fbpx
Conectate con nosotros

Sin categoria

PIDEN JUICIO POLÍTICO PARA LA JUEZA QUE INTERVINO EN EL CASO LUCIO

Diputados piden el juicio político de la jueza que intervino en el Caso Lucio en Santa Rosa

Los diputados del PRO La Pampa, Martín Ardohain y María Laura Trapaglia, presentaron hoy un pedido de juicio político para Ana Clara Pérez Ballester, la jueza que intervino en el caso de Lucio Dupuy y le dio la tenencia a su madre, Magdalena Espósito Valenti, quien ayer fue condenada al igual que su pareja, Abigail Páez, por el homicidio del niño de 5 años.

Ayer, los diputados del oficialista Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa) también anunciaron que presentarán un pedido similar que, según las fuentes, se concretará en las próximas horas en las oficinas del Superior Tribunal de Justicia.

“Hemos realizado la denuncia formal por mal desempeño de sus funciones por incumplimiento reiterado de los deberes de funcionaria judicial y negligencia reiterada en el ejercicio del cargo», explicaron los diputados Ardohain y Trapaglia en un comunicado.

Para los diputados del PRO, la jueza Pérez Ballester debe explicar por qué “no se realizó un informe socio-ambiental del contexto familiar, donde iba a vivir Lucio”; “no se informó, ni se citó a testigos”; “no se escuchó al menor”; “no fue abordado desde el Juzgado por un equipo de profesionales”; “no se notificó al padre del menor, que tenía el cuidado personal compartido, y la responsabilidad parental”; ni explicó el “cambio de centro de vida de General Pico a Santa Rosa”.

Anuncio

El pedido fue acompañado por los diputados Matías Traba y Eduardo Peppa, integrantes del bloque Propuesta Federal que comparten con los diputados del PRO.

Lucio Dupuy fue asesinado el 26 de noviembre de 2021 en Santa Rosa a causa de las lesiones que le provocaron su madre Espósito Valenti y su pareja Páez, a quienes ayer el Tribunal de Audiencia, integrado por los jueces Alejandra Ongaro, Andérs Olie y Daniel Sáez Zamora, declaró culpables por «homicidio triple y doblemente agravado».

Además, a la pareja de la madre la condenó por abuso sexual, con acceso carnal, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años.

El pedido de juicio político busca establecer los motivos de “la atribución del cuidado personal del niño Lucio Abel Dupuy a su progenitora” que “derivó en los malos tratos y consecuente muerte del niño”.

“La magistrada hoy denunciada omitió, en una sucesión de oportunidades procesales, el cumplimiento de deberes a su cargo, deberes que implicaban adoptar las medidas necesarias para la protección del interés superior del niño, el cual debe estar presente en toda actuación de este tipo”, afirman.

Anuncio

La denuncia agrega que “no se observa que en el expediente (de la tenencia) se haya ordenado la realización, por ejemplo, de un informe socioambiental, o se haya recabado la comparecencia de testigos, como medidas básicas para determinar las condiciones de vida a las que se enfrentaba Lucio Dupuy a partir del cambio de residencia y cuidadores”.

“También se observa, por ausencia de constancia procesal alguna al respecto, que el niño fue privado de su derecho a la escucha”, y agregan “no menos grave” es que “no se notifica ni trae a juicio al progenitor del niño a su padre”.

“En este aspecto es necesario tener en cuenta que el cuidado personal es una de las figuras legales derivadas de la responsabilidad parental y que ésta les compete a ambos progenitores por igual”, por lo que los diputados Ardohain y Trapaglia consideran que “dicha intervención, debió materializarse entonces a través de una citación formal ordenada por el tribunal interviniente, la que al ser omitida implica que el cuidado personal fue dirimido sin intervención de una de las partes necesarias en el mismo, pudiendo afirmarse que se tramitó directamente a espaldas del padre del niño”.

Anuncio
Seguir Leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoria

Guillermo Francos asumió la Jefatura de Gabinete y habló sobre su nuevo rol en el Gobierno

La Casa Rosada oficializó los cambios en el Gabinete mediante un decreto presidencial

Guillermo Francos, ex ministro del Interior, asumió el cargo de jefe de Gabinete este martes 28 de mayo. La Casa Rosada oficializó la salida de Nicolás Posse y la designación de Francos mediante la publicación de los decretos 471/2024 y 472/2024 en el Boletín Oficial. Lisandro Catalano, quien se desempeñaba como vice de Francos en el Ministerio del Interior, asumirá como secretario del Interior, ya que el ministerio será degradado a secretaría.

Guillermo Francos: Primer conferencia de prensa como Jefe de Gabinete

Francos encabezó su primera conferencia de prensa como jefe de Gabinete en el salón «Héroes de Malvinas» de la Casa Rosada. «Es una nueva etapa de una gestión que continúa. Hoy me toca a mí», dijo Francos al iniciar la conferencia. El funcionario afirmó que no le gusta la palabra «echar» y aclaró que «hay etapas que se cumplen y pueden haber cambios de gestiones».

