El jefe de Asesores del Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, reconoció hoy que existen múltiples problemas en materia de seguridad, pero puso de relieve que se transita «el camino correcto para dar respuestas» a esa problemática.
En declaraciones a FM Futurock, el funcionario fue consultado sobre la posibilidad de enviar gendarmes al conurbano bonaerense, como sugirió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el acto que se realizó días atrás en el Estadio Diego Armando Maradona, en La Plata, y consideró que lo que hizo la exmandataria «fue destacar un tema que históricamente ha sido problemático en la provincia de Buenos Aires, como es la inseguridad».
«Durante la gestión del gobernador (Axel) Kicillof se ha hecho una inversión multimillonaria, se compraron más de cuatro mil patrulleros, se incorporaron 18 mil policías. Se sumó tecnología; se trabajó en la modificación del mando y comando con los municipios; se estableció una escuela de policía rural y pusimos en marcha un instituto universitario específico para la formación de los efectivos», describió Bianco.
Sostuvo que «dentro del panorama históricamente problemático, los resultados están siendo positivos cuando uno los mira desde el punto de vista estadístico»
«El año pasado fue el menor en cuanto a homicidios dolosos en la provincia, en 2002 fueron 17 cada 100 mil personas y en 2022 fueron 4,7. Ello no quita que no haya problemas de seguridad. Los hay y son muchísimos, pero estamos transitando el camino correcto para dar respuestas. La Vicepresidenta destacó que siguen habiendo problemas y que hay que trabajar de manera más coordinada», remarcó el funcionario.
Y en ese sentido agregó que el Gobierno bonaerense le pidió a la Nación el despliegue de Gendarmería en el territorio provincia.
«Todo el tiempo se está trabajando y se ha hecho el pedido varias veces», recalcó Bianco.
Cuando se le preguntó sobre la Ley de Policías Locales que piden los intendentes, analizó que es «un debate válido», pero remarcó que «habría que ver cuáles son las funciones y el presupuesto para ello».
«Lo que no puede suceder es que tengamos experiencias poco felices, como pasó en su momento, cuando la formación de los agentes fue muy insuficiente», subrayó.
«Hay integrantes de la fuerza que cometen errores y muchas veces delitos, porque hay agentes descarriados, pero seguiremos combatiendo eso. Los agentes policiales están para brindar el servicio de seguridad de acuerdo al mando que establece el Gobernador, en segundo lugar el ministro de Seguridad y en tercer lugar los jefes policiales», fundamentó.
Sobre un eventual apartamiento de Sergio Berni de su cargo como ministro de Seguridad, analizó que «en todos los casos, es potestad del gobernador de pedirle que continúe o que de un paso al costado» y añadió que «es el gobernador quien decide quiénes son los ministros que lo acompañan en el gabinete, depende de él».
«Nuestro gobernador sabe que se trata de un frente político, donde todas las decisiones son discutidas y, en la medida de lo posible, consensuadas con todos los actores del espacio», apuntó.
Consultado en relación a una eventual postulación de Kicillof para la reelección, Bianco aseguró que «eso lo definirá nuestra fuerza política».
«El gobernador sabe que las decisiones respecto de las candidaturas se tomarán dentro del Frente de Todos (FdT), en donde la centralidad principal la tiene la Vicepresidenta. Cuando hay un Ejecutivo que tiene la chance de reelegir y hace un buen gobierno, es lo más natural y lo más lógico. Pero es algo que va a decidir nuestra fuerza política», aseguró.
Bianco también reconoció que le gustaría que Cristina Kirchner «sea candidata» porque «es la mejor».
A la vez, destacó la labor que realiza el ministro de Economía, Sergio Massa, y opinó que «se trabaja en mejorar la distribución del ingreso y si eso tiene éxito», el funcionario «será una de las referencias políticas del FdT».
Fuente: Télam