fbpx
Conectate con nosotros

Policiales

JUICIO POR EL CASO LUCIA PEREZ

Piden perpetua para los dos acusados de violar y asesinar a la adolescente Lucía Pérez

El fiscal que interviene en el segundo juicio por el caso Lucía Pérez pidió hoy la pena de prisión perpetua para el principal acusado de abusar sexualmente de ella y asesinarla en octubre de 2016 en la ciudad de Mar del Plata y 20 años de cárcel para el hombre imputado como presunto cómplice, mientras que las representantes de la familia de la adolescente de 16 años solicitaron la pena máxima para ambos.

En su alegato de cierre ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 marplatense, Leandro Arévalo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7, consideró que en el debate oral iniciado el pasado 7 de febrero quedó acreditada la responsabilidad penal de Matías Farías (29) y Juan Pablo Offidani (47) por el delito de «abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar la muerte de la persona ofendida, por el suministro de estupefacientes y en el marco de un contexto de violencia de género, en concurso ideal con femicidio».

Arévalo aseguró que Farías fue el autor del hecho, mientras que Offidani colaboró con él como «partícipe secundario».

Las abogadas Florencia Piermarini y Verónica Heredía, representantes de la familia de la menor en calidad de particular damnificado, acompañaron la acusación de la fiscalía, pero entendieron que el grado de participación de Offidani fue «necesario», por lo que debería recibir perpetua al igual que el principal acusado.

Anuncio

El próximo martes serán los alegatos de las defensas, que adelantaron que apuntarán a cuestionar la existencia del delito, y luego ambos imputados tendrán la posibilidad de brindar sus últimas palabras antes de que los jueces Gustavo Fissore, Roberto Falcone y Alexis Simaz anuncien la fecha de la sentencia.

Según señaló Arévalo ante los magistrados, a lo largo de las ocho jornadas en las que declararon casi 30 testigos se probó que ambos imputados pasaron a buscar a la menor en la camioneta de Offidani por la esquina de su casa en la mañana del 8 de octubre de 2016, «con la finalidad de abusar sexualmente de ella a sabiendas de su condición de menor de edad y de consumidora de sustancias estupefacientes».

Precisó que luego de trasladarla a la casa de Farías, en el barrio Alfar, y quedar a solas con él cerca de las 10.30, el principal acusado «le suministró cantidades indeterminadas» de cocaína y marihuana, para «lograr quebrantar su voluntad», en «un indudable contexto de violencia de género» y luego «la accedió en reiteradas oportunidades».

El fiscal sostuvo que «dicho abuso fue brusco y violento», de acuerdo a una serie de «lesiones constatadas en el cuerpo» de la adolescente.

Detalló además que «cerca de las 15» de ese día, tras una descompensación sufrida por Lucía, Offidani volvió a la casa ubicada sobre la calle Racedo, para «continuar colaborando con el señor Farías y prestándole asistencia», en primer término «acondicionando» el cuerpo y luego «trasladándola sin vida» a la sala de primeros auxilios del barrio Serena, cuatro kilómetros al sur del Faro de Punta Mogotes.

Anuncio

Arévalo puso el foco en la situación de vulnerabilidad de la víctima, por su condición de menor, de mujer y de consumidora, que «no está en igualdad de condiciones con aquel que se dedica a la venta de estupefacientes», con quien además mantenía «una deuda dineraria» por la compra previa de drogas, planteo acompañado por la acusadoras particulares.

En cuanto al rol de Offidani, dijo que tenía una foto de Lucía en su celular, que «ni era remís ni nada que se le parezca» de Farías, sino que «era socio», y recordó en ese sentido que junto a él fue condenado en un primer juicio por el hecho, por la tenencia de drogas con fines de venta.

«Con Farías iban y vendían, lo llevaba para todos lados», señaló, y agregó que «sabía perfectamente qué iba a hacer» el principal acusado y «lo que iba a pasar».

Al alegar las abogadas de la familia de la menor, subrayaron que las lesiones en la zona genital que presentaba Lucía son «prueba irrefutable de la falta de consentimiento».

«¿De qué consentimiento estamos hablando? ¿De del una niña, de una mujer de 16 años, drogada por un dealer, violada en forma brusca e intensa por un dealer mientras se estaba muriendo?», cuestionó Piermarini.

Anuncio

Heredia señaló por su parte que «la participación de Offidani fue en calidad de partícipe necesario», como «colaborador primario para que se produzca la violación y la muerte de ella».

El alegato de ambas partes, de más de cinco horas de duración, fue seguido desde una pantalla gigante por allegados de la menor y organizaciones sociales y de mujeres que se concentraron en las inmediaciones.

