos, explicó a Télam que la dilación a la hora de llevar a cabo el juicio ocurrió ya que, conforme al nuevo código penal, el juez Vitale debió “correr traslado a las partes” para que ofrezcan “prueba”.

Anuncio

“A partir de ahí (los defensores de los imputados) empezaron a meter recursos de nulidad, de prescripción, de apelación ante la Corte, ante la Cámara de Casación, ante la Corte de la Nación, todas les salieron mal y las perdieron, porque dijeron: ‘No señores, es una grave violación de derechos humanos, la investigación está terminada, tiene que haber juicio’”, concluyó el letrado.

Avellaneda

Nuevas pistas en la búsqueda de pescadores desaparecidos en el Río de la Plata

La búsqueda de cinco pescadores desaparecidos en el Río de la Plata avanza con el hallazgo de objetos personales, lo que brinda nuevas pistas a la investigación.

Hallazgo de objetos pertenecientes a pescadores desaparecidos en el Río de la Plata

Un avance en la búsqueda de pescadores desaparecidos en el Río de la Plata se ha producido recientemente con el descubrimiento de una mochila y un bidón de combustible, que se sospecha pertenecen a uno de los cinco hombres que no han sido localizados desde el 14 de junio.

Los elementos fueron hallados por personal de la Prefectura Naval Argentina en la localidad de Atalaya, en el partido de Magdalena, y posteriormente fueron identificados por familiares de los pescadores desaparecidos.

Este es el primer indicio concreto que surge de las operaciones de búsqueda que se han llevado a cabo durante más de una semana en diversas áreas del Río de la Plata.

Un hallazgo que renueva la búsqueda

De acuerdo con la información suministrada por fuentes cercanas a la investigación, la mochila contenía objetos personales y se encontró junto a un bidón de nafta.

Anuncio

Este descubrimiento es un dato significativo para los investigadores, quienes están tratando de reconstruir los eventos ocurridos con la embarcación semirrígida de color blanco y rojo en la que viajaban los cinco hombres.

Los pescadores desaparecidos son Carlos Kovach, Claudio Kovach, Alejandro Boscardin, Damián Giubu y Sebastián Romegialli.

Más de una semana sin contacto

Los cinco hombres habían zarpado desde la zona de Hudson el domingo 14 de junio con el objetivo de pescar pejerrey.

Según la información proporcionada por sus familiares y autoridades, los pescadores tenían experiencia en navegación y contaban con los elementos de seguridad requeridos, tales como chalecos salvavidas, bengalas, GPS y radio VHF.

Sin embargo, poco después de su partida, se perdió todo contacto con la embarcación, lo que dio inicio a un intensivo operativo de búsqueda.

Anuncio

La hipótesis que analizan los investigadores

Mientras continúan las operaciones de búsqueda, una de las principales hipótesis considera la posibilidad de que la embarcación se haya hundido.

Los expertos sugieren que las bajas temperaturas del agua y las condiciones de la zona podrían estar complicando la localización de la embarcación.

La búsqueda de los pescadores desaparecidos en el Río de la Plata se ha extendido incluso a áreas cercanas a San Clemente del Tuyú, con la participación de guardacostas, motos de agua y embarcaciones especializadas.

Los objetos hallados en Atalaya se han incorporado a la causa que está siendo tramitada por la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N.º 4 Descentralizada de Berazategui.

Anuncio

Seguir Leyendo

Avellaneda

Miles rinden homenaje al Indio Solari en Avellaneda: una despedida que paraliza la ciudad

Avellaneda se convirtió en el escenario de una emotiva despedida al Indio Solari, donde miles de fanáticos formaron una extensa fila de 70 cuadras para rendir homenaje al icónico músico.

Una multitud de seguidores se despide del Indio Solari en Avellaneda. La cola para acceder a la capilla ardiente llegó a 70 cuadras, congregando fanáticos de todo el país

Este domingo, Avellaneda se convirtió en el epicentro de una emotiva despedida al icónico Indio Solari. La afluencia de miles de seguidores que llegaron de diferentes rincones del país fue abrumadora, destacándose una fila que se extendió a lo largo de 70 cuadras.

