fbpx
Conectate con nosotros

Política

INICIAN LAS CLASES ESTA SEMANA, PERO SIGUE EL CONFLICTO SALARIAL EN VARIAS PROVINCIAS

A pesar de las negociaciones en curso con los gremios docentes, la mayoría de los alumnos empezarán sus clases esta semana de la forma habitual. Lamentablemente, siete distritos no tendrán inicio de sus ciclos lectivos.

INICIAN LAS CLASES ESTA SEMANA, PERO SIGUE EL CONFLICTO SALARIAL EN VARIAS PROVINCIAS

A pocos días de la prevista apertura de clases, entre el 27 de febrero y el 2 de marzo según cada distrito, las provincias comenzaron a disolver sus respectivas mesas paritarias luego del acuerdo que estableció un incremento salarial del 33,5% en tres tramos por parte del Gobierno Nacional.

El acuerdo paritario nacional estableció un salario mínimo de $130 mil y un incremento del «Programa Nacional de Compensación Salarial Docente» para aquellas provincias que no puedan alcanzar el convenio.

Primeramente, el gobierno de la provincia de Buenos Aires ofreció el pasado jueves un incremento del 40 por ciento en tres tramos -18% en marzo, 10% en mayo y 12% en julio-, que está siendo discutido entre los sindicatos docentes.

La respuesta de los gremios al ofrecimiento, que también contempla una clausula de revisión y la reapertura de la negociación en agosto, va a darse mañana.

En tanto, las clases comenzarán con normalidad el miércoles 1° de marzo, según confirmó a Télam el director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.

Anuncio

Por su parte, el Gobierno porteño ofreció un aumento salarial del 60% hasta el mes de diciembre a otorgarse de manera escalonada -el 14% desde de febrero, del 6% desde abril, 10% desde junio, 10% desde agosto, 10% desde octubre y 10% desde diciembre-, pero el gremio Ademys manifestó su desacuerdo con la oferta y convocó a un paro docente con movilización hacia la Jefatura de Gabinete para mañana.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y otros gremios se encuentran analizando la propuesta en distintos plenarios de delegados.

Por otro lado, en Córdoba las clases no van a iniciar mañana en las escuelas de gestión estatal o privada: los maestros nucleados en la Unión de Educadores (UEPC) exigen que ningún docente cobre por debajo de los 200 mil pesos.

El gremio anunció un paro y movilización por 24 horas para mañana y el ministro de Educación provincial, Walter Grahovac, sostuvo que las conversaciones serán retomadas después de la medida de fuerza, al considerar -en una entrevista con Noticiero Doce- que «no tiene sentido profundizar un diálogo si ya hay una decisión de hacer un paro».

Asimismo, las clases en Santa Fe tampoco van a iniciar el 1° de marzo, como estaba previsto, ya que la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) resolvió dos jornadas de paro para el miércoles y el jueves si no hay una nueva propuesta.

Anuncio

En respuesta, el Gobierno de Santa Fe pidió a los gremios docentes discutir «con los chicos en la escuela» y anunció que no liquidará el aumento de sueldos propuestos en la discusión paritaria si no inicia el ciclo lectivo.

El Gobierno de Omar Perotti había ofrecido un aumento del 33,5% a pagar en tres tramos desde marzo a julio, con dos revisiones en mayo y julio próximos, pero la propuesta no fue aceptada por Amsafé ni por la delegación local del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

En Entre Ríos, los gremios docentes aceptaron el 40% de aumento hasta el mes de mayo que se pagará en tres tramos -8% febrero; 19% en marzo y 13% en mayo- y las clases comenzarán mañana.

En Catamarca, las organizaciones sindicales continúan discutiendo la última oferta salarial y tuvieron una reunión con autoridades provinciales el pasado viernes.

Allí, el Gobierno mejoró su último ofrecimiento del 33,5% en tres tramos que había sido considerado «insuficiente» por la intersindical docente.

Anuncio

Aunque en Chubut la oferta salarial propuesta en paritarias fue aceptada por cuatro de los cinco gremios, la Asociación Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) -que tiene la mayor cantidad de docentes afiliados- convocó para mañana a un paro con movilización en disconformidad.

El ministro de educación de Chubut, José María Grazzini, afirmó a Télam que se otorgó un aumento para el sector del 38%, «siempre reconociendo que los docentes merecen ganar más pero sin perder de vista las cuentas públicas y los números de la provincia».

En tanto, el Gobierno de San Juan ofreció un 31,1% de aumento para marzo, 10% para mayo y revisión en junio, y la respuesta de los gremios será dada a las autoridades el 28 de febrero, luego de que cada sindicato consulte con sus bases.

En Santiago del Estero las clases arrancarán el próximo miércoles 1 de marzo luego de que el Gobierno provincial acordara un 95% de aumento al sueldo a partir de febrero para todos los empleados de la provincia.

En Salta, los gremios docentes acordaron un incremento salarial del 35,5%, que se pagará de manera escalonada en los meses de febrero, marzo y abril, y la mesa paritaria continuará en mayo próximo, cuando se volverán a analizar las pautas salariales.

