Policiales
MUJER POLICÍA: EL ASESINO SERÁ INDAGADO MAÑANA EN TRIBUNALES
El asesino de la mujer policía hizo seis disparos y será indagado mañana en Tribunales
El hombre que ayer le quitó el arma y asesinó de dos balazos a una oficial de la Policía de la Ciudad en la estación Retiro del subte C, llegó a realizar seis disparos, de acuerdo a las primeras pericias, y recién será indagado mañana en el Palacio de Tribunales, acusado de cometer un «homicidio agravado», informaron hoy fuentes judiciales.
Si bien el imputado Oscar Gustavo Valdez (30), de nacionalidad paraguaya, se encontraba alojado desde anoche en la Unidad 28 que funciona como la alcaidía de los tribunales porteños, en la calle Lavalle 1337, el juez a cargo de la causa, Martín Sebastián Peluso, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 9, dispuso que la indagatoria se realice mañana.
Valdez enfrentará a una imputación como presunto autor de un “homicidio agravado por ser la víctima un miembro de una fuerza de seguridad”, en perjuicio de la oficial Maribel Nélida Zalazar (35), delito contemplado en el inciso 8vo. del artículo 80 del Código Penal y que tiene como única pena, la prisión perpetua.
La diligencia se realizará alrededor de las 10 y se hará de manera presencial en el juzgado mencionado, ubicado en el quinto piso del Palacio de Tribunales, en Talcahuano 550.
“Estamos a la espera de llegada de una serie de diligencias e informes periciales, entre ellos el de la operación de autopsia, para poder indagar con todos los elementos al acusado”, dijo a Télam una fuente judicial.
El mismo informante reveló a esta agencia que el juzgado ya cuenta con un primer informe médico realizado ayer al acusado que concluyó que “está orientado en tiempo y espacio y en condiciones de ser indagado”, pese a que más adelante será sometido a un estudio psicológico y psiquiátrico más exhaustivo con profesionales del Cuerpo Médico Forense (CMF).
Según los primeros reportes realizados por los peritos de la Policía Federal Argentina (PFA) que trabajaron en la escena del crimen, en el juzgado dirigido por el juez Peluso y su secretario Diego Villanueva, ya saben que Valdez realizó ayer con la pistola Browning 9 milímetros de la oficial un total de seis disparos.
“En función de las vainas servidas halladas en el lugar del hecho y a las municiones que quedaron alojadas en el cargador y la recámara del arma, estimamos que fueron seis los disparos”, afirmó a Télam uno de los investigadores consultados.
En tanto, se investiga el hallazgo de un cuchillo del tipo tramontina con manchas de sangre que fue levantado en el andén de la estación ante la posibilidad de que tenga relación con el hecho, aunque una fuente judicial aclaró que no se descarta que haya sido utilizado por personal médico para cortar la remera de Zalazar cuando era sometida a maniobras de RCP.
En el juzgado además trabajan para terminar de tomarle declaración a todos los testigos presenciales, entre ellos el empleado de subte herido en una pierna que aún está internado y podría declarar vía remota.
A su vez, se están terminando de analizar los videos de las cámaras de seguridad de la estación que captaron toda la secuencia del crimen.
El hecho, en el que también resultó herido un trabajador de subterráneos, ocurrió ayer minutos después de las 11 en la mencionada estación cabecera de la línea C de subte y provocó escenas de pánico por parte de decenas de pasajeros que en ese momentos se hallaban en el andén o dentro de la formación que acababa de llegar.
En base al relato de testigos, los investigadores pudieron reconstruir que todo se inició cuando Valdez, que venía en una formación como pasajero, llegó a la estación y como había manifestado que se sentía mal y que padecía un dolor en sus piernas, fue asistido por lo que personal de subterráneos que le acercó una silla y le ofreció un vaso de agua.
Como el malestar supuestamente persistía, el personal de subtes solicitó una camilla y la presencia de la oficial, como así también de médicos.
Al lugar se arrimó la oficial Zalazar (35), pero cuando quisieron subirlo a la camilla, el hombre se puso violento, hubo un forcejeo, le arrebató el arma a la mujer policía de su pistolera y comenzó a disparar.
La mujer policía fue alcanzada por dos de esos tiros, uno que le impactó en el pecho y otro que le produjo un roce en la zona del cuello, pese que llevaba colocado su chaleco antibalas, según revelaron las fuentes.
