fbpx
Conectate con nosotros

Política

«No fue un golpe de Estado» dijo De la Torre sobre los incidentes en Brasil

El precandidato a gobernador bonaerense por Juntos por el Cambio, Joaquín de la Torre, condenó la violencia durante el ataque contra los tres poderes que se produjo en Brasil, aunque afirmó que no constituyó un intento de golpe de Estado.

El exintendente de San Miguel y precandidato a gobernador bonaerense por Juntos por el Cambio (JxC), Joaquín de la Torre, condenó hoy la violencia durante el ataque contra los tres poderes que se produjo en Brasil, aunque afirmó que lo ocurrido el domingo pasado en la capital del país vecino no constituyó un intento de golpe de Estado.

“Lo que dije en mi tuit. Siempre que haya violencia tiene que haber un repudio. Aunque considero que lo del domingo no haya sido un intento de golpe de Estado”, afirmó De la Torre a Radio con Vos sobre el ataque que seguidores del expresidente Jair Bolsonaro realizaron en Brasilia contra las sedes del Gobierno, el Parlamento y la Corte Suprema.

En octubre pasado, y antes de que se llevara a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil en las que se impuso Inácio Lula Da Silva, De La Torre realizó una serie de recorridas por el conurbano bonaerense junto a Eduardo Bolsonaro, hijo del exjefe de Estado del país vecino, Jair Bolsonaro, quien actualmente se encuentra en los Estados Unidos.

“Bolsonaro puso orden en Brasil: bajó 40% los homicidios y la economía crece más que en China. Es el primer año de los ultimos 42 años, que Brasil supera a China en crecimiento económico”, destacó De la Torre en aquellas actividades proselitistas que emprendió junto al hijo del por entonces mandatario del país vecino, cuyo intento de lograr la relección se frustró en el balotaje del pasado 30 de octubre.

Al referirse a los incidentes ocurridos en Brasilia, De la Torre indicó que se trató de «una protesta desmedida, violenta desubicada, fuera de lugar, pero no había líder, ni consigna, ni proclama” como para encuadrarlo en un golpe de Estado.

Anuncio

Asimismo, argumentó que “es posible que mucha gente haya tenido intención de que Bolsonaro padre, su hijo o las Fuerzas Armadas encabezaran esa protesta, pero la realidad es que no se sumaron”.

Al ser consultado respecto de porqué Bolsonaro no entregó los atributos del mando a Lula da Silva y viajó dos días antes a Estados Unidos, el exministro de gobierno bonaerense indicó que «no le gustó esa actitud» de parte del expresidente.

“No me gusta que (Bolsonaro) no haya estado en la entrega del poder. Pero eso no es suficiente para decir que no es democrático, es una cosa discutible, porque de hecho entregó el poder. Cuando uno acepta competir debe sujetarse a las normas bajo las cuales acepta competir, y el espacio político de Bolsonaro aceptó competir con ese Tribunal Superior Electoral”, remarcó.

Según De la Torre, “hubo el anuncio de todo un sector de la prensa de que Bolsonaro no iba a reconocer la victoria de Lula, que no lo iba a dejar asumir y eso no pasó. No se sumó nunca a esa posición”, remarcó.

Asimismo, el dirigente de JxC argumentó que las protestas que provienen desde sectores de derecha son más condenadas que las realizadas por sectores de izquierda o progresistas.

Anuncio

“Nosotros calificamos a Bolsonaro en un determinado lugar y todo lo que pasó en otros países de Latinoamérica, que fue mucho más violento, y duró mucho más, no fue condenado porque venía de sectores progresistas”, afirmó.

En otro orden, afirmó que en Brasil existe la versión de que Bolsonaro se fue dos días antes del traspaso de mando “para evitar que hubiera un problema mayor” e indicó asimismo que cerca del presidente Lula “se reconoce que hubo reuniones previas al problema y (evaluaron) que lo prudente era dejar que pasara y ponerlos presos”, en relación a los manifestantes de ultraderecha que acampaban hace un mes y medio en la capital del país.

Fuente: TELAM

Anuncio

País

El Gobierno destinó 100 mil millones a la nueva SIDE en decreto

nueva SIDE

El Presidente asignó fondos para la inteligencia

El presidente Javier Milei aprobó un Decreto de Necesidad y Urgencia para asignar cien mil millones de pesos de gastos reservados a la nueva SIDE, destinados al fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional.

Fondos mediante decreto presidencial para la nueva SIDE

El presidente Javier Milei determinó a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 656/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial, la asignación de cien mil millones de pesos de gastos reservados al recientemente reformulado Servicio de Inteligencia del Estado (SIDE).

El decreto establece que estos fondos serán destinados «al fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional», involucrando una ampliación del Presupuesto 2024. La medida justifica la necesidad de estos recursos para «solventar, inicialmente, las acciones para la reorganización del Sistema de Inteligencia Nacional y el adecuado funcionamiento de los organismos que lo integran», como el Servicio de Inteligencia Argentino, la Agencia de Seguridad Nacional, la Agencia de Ciberseguridad y la División de Asuntos Internos.

Nueva SIDE: Reformulación de la estructura de inteligencia

La semana pasada, el Gobierno había disuelto la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y reinstaurado la SIDE. Este esquema previo que reivindica la estructura tradicional de inteligencia del país. Esta decisión se formalizó mediante los Decretos 614 y 615/2024, también publicados en el Boletín Oficial.

