La Asamblea y Conferencia Anual 2022 del Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe, comenzó hoy con la participación de las principales autoridades, ejecutivos y expertos en aviación de diferentes países y la presencia en la jornada inaugural de los ministros de Transporte, Alexis Guerrera; y de Turismo y Deportes, Matías Lammens.
El encuentro, que es considerado como el principal evento del mercado aeroportuario de la región, finalizará mañana.
Guerrera, en su discurso de bienvenida, destacó «la importancia de la conectividad para el desarrollo de las economías regionales y puntualmente la importancia que el Gobierno nacional le da a la industria aeronáutica para la producción y el turismo de nuestro país, con una visión integrada a toda América Latina».
«Pasó mucho tiempo con una pandemia que trastornó al mundo y que generó un impacto en el mercado de la aviación, ya eso se le suma que tuvimos en la Argentina dificultades socio económicas, efectos de malas decisiones políticas y económicas que habían interrumpido la cadena de pagos para la obra pública, al mismo tiempo que por la coyuntura macroeconómica de ese momento, a las empresas se les dificultaba el acceso al crédito y al financiamiento», remarcó Guerrera.
Sostuvo que «esto generó una crisis singular en la que todas las obras del sector aeroportuario fueron perdiendo impulso hasta detenerse. A pesar de todo esto, tomamos la decisión de retomar todas las obras, con recuperación del mercado interno, brindando conectividad con el mundo», agregó.
Por su parte, el titular de Aeropuertos Argentina 2000, Martín Eurnekian, manifestó su «optimismo» por el nivel de recuperación del tráfico aéreo en Argentina, señalando que el tráfico internacional «está hoy en un 80 % respecto al 2019 y esperamos que para diciembre estemos ya en un 90 %».
«En cuanto al tráfico doméstico, la recuperación alcanza un 80 por ciento ahora y estimamos que en diciembre ya estará al mismo nivel que en el 2019, algo que se alcanzó a partir del levantamiento de restricciones y de las políticas gubernamentales que movilizaron el turismo interno», agregó.
Indicó que «este año y en 2023 invertiremos 400 millones de dólares en el mejoramiento y modernización de los aeropuertos que operamos en el país. La readecuación de las terminales y la seguridad en las operaciones son dos pilares fundamentales que motivan nuestras inversiones. Y para los próximos cinco años tenemos proyectadas inversiones por unos 750 millones de dólares».
A su turno, Ezequiel Barrenechea, Presidente ACI-LAC, señaló en tanto que «en América Latina y el Caribe, se ha registrado la mayor cantidad de alianzas entre lo público y lo privado», calculando que los niveles de inversiones en ese plano alcanzarán «los 146 mil millones de dólares en los próximos 20 años».
Por su parte, Rafael Echevarne, Director General de ACI-Lac, indicó que «la recuperación del tráfico aéreo en América Latina y el Caribe, nos mostró que en el mes de julio estábamos al 10 por ciento del mismo mes de la pre pandemia y en agosto, esa cifra llegó al 1,7 por ciento, con lo cual la recuperación en la región, ha sido sumamente auspiciosa».
En la apertura de la conferencia, un panel que reunió al ministro de Turismo, Matías Lammens, con su colega uruguayo Tabaré Vieira Duarte, en el cual abordaron los retos y oportunidades en la región para el turismo sostenible cuando los viajes y el turismo empiezan a recalentarse tras la pandemia de los últimos dos años, uno de los momentos más críticos en la industria de la aviación.
En otro panel, los influencers digitales brindarán posteriormente su mirada sobre cómo las redes sociales han cambiado la nueva forma de comunicar, y cómo la industria puede aprovechar este nuevo canal de comunicación.
Fuente: Télam