Desde las primeras horas de la mañana, admiradores de todas las generaciones se acercaron al polideportivo José María Gatica, ubicado en Villa Domínico, donde se había dispuesto la capilla ardiente. La inesperada multitud llevó a las autoridades a abrir el recinto una hora antes de lo programado, dado que muchos fanáticos optaron por pasar la noche en vigilia.

La despedida de una leyenda

Con pancartas, camisetas y fotografías, los seguidores del líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, así como de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, formaron una fila que alcanzó hasta el Puente Pueyrredón, que conecta Avellaneda con la Ciudad de Buenos Aires.

Este evento puso de manifiesto el profundo lazo que el artista forjó a lo largo de décadas con varias generaciones. Entre los presentes se podían observar familias, grupos de amigos y fanáticos provenientes de provincias como Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Catamarca.

Anuncio

Mientras unos expresaban su tristeza entre lágrimas, otros decidieron rendirle homenaje entonando las canciones que han dejado huella en la historia del rock argentino.

Operativo de seguridad y atención

Para asegurar el correcto desarrollo del evento, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires implementó un amplio dispositivo de seguridad, que incluyó la presencia de numerosos efectivos policiales en la zona. Asimismo, se establecieron postas sanitarias y ambulancias para atender cualquier eventualidad que pudiera surgir entre los asistentes.

A diferencia de los incidentes ocurridos la noche anterior en los alrededores del Obelisco, la jornada en Villa Domínico se llevó a cabo sin problemas significativos y en un ambiente de respeto.

Mensaje de la familia del artista

Ante la masiva asistencia, la familia del músico comunicó que la capilla ardiente estará abierta el tiempo necesario para que todos los admiradores puedan despedirse adecuadamente.

Además, enviaron un emotivo mensaje a los seguidores: “Continuemos despidiéndolo de esta manera, como él merece, en familia, en paz y unidos por la belleza que dejó en nuestras vidas”.

Anuncio

La despedida al Indio Solari sigue movilizando a miles de personas que desean honrar a una de las figuras más representativas de la música argentina.

Seguir Leyendo

Avellaneda

Caos y Multitud por Matambre a la Pizza en Avellaneda

Un evento en Avellaneda por porciones gratuitas de matambre a la pizza se tornó en un caos desmedido cuando los vecinos intentaron obtener su parte, desencadenando una situación de descontrol generalizado.

Incidente en Avellaneda

Lo que se preveía como un evento culinario memorable se transformó en un auténtico descontrol por porciones gratuitas de matambre a la pizza. Este insólito suceso tuvo lugar en Avellaneda, donde la intención de romper un récord GUINNESS se vio opacada por el caos que siguió.

El motivo del evento era ambicioso: una parrilla local aspiraba a cocinar el matambre a la pizza más extenso del mundo, alcanzando una longitud de 750 metros y ofreciendo la comida sin costo alguno para los asistentes. Sin embargo, la paciencia de los vecinos se agotó rápidamente, llevándolos a lanzarse sobre las porciones.

Anuncio

MATAMBRE A LA PIZZA: REACCIÓN DE LOS ASISTENTES

Este evento, que prometía ser histórico, nunca había tenido lugar en Avellaneda. La calle fue cerrada para el evento, pero en lugar de un desfile, lo que se observaba eran interminables mesas con carne y cocineros a lo largo de los 750 metros. Los vecinos esperaban ansiosos su ración, animando el ambiente.

Con un marco festivo, los dueños de la Parrilla El Tano celebraban sus 25 años de actividad en una jornada especial, que coincidía con un 25 de mayo. Sin embargo, a medida que transcurrían las horas desde la mañana hasta el atardecer, la entrega de porciones se hacía esperar.

Anuncio

Fue entonces cuando un asistente decidió actuar. Saltó la valla y se llevó una parte del matambre. En cuestión de segundos, cientos de personas hicieron lo mismo, derribando las vallas y creando un tumulto incontrolable.

Anuncio

Seguir Leyendo

ddddd

Trending