Anuncio

Según el Gobierno, la disolución de la AFI, creada durante el kirchnerismo, se debe a su utilización en «actividades espurias como el espionaje interno, el tráfico de influencias y la persecución política e ideológica». El presidente Milei argumentó que «la proliferación de estas conductas constituyó una deuda con el sistema democrático y republicano que hoy comenzamos a saldar».

La reasignación de fondos reservados para la SIDE, eliminados previamente durante el gobierno de Alberto Fernández, marca un regreso a prácticas anteriores. El objetivo es de mejorar la eficiencia y transparencia en las actividades de inteligencia del país.

Designación de nuevas autoridades

En el marco de esta reorganización, el Gobierno designó a «Tata» Yofre como el nuevo director de la Escuela Nacional de Inteligencia de la SIDE. Este nombramiento es parte del proceso de renovación y fortalecimiento institucional que busca llevar adelante la actual administración.

Anuncio
Seguir Leyendo

Política

ATE SE MOVILIZA EN PROTESTA POR LA «SEGUNDA OLA» DE DESPIDOS EN EL ESTADO

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se moviliza hoy a Plaza de Mayo junto con el frente de gremios estatales para protestar contra la «segunda ola de despidos» en el sector público.

Despidos y Desguace de Organismos

Ayer, ATE protestó frente a la sede del ex Ministerio de Agricultura, denunciando el «desguace» de dicho organismo. Según el sindicato, más de mil trabajadores han sido despedidos del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) y de la Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) en lo que va del año. El monitor de despidos de ATE contabiliza más de 4,000 desvinculaciones en el sector público desde el inicio de julio, y se espera que esta cifra siga aumentando.

Declaraciones de Rodolfo Aguiar

Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE, expresa a través de un comunicado que los trabajadores estatales continuarán con las protestas en todos los ministerios y organismos. Aguiar critica duramente a los gobernadores que apoyaron las políticas de ajuste del Gobierno Nacional y asegura que ATE no pactará con un Gobierno que provoca recesión, destruye salarios y empleos, y aumenta la indigencia.

“El Gobierno tiene que saber que vamos a seguir resistiendo, que nos vamos a seguir defendiendo, pero que no va a impedir que continuemos planificando nuestro crecimiento y ejerzamos nuestro derecho de debatir todas las políticas públicas”, afirma Aguiar. Además, señala que el paquete fiscal que modifica bienes personales y reestablece el impuesto a las ganancias representa un retroceso para un sistema impositivo ya regresivo.

Propuestas y Plan de Lucha

Aguiar destaca la necesidad de un impuesto permanente a los grandes patrimonios para establecer un ingreso básico universal que permita terminar con el hambre y la pobreza en el país. ATE rechaza la reducción de impuestos a los sectores más favorecidos y el aumento de la carga tributaria sobre los trabajadores.

Anuncio

La protesta en Plaza de Mayo incluye una conferencia de prensa a las 11:00, seguida de una serie de paneles sobre el rol del Estado y la importancia de las políticas públicas, a las 11:30, 12:30 y 13:30.

Movilizaciones en Todo el País

ATE ha decidido intensificar su plan de lucha con protestas y movilizaciones en todo el país, así como en los principales organismos y ministerios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en respuesta a la adhesión de los gobernadores a las políticas del Ejecutivo Nacional a través del Pacto de Mayo.

Seguir Leyendo

Política

TRES GOBERNADORES EXPLICAN SU ADHESIÓN AL PACTO DE MAYO

Los gobernadores Ignacio Torres, de Chubut; Martín Llaryora, de Córdoba; y Gustavo Sáenz, de Salta, explicaron su adhesión al Pacto de Mayo, un acuerdo político destinado a respaldar las próximas acciones del presidente Javier Milei.

Ignacio Torres, gobernador de Chubut, enfatizó la importancia simbólica del pacto, destacando que «fue muy importante que hayamos podido plantear la necesidad del consenso en puntos que es muy difícil no coincidir». A pesar de haber dejado atrás el conflicto con el presidente en febrero, Torres aclaró que «no quiere decir que estemos de acuerdo en todo», resaltando que este es un punto de partida fuerte desde lo simbólico y que esperan ver reflejado en resultados tangibles.

Martín Llaryora, gobernador de Córdoba, explicó que su apoyo no es al Gobierno en sí, sino a la idea de que a Argentina le vaya bien. Desde esta posición, instó al Gobierno de Milei a comenzar a gestionar. Llaryora señaló que los gobiernos provinciales están ayudando al Gobierno nacional a pesar de los recortes, utilizando recursos propios para cubrir déficits en áreas como incentivos docentes y jubilaciones provinciales. «Hoy los gobiernos provinciales, al igual que todos los argentinos, están ayudando a que el Gobierno nacional pueda bajar la inflación y encaminarse en un plan de estabilización macroeconómica», agregó.

Por su parte, Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, celebró el consenso alcanzado entre los mandatarios regionales, destacando la necesidad de trabajar de manera unida y sin rencores para sacar a Argentina adelante. Sáenz advirtió que si las decisiones del Gobierno afectan al pueblo de Salta, no encontrará apoyo en ningún gobernador. «Le hemos dado las herramientas, siempre y cuando, las decisiones que tome no afecten al pueblo de Salta», sentenció.

Anuncio
Seguir Leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Trending