En la sala de audiencias en el sexto piso, en tanto, estuvieron los padres de Lucía, Marta Montero y Guillermo Pérez, acompañados entre otros por el papá de Natalia Melmann, la adolescente violada y asesinada por policías en Miramar en febrero de 2001, y Sergio Maldonado, hermano de Santiago.

Ninguno de los dos acusados estuvo presente en el tribunal, ya que tal como hicieron con el arranque del juicio, siguieron la audiencias de manera remota: Farías, desde la Unidad Penal de Florencia Varela, y Offidani, desde la Alcaidía Penitenciaria de Batán.

De acuerdo a la instrucción del caso, Lucía había conocido a ambos un día antes de su muerte, cuando se acercaron a la Escuela Media 3 local a venderle un cigarrillo de marihuana.

Anuncio

Arévalo aseguró al respecto que los imputados «no iban a buscar clientes» al colegio, sino que «iban a buscar nenas», con las cuales trataban de «tener sexo por la vía que fuera posible».

Durante el primer juicio, en noviembre de 2018 ante el TOC 1, ambos fueron condenados a ocho años de prisión por los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale, pero solo por la venta de drogas en la puerta de la escuela.

Fueron absueltos, sin embargo, por el resto de los cargos, pero la sala IV del Tribunal de Casación revocó esas absoluciones en agosto de 2020, dispuso la «nulidad» del juicio y ordenó la realización de uno nuevo, resolución que fue confirmada un año más tarde por la Corte provincial.

Ambas acusaciones solicitaron en ese sentido que la pena eventual de este segundo proceso sea de carácter acumulativo y se sume a la del primero.

Arévalo pidió además «disculpas en nombre de Ministerio Público Fiscal» por las «falencias» de la instrucción inicial del caso, a cargo de la fiscal María Isabel Sánchez, que «derivaron en un perjuicio para las pretensiones de la familia de la víctima».

Anuncio

Entre ellas, subrayó que la fiscal no estuvo en las primeras actuaciones, lo que «derivó en una pérdida de elementos de prueba» y que tras el traslado del cuerpo de Lucía «dejaron ir a Farías sin ningún tipo de recaudo tendiente a evitar la pérdida de pruebas».

Seguir Leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiales

ROBOS PIRAÑA EN EL AMBA: ALLANAMIENTOS EN ESTEBAN ECHEVERRÍA Y LOMAS DE ZAMORA

En el marco de la investigación que se originó por robos piraña en la zona del AMBA, la policía federal realizó allanamientos en el conurbano y CABA. Seis detenidos.

La Policía Federal detuvo a seis personas acusadas de integrar una banda dedicada a realizar robos piraña en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Se realizaron allanamientos en Esteban Echeverría y Lomas de Zamora.

La investigación se originó a raíz del ataque que sufrió un estudiante el pasado 27 de mayo, quien fue asaltado por un grupo de personas a bordo de un colectivo de la línea 68.

La causa se tramitó en un principio en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 4 pero pasó a la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 43, a cargo de Silvana Rusi, ya que se sumó a otras similares.

Anuncio

Se realizaron 11 allanamientos en distintos puntos del conurbano bonaerense, entre ellos, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora.

Asimismo, en una de las viviendas requisadas en el barrio 1.11.14 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se secuestraron 932 celulares. Serían el producto de los delitos que la banda cometía.

Fueron detenidas seis personas: cinco varones y una mujer. Los aprehendidos fueron trasladados al predio de la Superintendencia de Investigaciones Federales de Villa Lugano (CABA), para las correspondientes diligencias procesales.

¿CÓMO OPERABA LA BANDA?

Se trata de una estructura “altamente sofisticada dedicada al robo de celulares”, señalaron desde la Policía Federal.

Se pudo determinar que los delincuentes ingresaban los equipos a un laboratorio especializado en desbloquear y liberar dispositivos, al que llamaban “La cueva”. Allí operaban los denominados “Reyes del Bypass”, frase con la que se conoce la técnica utilizada para el desbloqueo de teléfonos robados.

Anuncio

Seguir Leyendo

País

La Desaparición de Loan Peña: Trasladaron a los Detenidos a Cárceles Federales

desaparición de Loan

Se investigan vínculos con la criminalidad organizada.

La desaparición de Loan Danilo Peña, de 5 años, cumple dos semanas hoy. El caso ha conmocionado a la provincia de Corrientes y ha llevado a la intervención de la Justicia Federal.

