fbpx
Conectate con nosotros

Sociedad

BUENOS AIRES: VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO PODRÁN PEDIR UN MÓVIL POLICIAL CON EL BOTÓN ANTIPÁNICO

Las víctimas de violencia de género en la provincia de Buenos Aires podrán pedir un móvil policial con el botón antipánico a partir de un acuerdo que el Gobierno bonaerense firmó con la línea 911, que recepta las emergencias policiales.

Así, entre otras cosas, la línea 144 podrá monitorear la ubicación de los móviles ante una situación de emergencia.

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, se refirió en un comunicado a los anuncios que formuló en el marco del II Congreso de Políticas Públicas contra las Violencias de Género que se realizó días atrás en Mar del Plata.

Además, informó que se suscribirá un convenio con la empresa de telecomunicaciones Telefónica de Argentina primero y luego con otras compañías para que el botón antipánico que tienen las víctimas para alertar sobre una potencial situación de violencia no consuma datos del celular.

Anuncio

De ese modo, las personas que cuentan con un botón antipánico para denunciar la ruptura de la perimetral por parte del agresor podrán activarlo aunque no tengan datos en el celular.

Desde el Poder Ejecutivo también se anunció la utilización de un Formulario Único de Denuncias de Violencia de Género para que todas las comisarías y áreas especializadas en las intendencias tengan un único sistema que permita alimentar el Registro Único de Casos (RUC), y para que las fuerzas de seguridad cuenten con un cuestionario unificado para evaluar el nivel de riesgo que expresa cada denuncia.

A la vez, se incorporará a las organizaciones sociales que trabajan en el territorio al programa Comunidades sin Violencias, que destina fondos y asistencia técnica en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.

Fuente: Telam

Anuncio

Seguir Leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buenos Aires

El Gobierno bonaerense defendió la reforma educativa ante las críticas

Eliminación de la repitencia en escuelas bonaerenses

Eliminación de la repitencia en escuelas bonaerenses generó polémica

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó la eliminación de la repitencia en las escuelas secundarias a partir de 2024. Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación de la provincia, explicó las razones detrás de esta medida y respondió a las críticas de la oposición. Desde 2025, se implementará un sistema de acreditación por materias.

Adiós a la repitencia en escuelas bonaerenses

El Gobierno bonaerense decidió eliminar la repitencia en las escuelas secundarias a partir del próximo año y estableció un nuevo sistema de aprobación por materias. El director general de Cultura y Educación de la provincia, Alberto Sileoni, señaló que «la materia aprobada no se recursa si hay allí un derecho adquirido». Este cambio busca evitar que los estudiantes repitan todo un año escolar por haber desaprobado algunas materias.

 Eliminación de la repitencia en escuelas bonaerenses

Eliminación de la repitencia en escuelas bonaerenses: Nuevas reglas para la secundaria

Las principales modificaciones en el sistema educativo de la provincia incluyen:

  • Los alumnos no deberán recursar todas las materias del año, solo las que no hayan aprobado.
  • Las materias no aprobadas, hasta un máximo de cuatro, se podrán rendir en un curso acelerado entre diciembre y marzo. Si un estudiante desaprueba más de cuatro materias, deberá recursar las que excedan este número en el siguiente período lectivo.
  • En lugar de repetir un año entero, se implementará una intensificación de la enseñanza al principio y final de los dos cuatrimestres en las materias desaprobadas, siempre y cuando sean hasta cuatro.
  • Si las materias pendientes de aprobación son cinco o más, las que excedan el límite deberán ser recursadas.
  • La evaluación se realizará por nota numérica en dos cuatrimestres, con una nota mínima de 7 en cada uno.
  • Se incorporarán nuevas propuestas formativas, incluyendo más oportunidades para realizar pasantías en organizaciones comunitarias y ámbitos de estudio superior.

Respuestas a las críticas de la oposición

Alberto Sileoni defendió la iniciativa en declaraciones radiales: «Yo no soy el ministro del siga siga». Utilizó como ejemplo a la Ciudad de Buenos Aires, donde se eliminó la repitencia hace varios años: «A todos nos está costando que los pibes aprendan, a la Ciudad de Buenos Aires que hace 18 años que la gobierna otro signo político, que ha dejado la repitencia», señaló. «¿Por qué sólo hay exigencia si repetís?», se preguntó, y agregó: «¿Por qué nos ponemos tan nerviosos con un sistema que tiene 100 años y que no ha demostrado que los pibes aprenden más cuando repiten? El mundo salió de la repitencia hace tiempo, buena parte de la Argentina. Más de la mitad de la Argentina ya tiene otro régimen académico».

