fbpx
Conectate con nosotros

Buenos Aires

La Justicia frenó el aumento del subte

aumento del subte frenado por la justicia

Tras una acción de amparo por parte de Myriam Bregman y legisladores porteños del Frente de Izquierda, el alza tampoco se producirá ese día.

La Justicia frenó el aumento del subte que iba a regir desde el viernes. La medida fue tomada tras una acción de amparo presentada por Myriam Bregman y legisladores porteños del Frente de Izquierda, frenando así el incremento que inicialmente iba a aplicarse el 1° de mayo, luego postergado al 17 de mayo, y ahora con fecha incierta.

Aumento de subte suspendido: Decisión Judicial

En su fallo, la jueza Elena Amanda Liberatori dictaminó: “Como medida precautelar, hasta tanto se encuentre contestado el traslado, acompañada la totalidad de la documentación requerida y así lo indique expresamente este Juzgado, los demandados deberán abstenerse de innovar en relación al monto de la tarifa al usuario del servicio público de Subterráneo”. Además, la jueza indicó que la decisión se tomó “en virtud de la ausencia de la información vinculada a la participación ciudadana desarrollada en la audiencia pública, específicamente a lo que hace a las respuestas de los requerimientos efectuados en la misma por los participantes”.

Participación de los Legisladores

Entre los firmantes de la presentación judicial, además de Bregman, figuran los legisladores Alejandrina Barry y Patricio del Corro, junto con el metrodelegado y dirigente del FIT, Claudio Dellecarbonara. Actualmente, el pasaje del subte cuesta $125. Se había anunciado un aumento progresivo de la tarifa de subte: $547 el 1° de mayo, $667 a mediados de mes y $757 el 1° de junio. Sin embargo, este aumento, junto con el del premetro, quedó suspendido.

Por lo tanto, el aumento del próximo viernes representaba casi un 360%, lo que afectaría gravemente los bolsillos de los usuarios. La tarifa final de $757 implicaría un aumento del 505%.

Anuncio

Desde Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) informaron que a partir del tercer tramo del aumento, se aplicaría una tarifa diferenciada para aquellos pasajeros que no hayan registrado su tarjeta SUBE. Los que tengan la tarjeta registrada pagarían $757 por el subte y $264,95 por el premetro. Los demás pagarían $859,07 y $300,67 respectivamente.

Todo el proceso quedó suspendido por el fallo del Juzgado de primera instancia en lo contencioso administrativo y tributario N°4, Secretaría N°7. A pesar de la suba, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios continuarán viajando gratis, mientras que la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente seguirán vigentes.

Anuncio
Seguir Leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buenos Aires

El Gobierno bonaerense defendió la reforma educativa ante las críticas

Eliminación de la repitencia en escuelas bonaerenses

Eliminación de la repitencia en escuelas bonaerenses generó polémica

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó la eliminación de la repitencia en las escuelas secundarias a partir de 2024. Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación de la provincia, explicó las razones detrás de esta medida y respondió a las críticas de la oposición. Desde 2025, se implementará un sistema de acreditación por materias.

Adiós a la repitencia en escuelas bonaerenses

El Gobierno bonaerense decidió eliminar la repitencia en las escuelas secundarias a partir del próximo año y estableció un nuevo sistema de aprobación por materias. El director general de Cultura y Educación de la provincia, Alberto Sileoni, señaló que «la materia aprobada no se recursa si hay allí un derecho adquirido». Este cambio busca evitar que los estudiantes repitan todo un año escolar por haber desaprobado algunas materias.

 Eliminación de la repitencia en escuelas bonaerenses

Eliminación de la repitencia en escuelas bonaerenses: Nuevas reglas para la secundaria

Las principales modificaciones en el sistema educativo de la provincia incluyen:

  • Los alumnos no deberán recursar todas las materias del año, solo las que no hayan aprobado.
  • Las materias no aprobadas, hasta un máximo de cuatro, se podrán rendir en un curso acelerado entre diciembre y marzo. Si un estudiante desaprueba más de cuatro materias, deberá recursar las que excedan este número en el siguiente período lectivo.
  • En lugar de repetir un año entero, se implementará una intensificación de la enseñanza al principio y final de los dos cuatrimestres en las materias desaprobadas, siempre y cuando sean hasta cuatro.
  • Si las materias pendientes de aprobación son cinco o más, las que excedan el límite deberán ser recursadas.
  • La evaluación se realizará por nota numérica en dos cuatrimestres, con una nota mínima de 7 en cada uno.
  • Se incorporarán nuevas propuestas formativas, incluyendo más oportunidades para realizar pasantías en organizaciones comunitarias y ámbitos de estudio superior.

Respuestas a las críticas de la oposición

Alberto Sileoni defendió la iniciativa en declaraciones radiales: «Yo no soy el ministro del siga siga». Utilizó como ejemplo a la Ciudad de Buenos Aires, donde se eliminó la repitencia hace varios años: «A todos nos está costando que los pibes aprendan, a la Ciudad de Buenos Aires que hace 18 años que la gobierna otro signo político, que ha dejado la repitencia», señaló. «¿Por qué sólo hay exigencia si repetís?», se preguntó, y agregó: «¿Por qué nos ponemos tan nerviosos con un sistema que tiene 100 años y que no ha demostrado que los pibes aprenden más cuando repiten? El mundo salió de la repitencia hace tiempo, buena parte de la Argentina. Más de la mitad de la Argentina ya tiene otro régimen académico».

