Conectate con nosotros

Buenos Aires

VACACIONES DE INVIERNO EN BUENOS AIRES

Espectáculos, shows, actividades recreativas y culturales gratuitas en la provincia de Buenos Aires

El Instituto Cultural anunció que el gobierno de la provincia de Buenos Aires llevará a cabo una nueva edición de «Vacaciones Divertidas» entre el 15 y el 30 de julio. El evento, que es gratis y está abierto para todas las edades, contará con una variedad de actividades.

El cronograma de los diversos shows musicales, obras de teatro, títeres, kermés, payasos, talleres y proyección de películas que llegarán a todo el territorio bonaerense, puede consultarse a través de la web vacacionesdivertidas.gba.gob.ar.

“Creemos que es nuestra responsabilidad garantizar no solo el acceso a la cultura sino también el derecho al goce. El receso invernal es una oportunidad más que tenemos para brindar a las familias bonaerenses propuestas accesibles y gratuitas a lo largo de toda la provincia que promueven la alegría y el aprendizaje”, expresó Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural.

El emblemático Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata contará con ofertas como la Kermés Cultural “Yendo”, de martes a domingo.

Anuncio

En la Sala Piazzolla, en tanto, se presentarán los artistas infantiles Magdalena Fleitas, La Banda de las Corbatas, Vuelta Canela y Pim Pau, entre otros.

A la vez, en las puertas del Museo Provincial de Bellas Artes Petorutti habrá espectáculos como “Canciones imaginarias”, “Sumate a la obra (maquillaje en el Museo)” y “Musicletas”.

En la Biblioteca Central se presentarán propuestas familiares como “Animalario fantástico”, “Fabricanimal Jugueteril”, “Animalario gráfico”, “Conversaciones interespecies”, “Territorio de palabras”, “Dúo Karma” y “Viñetas salvajes”.

Para acompañar la siempre atractiva oferta turística de Mar del Plata, el Teatro Auditorium contará con una intensa programación para todas las edades. “Sin Julepe”, “Entre el mar, el puerto y la ciudad”, “Hechos Desechos”, “La gran kermesse musical”, “Cosas de dragones”, “La veredita en pijama”, “¿Qué pasaría si?”, “La niña que fue Cyrano”, “Les Bucles”, “Ni locos”, “H, el Payaso” .

En paralelo, el tradicional ciclo “A desaburrir el invierno” en su edición 2023 regresará al formato temático para presentar “El puerto arriba” en el Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes con entrada gratis.

Anuncio

Así, del 18 al 30 de julio, en dos horarios por la tarde, se desarrollará un circuito performático de actividades artísticas interactivas que tendrá a las y los propios niños de distintas edades como protagonistas.

La oferta para La Feliz se complementa con la grilla del Museo MAR, que también cuenta con propuestas para las infancias como “El mundo en nuestras manos”, “No tiene sentido” y “Qué intensa Juana”.

Por fuera de los grandes centros urbanos, «Vacaciones Divertidas» brindará actividades a todos los municipios a través de ciclos como Chocolate Cultura, Cultura Rodante, Varieté, Teatro en los Barrios, Cine Móvil, el Tren Cultural y el Tren Homero.

Cultura Rodante seguirá recorriendo la provincia de Buenos Aires junto con la Juegoteca Viajera y sus espacios de arte, juegos y lectura, así como también shows de títeres y circo.

Desde el organismo se indicó que la programación contará con participación de los OAS (Organismos Artísticos del Sur), radicado en Bahía Blanca, con distintos espectáculos a cargo de sus cuerpos estables y programación en barrios de la ciudad con teatro, música y danza en vivo, en el marco de OAS Invita.

Anuncio

También habrá actividad en los distintos museos provinciales: el Museo y Biblioteca Juan Domingo Perón (Lobos), el Museo Udaondo (Luján), el Museo Hudson (Florencia Varela), el Museo Casa Evita (Los Toldos), el Museo Quinta 17 de Octubre (San Vicente) –que contará con una nueva propuesta escenográfica inaugurada recientemente– y el Museo Libres del Sur (Dolores).