Los voceros policiales indicaron que un empleado de la empresa concesionaria Emova también resultó con una herida leve por el roce de otro de los disparos.
La oficial fue asistida primero por médicos del SAME y luego fue trasladada en helicóptero en un operativo de emergencia al Hospital Churruca.
Si bien en un principio, los médicos lograron revertir un primer paro cardíaco, el cuadro de Zalazar era crítico, ya que una de las balas había afectado su pulmón izquierdo, y mientras era operada, pasadas las 12.30 murió en quirófano.
Luego de los disparos, el agresor alcanzó a escapar del lugar corriendo y subió por las escaleras de acceso a la estación, donde arrojó el arma que le había arrebatado a la oficial Zalazar, cruzó la plaza Retiro, aunque finalmente fue detenido por policías que lo perseguían en la escalinata del hotel Sheraton.
El acusado Valdez es un hombre de 30 años con antecedentes por violencia de género en 2021 y por resistencia a la autoridad en 2020, y su actual pareja le contó a los investigadores que el hombre trabaja, al igual que ella, en una empresa textil, señalaron los voceros.
Fuentes de la investigación confirmaron que la oficial Zalazar se unió a la Policía de la Ciudad hacía 5 años proveniente de la Policía Federal, con el traspaso de los efectivos que trabajaban en las comisarías, y era madre de dos hijos, una adolescente de 13 años y un niño de 5 años.
El juez dispuso además una serie de medidas y solicitó que los peritajes sean realizados por personal de PFA.
Podría gustarte
Falla en central de energía provocó apagón masivo en CABA y Conurbano
Milei y Jorge Macri concretan el traspaso de 31 líneas de colectivos a CABA
El Gobierno eliminará el subsidio al boleto integrado en Buenos Aires y CABA
La disputa por la coparticipación y los subsidios agrava la crisis entre Ciudad y Nación
La inflación en CABA alcanzó el 5,1% en julio y acumula un 98,5% anual
JUEZ CASANELLO PROCESÓ A EDUARDO BELLIBONI POR DESVÍO DE FONDOS DE PLANES SOCIALES
Policiales
ROBOS PIRAÑA EN EL AMBA: ALLANAMIENTOS EN ESTEBAN ECHEVERRÍA Y LOMAS DE ZAMORA
En el marco de la investigación que se originó por robos piraña en la zona del AMBA, la policía federal realizó allanamientos en el conurbano y CABA. Seis detenidos.
La Policía Federal detuvo a seis personas acusadas de integrar una banda dedicada a realizar robos piraña en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Se realizaron allanamientos en Esteban Echeverría y Lomas de Zamora.
La investigación se originó a raíz del ataque que sufrió un estudiante el pasado 27 de mayo, quien fue asaltado por un grupo de personas a bordo de un colectivo de la línea 68.
La causa se tramitó en un principio en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 4 pero pasó a la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 43, a cargo de Silvana Rusi, ya que se sumó a otras similares.
Se realizaron 11 allanamientos en distintos puntos del conurbano bonaerense, entre ellos, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora.
Asimismo, en una de las viviendas requisadas en el barrio 1.11.14 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se secuestraron 932 celulares. Serían el producto de los delitos que la banda cometía.
Fueron detenidas seis personas: cinco varones y una mujer. Los aprehendidos fueron trasladados al predio de la Superintendencia de Investigaciones Federales de Villa Lugano (CABA), para las correspondientes diligencias procesales.
¿CÓMO OPERABA LA BANDA?
Se trata de una estructura “altamente sofisticada dedicada al robo de celulares”, señalaron desde la Policía Federal.
Se pudo determinar que los delincuentes ingresaban los equipos a un laboratorio especializado en desbloquear y liberar dispositivos, al que llamaban “La cueva”. Allí operaban los denominados “Reyes del Bypass”, frase con la que se conoce la técnica utilizada para el desbloqueo de teléfonos robados.
País
La Desaparición de Loan Peña: Trasladaron a los Detenidos a Cárceles Federales
Se investigan vínculos con la criminalidad organizada.
La desaparición de Loan Danilo Peña, de 5 años, cumple dos semanas hoy. El caso ha conmocionado a la provincia de Corrientes y ha llevado a la intervención de la Justicia Federal.