Anuncio
Seguir Leyendo

Buenos Aires

Nuevas tarifas para usuarios de Edesur y Edenor afectan a los hogares porteños

Nuevas tarifas de energía eléctrica

Desde el 1 de junio, los nuevos cuadros tarifarios elevan los costos de la energía eléctrica en el AMBA.

El Gobierno confirmó las nuevas tarifas de energía eléctrica para usuarios residenciales de Edesur y Edenor. Desde el 1 de junio, el Boletín Oficial publicó las resoluciones 334 y 335 del ENRE, estableciendo los valores de los cargos fijos y variables del servicio.

Nuevas tarifas de energía eléctrica en el AMBA

Los cambios en las tarifas forman parte de una estrategia para reducir los subsidios estatales y ajustar el gasto público. Esta actualización incluye no solo la energía eléctrica, sino también el gas, el agua y el transporte. Eduardo Rodríguez Chirillo, responsable del área, confirmó la actualización del Precio Estacional de la Energía (PEST) para el período mayo-octubre a $57.214 por megawatt hora (MWh) para todos los usuarios residenciales.

Para los hogares de ingresos altos, el impacto del PEST será total, mientras que los hogares de ingresos bajos (Nivel 2) y medios (Nivel 3) recibirán bonificaciones del 71,9% y 55,9%, respectivamente.

Según Energía, con consumos promedios residenciales de 260 KWh, las boletas pasarán de:

Anuncio
  • N1: $24.710 a $30.355
  • N3: $6.585 a $16.850
  • N2: $6.295 a $12.545

Además, se fijaron nuevos topes de consumo: 250 kWh/mes para ingresos medios y 350 kWh/mes para ingresos bajos. Los hogares de ingresos altos no tienen topes.

Impacto en el gas

Energía también actualizó el precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), estableciendo el costo en US$4 por millón de BTU para el período mayo-octubre. Los usuarios de ingresos altos continuarán pagando la totalidad del precio PIST. Los hogares de ingresos bajos recibirán una bonificación del 64%, y los residenciales de ingresos medios, del 55%.

Para los usuarios sin acceso a gas natural por redes y gas propano indiluido por redes en zonas bioclimáticas, se fijaron topes de consumo de 500 kWh/mes para los N3 y 700 kWh/mes para los N2, sólo para el período del 1º de junio hasta el 31 de agosto de 2024.

Energía explicó que «los consumos menores a los topes establecidos se denomina consumo base», y que «los consumos a los topes establecidos anteriormente se considerarán consumos excedentes y se pagarán a los precios PIST y PEST fijados por la Secretaría de Energía, sin bonificación».

Además, la normativa mantiene los regímenes de subsidios específicos como la Tarifa Social y Zona Fría, y aplica bonificaciones para entidades de Bien Público, Clubes de Barrio y de Pueblo, y otras categorías de usuarios sin fines de lucro.

Finalmente, desde Energía afirmaron que «en época de escasez y de ajuste de los recursos del Estado es necesario rever y reordenar los subsidios para contribuir al equilibrio fiscal sin descuidar la ayuda a los usuarios vulnerables».

Anuncio

Seguir Leyendo

Buenos Aires

Paro de colectivos sorpresivo afecta a miles de pasajeros

Paro de colectivos en el AMBA

Sorpresivo paro de colectivos en el AMBA: 7 líneas fuera de servicio

Un paro de colectivos no anunciado previamente sorprendió a los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en la mañana del viernes. La medida afecta a siete líneas de la empresa ERSA, dejando a miles de pasajeros sin servicio tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el Conurbano bonaerense.

Los colectivos de las líneas 19, 133, 140, 153, 184, 253 y 321 de ERSA Urbano y MOSSA permanecen sin funcionar. La huelga comenzó a las 00 de este viernes y se extenderá por 24 horas. Los trabajadores de la compañía ERSA explicaron que no retomarán sus tareas hasta tanto les abonen los salarios adeudados.

«La medida de fuerza se da porque los trabajadores de la compañía aún no cobraron sus salarios», afirmaron los representantes gremiales. Esta situación no solo afecta el servicio en la Ciudad de Buenos Aires, sino también en la provincia de Buenos Aires, ya que varias de las líneas operan en ese territorio.

Este paro agrava una situación complicada para los usuarios del transporte público, que ya enfrentan aumentos en los peajes y la nafta. Además, este mes comienza la quita de subsidios al gas y a la luz, incrementando las preocupaciones económicas de los ciudadanos.

Anuncio

El reclamo salarial de los trabajadores de ERSA es el principal motivo de la medida de fuerza. A pesar de las gestiones realizadas, no han recibido una respuesta favorable por parte de la empresa. «No retomarán sus tareas hasta tanto les abonen los salarios», indicaron los voceros de los trabajadores.

Mientras tanto, los usuarios se encuentran buscando alternativas de transporte en una jornada laboral que se ve seriamente afectada por la falta de colectivos. La situación podría repetirse si no se resuelve el conflicto salarial, generando mayor incertidumbre en el sistema de transporte público del AMBA.

Seguir Leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Trending