La oferta museística y los horarios se pueden consultar en https://www.gba.gob.ar/cultura/museos.

El cronograma de «Vacaciones Divertidas» se halla en: https://drive.google.com/file/d/11C0m8zgN9QkqYwIvEzgJKWIer0A9c1ZX/view?pli=1.

Anuncio

Lomas de Zamora

Innovación educativa: videojuegos ecológicos creados por estudiantes de Lomas de Zamora

Estudiantes de Lomas de Zamora crean videojuegos educativos para concientizar sobre el medio ambiente y la extinción de especies, combinando diversión y aprendizaje.

Innovación educativa: videojuegos ecológicos creados por estudiantes de Lomas de Zamora

Un grupo de alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) ha desarrollado dos proyectos de videojuegos educativos con el propósito de fomentar la conciencia ambiental en niños y adolescentes. Estas iniciativas se llevaron a cabo en el contexto de la cátedra de Diseño Multimedial y abordan cuestiones relacionadas con los incendios forestales y la extinción de especies.

Uno de los videojuegos se enfoca en las repercusiones de los incendios forestales en los ecosistemas de la Patagonia argentina. «Rescatando Huellas» es una herramienta educativa diseñada para jóvenes de entre 11 y 14 años, como explicó Anabella, una de las estudiantes involucradas en el proyecto.

Anuncio

Incendios forestales

“Lanzamos en Argentina ‘Rescatando Huellas’, un videojuego educativo que busca sensibilizar sobre cómo los incendios forestales afectan el suelo de la Patagonia”, afirmó Anabella. Este proyecto, que se implementará en escuelas, tiene como objetivo ofrecer una experiencia pedagógica única.

Accesible desde dispositivos móviles, el juego invita a los participantes a recuperar ecosistemas devastados a través de diversas actividades interactivas, como la limpieza de residuos, la restauración del suelo y la reforestación con especies autóctonas. Según las creadoras, buscan abordar una problemática ambiental compleja de una manera que resuene con los hábitos digitales de los jóvenes.

Anuncio

“En un país donde los incendios forestales arrasan con miles de hectáreas cada año, hemos desarrollado ‘Misión Rescate’, un videojuego educativo que busca concientizar a los más jóvenes sobre la importancia de cuidar el medio ambiente”, añadió Anabella.

Rescate de animales

El segundo videojuego tiene como objetivo resaltar la situación de las especies en peligro de extinción. Lara, otra de las estudiantes, mencionó que esta propuesta combina aprendizaje y entretenimiento en un entorno interactivo.

Anuncio

“Estamos creando un videojuego que busca concientizar sobre la extinción de especies a través de una experiencia interactiva”, explicó. Los participantes podrán recorrer diferentes regiones del mundo, conocer especies amenazadas y enfrentar situaciones relacionadas con el impacto de la actividad humana en la biodiversidad.

“La aventura, la exploración y el juego invitan a los participantes a conocer diversas especies en peligro y a convertirse en agentes de cambio. Aprender puede ser una aventura, y cada especie tiene una historia que merece ser contada”, agregó la estudiante.

Anuncio

Las creadoras del proyecto subrayaron su intención de fomentar la empatía y el compromiso ambiental desde una edad temprana. “Hemos desarrollado un videojuego para niños de 10 a 12 años, donde pueden viajar por el mundo rescatando animales y enfrentando los daños que ocasionamos como seres humanos. La idea es que aprendan a través del juego y comprendan que salvar el planeta está en sus manos”, concluyó Lara.

Seguir Leyendo

Lomas de Zamora

Incendio de Grandes Proporciones en Lomas: Evacuación y Despliegue de Emergencias

Un incendio devastador en Lomas llevó a la evacuación de un edificio y movilizó a los servicios de emergencia. La rápida respuesta de los bomberos evitó daños mayores.

Momentos de Pánico y Evacuaciones

Un incendio significativo se desató en el corazón de Lomas, específicamente en la intersección de la Avenida Meeks y la calle Sixto Fernández. La situación generó una atmósfera de tensión con corridas, la necesidad de evacuar a los residentes y un operativo de gran magnitud. Más de ocho bomberos y dos unidades trabajaron arduamente en el lugar.