Traslado de los Detenidos

Los seis detenidos en el caso fueron trasladados esta mañana a cárceles federales bajo fuerte custodia policial. María Victoria Caillava y el capitán de navío retirado Carlos Pérez, ambos acusados de la captación de Loan con fines de explotación, fueron llevados al Complejo Federal N° 3 en Salta. A este mismo centro fueron trasladados Mónica del Carmen Millapi y el comisario Walter Maciel. Antonio Benítez y Daniel “Fierrito” Ramírez, también acusados de participación en el delito, fueron enviados a la Unidad Regional Norte N°7 en Chaco.

desaparición de Loan

Desaparición de Loan: Acusaciones y Sospechas

La tía de Loan, Lidia Noguera, ha cuestionado al abogado de su hermano, José Peña, padre del niño. Noguera expresó sus dudas sobre Roberto Méndez, abogado recomendado por el hijo de Victoria Caillava. «Yo vi cosas que no me gustaron de Méndez, por eso puse dos abogados más», declaró.

Por otra parte, Ana Benítez, hermana de uno de los detenidos, Antonio Benítez, afirmó que su hermano tenía problemas de deuda y necesitaba dinero, sugiriendo que podría haber entregado a Loan a cambio de dinero. “Tenía una causa y estuvo preso. Ahora está preso de nuevo. Él robaba vacas, toda la policía estaba viendo”, dijo Ana Benítez en una entrevista con Crónica.

Investigación en Curso

La investigación está a cargo de la jueza Federal Cristina Pozzer Penzo y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex). La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, viajó a Goya para seguir de cerca los avances del caso. La hipótesis de la criminalidad organizada gana fuerza entre los investigadores, aunque oficialmente se sigue tratando como una averiguación de delito.

Anuncio

Detalles del Día de la Desaparición

Según Camila, esposa de Diego “Huevo” Peña y prima de Loan, el niño se dirigió hacia el naranjal después del almuerzo en la casa de su abuela. «Él iba jugando con los demás chicos. Mi nena es la última en salir, me dijo ‘mami, esperame porque no puedo atar mis cordones’. Yo quedo en la tranquera y Loan queda adelante”, relató.

La desaparición de Loan Peña ha generado una fuerte movilización en la comunidad y la intervención de altos niveles judiciales y de seguridad. Se espera que las investigaciones arrojen luz sobre su paradero y los responsables de su desaparición.

Seguir Leyendo

País

Graves incidentes y represión policial en marcha contra la Ley Bases

Represión policial en marcha contra la Ley Bases

Tensión frente al Congreso por la Ley Bases

La marcha liderada por la CGT y organizaciones sociales culminó en represión policial y enfrentamientos con la policía frente al Congreso, dejando heridos y detenidos.

Organizaciones sindicales, sociales y movimientos políticos se congregaron desde las 9 de la mañana en las inmediaciones del Congreso para rechazar la Ley Bases. La Confederación General del Trabajo (CGT) encabezó la movilización, cuyo objetivo era influir en los senadores indecisos durante el debate en la Cámara Alta.

La policía reprimió a los manifestantes con balas de goma, camiones hidrantes y gases lacrimógenos. Incluso hubo efectivos de la Prefectura Naval portando armas de fuego. Esta situación derivó en heridos y detenidos, entre ellos periodistas y diputados.

Se observó la presencia de gendarmería en la marcha. Inicialmente, estaba la Policía Federal, pero luego llegó la gendarmería con cascos y escudos, avanzando sobre los manifestantes. Senadores de Unión por la Patria solicitaron un cuarto intermedio para evaluar la situación, pero no fue concedido.

Anuncio
Represión policial en marcha contra la Ley Bases
Foto: Ignacio Petunchi

Represión policial en la marcha: Violencia y daños materiales

La represión se intensificó cuando la gendarmería comenzó a avanzar sobre los manifestantes en Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos. Los efectivos instalaron un vallado para impedir el paso de los manifestantes, quienes respondieron con piedras y bombas molotov.

Manifestantes incendiaron un móvil de la radio cordobesa Cadena 3 y otros dos autos estacionados cerca del Congreso. Un camión hidrante apagó las llamas del vehículo radial. Según C5N, la tensión en la zona es máxima, con más de 50 efectivos de gendarmería y la Policía Federal desplegados.

Represión policial en marcha contra la Ley Bases
Foto: Ignacio Petunchi

Declaraciones y contexto

Pablo Moyano, cosecretario general de la CGT, convocó a la movilización durante una conferencia de prensa el viernes pasado. Advirtió a los senadores de la oposición: «O se convierten en héroes o en traidores». También destacó la necesidad de rechazar la Ley Bases, argumentando que «destruye a las industrias» y «vuelve a hacer que los trabajadores paguen Ganancias».

La situación se mantiene tensa en los alrededores del Congreso mientras el debate sobre la Ley Bases continúa en el Senado.

Anuncio
Seguir Leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Trending