Al referirse a la salida de Nicolás Posse, Francos expresó: «El jefe de Gabinete presentó su renuncia y no hay ninguna cuestión en esto pendiente. Yo no me guío por versiones, si alguien tiene algo para decir, que lo diga donde corresponde». También mencionó que mantiene una relación de largo tiempo con Posse y que considera que es «una persona valiosa» que seguirá apoyando al Gobierno desde otro lugar.

Guillermo Francos jefe de Gabinete

El futuro del Ministerio del Interior

Respecto al futuro del Ministerio del Interior, Francos señaló: «El presidente me ha pedido que me haga cargo dentro de la Jefatura de Gabinete de las funciones del Ministerio del Interior, y el secretario del Interior, Lisandro Catalán, va a pasar a depender del Gabinete. Vamos a seguir trabajando como venimos haciéndolo hasta ahora».

Durante la conferencia, Francos también habló sobre el contexto económico actual y mencionó que «es la primera vez que hay un presidente ministro de Economía. Todo su equipo entendemos que los primeros temas que había que encarar era la macroeconomía que había sido recibida en un caos muy grande. Eso se está ordenando y a partir de ahí ya está comenzando el período de reactivación de la economía».

Anuncio

Manuel Adorni, vocero de la presidencia, suspendió su habitual conferencia de prensa de este martes debido a los cambios en el Gabinete y la presencia de Francos ante los medios. En paralelo, Francos encabezó la primera reunión de Gabinete, junto a los ministros de Javier Milei.

Seguir Leyendo

País

El presidente Milei cantará y presentará su nuevo libro este miércoles en el estadio Luna Park

Javier Milei show musical

El presidente de la Nación, Javier Milei, brindará este miércoles un show musical en el estadio Luna Park durante la presentación de su libro «Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica».

Manuel Adorni, vocero presidencial, anunció que el evento tendrá dos partes: una con la presentación del libro y otra con un show musical protagonizado por el propio Milei. El diputado José Luis Espert acompañará a Milei en la presentación del libro.

«La segunda parte contará con un show donde el presidente Milei va a participar y será la figura relevante de ese espectáculo musical inédito en la historia argentina», detalló Adorni.

Cambio de locación y estética particular

El Luna Park es un lugar significativo para el presidente Milei, ya que allí celebró su primer triunfo legislativo en 2021. La organización del evento está a cargo de su hermana y Secretaria de Presidencia, Karina Milei. Según se pudo saber, el acto contará con una estética particular, con un ring en vez de un escenario tradicional. Casa Rosada informó que los gastos del evento serán financiados por el propio Milei.

“El presidente no festeja absolutamente nada, está simplemente en un evento que él mismo financia presentando el libro que no pudo en su momento hacerlo en la Feria del Libro. Si hay algo que el presidente en tal caso esté satisfecho en lo personal, es promover nuevamente un libro, divulgar sus ideas a través de las ideas”, destacó Adorni.

Anuncio

Consultado sobre una posible denuncia de plagio, Adorni la desestimó diciendo que «no existe el plagio» y que todo «está enmarcado dentro de la ley de propiedad intelectual». Inicialmente, Milei planeaba presentar su libro en la Feria del Libro el 12 de mayo, pero cambió de locación debido a la «hostilidad» percibida en las negociaciones con las autoridades de la Fundación El Libro.

Seguir Leyendo

Sin categoria

España rechazó las críticas de Javier Milei

España rechazó las críticas Milei

El gobierno español asegura mantener relaciones de amistad con Argentina.

En medio de una escalada de tensiones diplomáticas, el Gobierno de España rechazó enfáticamente las críticas formuladas por Javier Milei, presidente de Argentina, respecto a la gestión del presidente Pedro Sánchez. Dichas críticas surgieron como respuesta a las acusaciones vertidas por el ministro de Transporte de España, Óscar Puente, quien previamente había cuestionado al dirigente argentino.

El cruce de declaraciones entre Milei y Puente ha generado un clima de tensión entre ambas naciones, exacerbado por la difusión de comunicados oficiales. La Casa Rosada emitió un comunicado donde criticó la gestión de Sánchez, señalando que este «tiene problemas más importantes de los que ocuparse» que las actividades del presidente argentino.

Las tensiones diplomáticas no se limitaron a los intercambios entre funcionarios. El Gobierno argentino acusó a Sánchez de conducir a España hacia la «pobreza», atribuyendo esta situación a políticas socialistas que, según ellos, solo generan «pobreza y muerte». Además, se mencionaron acusaciones de corrupción dirigidas hacia la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, quien está siendo investigada por tráfico de influencias y corrupción.

Respuesta de España a las críticas de Milei

En su comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España rechazó las críticas de Milei y afirmó: «El Gobierno y el pueblo español seguirán manteniendo y fortaleciendo sus lazos fraternales y sus relaciones de amistad y colaboración con el pueblo argentino, voluntad compartida por toda la sociedad española».

Anuncio

Seguir Leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Trending