Anuncio
Seguir Leyendo

País

¿Qué cambios trae la eliminación de la cédula azul para circular con vehículos?

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) ha realizado una significativa aclaración en relación con la cédula azul, luego de las recientes declaraciones del Ministerio de Justicia sobre modificaciones en la normativa.

Tras el anuncio del gobierno el pasado viernes respecto a la eliminación de la cédula azul, la ANSV se ha pronunciado para despejar dudas y confusiones entre los automovilistas. Además, se eliminó la fecha de caducidad de la cédula verde.

Mantenimiento de la legislación vigente

La ANSV enfatizó que, por el momento, se mantienen los requisitos establecidos por la ley actual. En un comunicado de prensa, la agencia especificó que esta situación persistirá hasta que se dicten las normativas correspondientes para la implementación efectiva de las medidas anunciadas el viernes 3 de mayo de 2024.

En este sentido, durante los controles vehiculares realizados por la ANSV, se seguirá solicitando a los conductores la documentación requerida por la legislación vigente hasta la fecha.

Permanencia de la cédula azul como requisito

Es importante destacar que, según lo establecido, la cédula azul continúa siendo un requisito obligatorio para aquellos que conduzcan un vehículo que no les pertenezca.

Anuncio

Los documentos y elementos necesarios para circular en la actualidad son:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Licencia Nacional de Conducir.
  • Cédula verde y/o azul.
  • Comprobante de seguro vigente.
  • Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV).
  • Chapas patente en buen estado y colocadas de manera visible.
  • Matafuegos con fecha de vigencia y balizas triangulares.

Cambios anunciados por el Ministerio de Justicia

Si bien se han anunciado cambios por parte del Ministerio de Justicia en relación con la cédula verde y azul, la implementación de un Registro Nacional del Automotor único, digital y accesible aún no se ha concretado.

La cédula verde no tendrá más fecha de vencimiento y solo deberá ser reemplazada en caso de cambio de titularidad del automóvil.

Opiniones y perspectivas

La decisión ha generado diversas opiniones entre la población y los líderes políticos. El presidente Javier Milei ha manifestado su respaldo a los cambios, expresando que este nuevo sistema simplificará los trámites relacionados con la compra y venta de vehículos, equiparándose a estándares internacionales.

Por otro lado, el gobierno anunció reducciones en los Registros del Automotor y en el personal de la Dirección de Registros Automotor, como parte de un plan de optimización y modernización del sistema.

Es importante que los conductores estén al tanto de estos cambios y mantengan su documentación actualizada conforme a la normativa vigente.

Anuncio

Seguir Leyendo

Sociedad

REPRESIÓN A MOVIMIENTOS SOCIALES QUE EXIGEN MEDIDAS ANTE AJUSTE DE MILEI

Movimientos sociales enfrentan la represión policial en medio de reclamos por la crisis alimentaria y el ajuste gubernamental.

Los movimientos sociales llevaron a cabo una jornada nacional de ollas populares en rechazo al ajuste implementado por el gobierno. En la 9 de julio, hubo un corte parcial que amenazó con extenderse, mientras los manifestantes exigían un paro nacional sindical y respuestas sobre alimentos para comedores y modificaciones en planes sociales.

La Policía de la Ciudad intervino de manera contundente, utilizando gases lacrimógenos y camiones hidrantes para dispersar la manifestación, lo que derivó en un enfrentamiento tenso y la detención de al menos 8 personas. A pesar de esperar una reunión con la ministra de Capital Humano, esta no se llevó a cabo y comenzaron las protestas en el centro porteño.

Las imágenes transmitidas por los medios de comunicación mostraron el operativo policial, que incluyó un despliegue significativo de personal con infantería, hidrantes y motos. La violencia desatada generó una ola de repudio entre los manifestantes y la sociedad en general, que denunciaron un uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades.

Los movimientos sociales emitieron un comunicado denunciando la crisis alimentaria y la falta de respuesta del gobierno. La situación, según expresaron, afecta no solo a trabajadores, sino también a cooperativistas, precarizados y a miles de familias que dependen de comedores comunitarios. La represión policial, lejos de amainar la protesta, ha avivado el reclamo y la determinación de los manifestantes.

Anuncio

En paralelo, se convoca al «Cacerolazo Educativo» en defensa de la educación pública, liderado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. La protesta se realizará en el barrio de Caballito y contará con la participación de otros centros de estudiantes y asambleas barriales, en un claro mensaje de resistencia y unidad ante las políticas de ajuste y represión.

Seguir Leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Trending