La intervención de los Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora (BVLZ) fue fundamental y se destacó por su rapidez y eficacia. Se llevó a cabo la evacuación de todos los habitantes del edificio afectado, todo esto sucedió frente a la atenta mirada de los peatones en la zona, alrededor de las 14 horas.

Anuncio

Los vecinos alertaron a los servicios de emergencia mediante una llamada al 911. En el sitio acudieron los BVLZ, junto a Defensa Civil, la Policía Local y Emergencias Lomas. Densas nubes de humo dificultaron la visibilidad en el área, lo que llevó a la interrupción total del tránsito.

INCIDENTE EN LA AVENIDA MEEKS

INCENDIO EN LOMAS: HERIDOS Y EVACUACIONES

La labor de los bomberos fue tan efectiva que, a pesar de las intensas llamas, se logró evitar que el fuego se propagara a edificios colindantes. Afortunadamente, no hubo reportes de heridos graves; sin embargo, una mujer fue trasladada al hospital debido a un estado de ansiedad extremo provocado por la situación.

Anuncio

feroz incendio
BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LOMAS DE ZAMORA EN ACCIÓN

Es importante resaltar el trabajo de Defensa Civil que se realizó tras controlar el incendio. Ellos serán los responsables de evaluar si el edificio sigue siendo habitable, considerando el daño estructural causado por el fuego, el cual podría implicar un riesgo de colapso.

Anuncio

Seguir Leyendo

Lomas de Zamora

Celebración de Corpus Christi en Lomas: Un Encuentro de Fe y Comunidad

El sábado 13 de este mes, Lomas de Zamora se prepara para vivir la celebración de Corpus Christi, una festividad que reúne a miles de fieles en un acto de fe y comunidad.

La iglesia se alista para una de las festividades religiosas más significativas

El próximo sábado 13, los fieles de Lomas de Zamora se unirán en una manifestación de fe con la celebración del Corpus Christi. Cada año, un gran número de vecinos se congrega para participar en esta festividad que incluye misa y procesión. Este año, el evento tendrá lugar en el Estadio Polideportivo Municipal, situado en el Parque de Lomas.

El encuentro está programado para las 15:00 horas. Desde ese momento, diferentes comunidades de las parroquias de la diócesis se reunirán para compartir uno de los momentos más esperados del año en la fe católica. Tras la celebración en el parque, se realizará una peregrinación hacia la catedral de Lomas.

Anuncio

CORPUS CHRISTI DEL 2025

Además de las parroquias de Lomas, se espera la participación de comunidades de otros distritos como Esteban Echeverría, Ezeiza, San Vicente, Almirante Brown y Presidente Perón. Basado en años anteriores, se anticipa una gran multitud por las calles de Lomas, acompañada de cánticos, guitarras y redoblantes, en un ambiente de fe y esperanza.

UNA FE QUE CONVOCA A MASIVOS ENCUENTROS EN LOMAS

Muchos asistentes suelen acudir con su comunidad, organizando viajes en micros con ida y vuelta. Sin embargo, la participación individual también es bienvenida. Las puertas del estadio estarán abiertas desde las 13:30 para recibir a los fieles, y la misa dará inicio a las 15:00. Es importante resaltar que, debido a la relevancia de este evento interparroquial, no habrá actividades en las iglesias de la diócesis durante ese día.

Anuncio

QUÉ IMPLICA LA CELEBRACIÓN DEL CORPUS CHRISTI

El término Corpus Christi, que en latín se traduce como «Cuerpo de Cristo», se menciona frecuentemente en las misas al momento de la comunión. Esta tradición se ha mantenido durante siglos y fue oficialmente establecida por el Papa Urbano IV en 1264. Su objetivo es comprender que, según el dogma de fe, Cristo está presente de manera real y tangible en la comunión.

Este fenómeno, conocido como transubstanciación, se refiere a cómo Cristo se hace accesible a los creyentes. La festividad se celebra generalmente entre finales de mayo y principios de junio, ya que ocurre 60 días después del Domingo de Resurrección.

Anuncio

Seguir Leyendo

ddddd

Trending