Traslado de los Detenidos
Los seis detenidos en el caso fueron trasladados esta mañana a cárceles federales bajo fuerte custodia policial. María Victoria Caillava y el capitán de navío retirado Carlos Pérez, ambos acusados de la captación de Loan con fines de explotación, fueron llevados al Complejo Federal N° 3 en Salta. A este mismo centro fueron trasladados Mónica del Carmen Millapi y el comisario Walter Maciel. Antonio Benítez y Daniel “Fierrito” Ramírez, también acusados de participación en el delito, fueron enviados a la Unidad Regional Norte N°7 en Chaco.
Desaparición de Loan: Acusaciones y Sospechas
La tía de Loan, Lidia Noguera, ha cuestionado al abogado de su hermano, José Peña, padre del niño. Noguera expresó sus dudas sobre Roberto Méndez, abogado recomendado por el hijo de Victoria Caillava. «Yo vi cosas que no me gustaron de Méndez, por eso puse dos abogados más», declaró.
Por otra parte, Ana Benítez, hermana de uno de los detenidos, Antonio Benítez, afirmó que su hermano tenía problemas de deuda y necesitaba dinero, sugiriendo que podría haber entregado a Loan a cambio de dinero. “Tenía una causa y estuvo preso. Ahora está preso de nuevo. Él robaba vacas, toda la policía estaba viendo”, dijo Ana Benítez en una entrevista con Crónica.
Investigación en Curso
La investigación está a cargo de la jueza Federal Cristina Pozzer Penzo y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex). La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, viajó a Goya para seguir de cerca los avances del caso. La hipótesis de la criminalidad organizada gana fuerza entre los investigadores, aunque oficialmente se sigue tratando como una averiguación de delito.
Detalles del Día de la Desaparición
Según Camila, esposa de Diego “Huevo” Peña y prima de Loan, el niño se dirigió hacia el naranjal después del almuerzo en la casa de su abuela. «Él iba jugando con los demás chicos. Mi nena es la última en salir, me dijo ‘mami, esperame porque no puedo atar mis cordones’. Yo quedo en la tranquera y Loan queda adelante”, relató.
La desaparición de Loan Peña ha generado una fuerte movilización en la comunidad y la intervención de altos niveles judiciales y de seguridad. Se espera que las investigaciones arrojen luz sobre su paradero y los responsables de su desaparición.
País
Graves incidentes y represión policial en marcha contra la Ley Bases
Tensión frente al Congreso por la Ley Bases
La marcha liderada por la CGT y organizaciones sociales culminó en represión policial y enfrentamientos con la policía frente al Congreso, dejando heridos y detenidos.
Organizaciones sindicales, sociales y movimientos políticos se congregaron desde las 9 de la mañana en las inmediaciones del Congreso para rechazar la Ley Bases. La Confederación General del Trabajo (CGT) encabezó la movilización, cuyo objetivo era influir en los senadores indecisos durante el debate en la Cámara Alta.
La policía reprimió a los manifestantes con balas de goma, camiones hidrantes y gases lacrimógenos. Incluso hubo efectivos de la Prefectura Naval portando armas de fuego. Esta situación derivó en heridos y detenidos, entre ellos periodistas y diputados.
Se observó la presencia de gendarmería en la marcha. Inicialmente, estaba la Policía Federal, pero luego llegó la gendarmería con cascos y escudos, avanzando sobre los manifestantes. Senadores de Unión por la Patria solicitaron un cuarto intermedio para evaluar la situación, pero no fue concedido.
Represión policial en la marcha: Violencia y daños materiales
La represión se intensificó cuando la gendarmería comenzó a avanzar sobre los manifestantes en Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos. Los efectivos instalaron un vallado para impedir el paso de los manifestantes, quienes respondieron con piedras y bombas molotov.
Manifestantes incendiaron un móvil de la radio cordobesa Cadena 3 y otros dos autos estacionados cerca del Congreso. Un camión hidrante apagó las llamas del vehículo radial. Según C5N, la tensión en la zona es máxima, con más de 50 efectivos de gendarmería y la Policía Federal desplegados.
Declaraciones y contexto
Pablo Moyano, cosecretario general de la CGT, convocó a la movilización durante una conferencia de prensa el viernes pasado. Advirtió a los senadores de la oposición: «O se convierten en héroes o en traidores». También destacó la necesidad de rechazar la Ley Bases, argumentando que «destruye a las industrias» y «vuelve a hacer que los trabajadores paguen Ganancias».
La situación se mantiene tensa en los alrededores del Congreso mientras el debate sobre la Ley Bases continúa en el Senado.