Anuncio

En Neuquén, los docentes aceptaron la propuesta salarial del Gobierno provincial pero anunciaron un paro de 24 horas para el 1 de marzo debido a que ese día comienza el juicio por la causa Fuentealba II.

El Ministerio de Trabajo de Santa Cruz dictó este domingo la conciliación obligatoria ante el conflicto anunciado para el inicio de clases por los gremios que nuclean a los docentes.

La autoridad laboral citó a la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet) a audiencia de conciliación mañana a las 13, mientras que al mayoritario gremio Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac) lo citó para el miércoles a las 13.

Amet había anunciado paro de actividades para el lunes, en reclamo por la «urgente liquidación» de la oferta salarial del 4 por ciento realizada por el Gobierno, y que fue aceptada por el sector en la reunión del 22 de febrero.

Adosac, en tanto, resolvió hoy ratificar la cláusula gatillo y rechazar «por insuficiente» el aumento salarial ofrecido y anunció un paro de 48 horas, para lunes y martes.

Anuncio

En Río Negro, los docentes nucleados en la Unión de Trabajadores por la Educación de Río Negro (Unter) anunciaron paro por 72 horas y el no inicio de clases para mañana en rechazo de la propuesta salarial.

El ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Núñez, expresó que no comparte «en absoluto» la decisión del gremio y aseguró que «si hay voluntad de diálogo vamos a poder encontrar las soluciones».

En Tierra del Fuego los gremios docentes se mantienen en estado de sesión permanente para debatir la propuesta salarial del Ejecutivo que se comprometió a presentar durante este fin de semana.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, anunció en conferencia de prensa un acuerdo salarial «con amplío consenso» y confirmó que las clases inician el 1 de marzo luego de garantizar un aumento de 10% por encima de la inflación de 2023.

Los docentes jujeños rechazaron la propuesta del Gobierno para todos los estatales de un 20% de aumento sobre el salario básico, a impactar en dos tramos de 10% cada uno, en febrero y abril, y anunciaron paro de 24 horas para el próximo miércoles 1 de marzo.

Anuncio

El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) exigió una recomposición de un 20% del salario con el sueldo de febrero a fin de «cerrar el 2022» y «fijar aumentos del 50% para el primer semestre».

En Formosa, las clases comienzan mañana, pero desde el gremio de Docentes Autoconvocados (GDA) manifestaron su rechazo al acuerdo de los gremios nacionales y denunciaron que «aún no hay noticias de aumento» en la provincia.

En tanto, las clases en Mendoza van a iniciar mañana aunque los gremios docentes continúan pidiendo la reapertura salarial de 2023, por lo que desde el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) se acordó un plan de lucha que incluye una movilización mañana mismo a las 18.30.

El Gobierno de Tucumán llegó a un acuerdo salarial de más del 33% con gremios docentes y de esta forma -con la presencia del gobernador Juan Manzur- se logró garantizar el inicio del ciclo lectivo para el próximo miércoles 1 de marzo.

En Corrientes las clases van a iniciar el próximo martes 28 de febrero a pesar de que las paritarias aún no se encuentran cerradas y las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio.

Anuncio

En La Pampa, la mesa paritaria va a realizarse el próximo 27 de febrero para discutir los salarios de este año y plantear las condiciones laborales, mientras que el 1 de marzo se dará inicio al ciclo lectivo.

El Gobierno de La Rioja acordó a fines de enero un aumento con los gremios docentes que garantiza el inicio del ciclo lectivo previsto para el próximo jueves 2 de marzo.

En Misiones las clases empiezan el 1 de marzo para todos los niveles, luego de acordarse un aumento mínimo de $110.670 hasta el 17 de abril, cuando se va a llevar adelante la próxima reunión paritaria.

Finalmente, en San Luis las clases van a comenzar mañana con normalidad.

Anuncio
Seguir Leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

ATE SE MOVILIZA EN PROTESTA POR LA «SEGUNDA OLA» DE DESPIDOS EN EL ESTADO

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se moviliza hoy a Plaza de Mayo junto con el frente de gremios estatales para protestar contra la «segunda ola de despidos» en el sector público.

Despidos y Desguace de Organismos

Ayer, ATE protestó frente a la sede del ex Ministerio de Agricultura, denunciando el «desguace» de dicho organismo. Según el sindicato, más de mil trabajadores han sido despedidos del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) y de la Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) en lo que va del año. El monitor de despidos de ATE contabiliza más de 4,000 desvinculaciones en el sector público desde el inicio de julio, y se espera que esta cifra siga aumentando.

Declaraciones de Rodolfo Aguiar

Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE, expresa a través de un comunicado que los trabajadores estatales continuarán con las protestas en todos los ministerios y organismos. Aguiar critica duramente a los gobernadores que apoyaron las políticas de ajuste del Gobierno Nacional y asegura que ATE no pactará con un Gobierno que provoca recesión, destruye salarios y empleos, y aumenta la indigencia.

“El Gobierno tiene que saber que vamos a seguir resistiendo, que nos vamos a seguir defendiendo, pero que no va a impedir que continuemos planificando nuestro crecimiento y ejerzamos nuestro derecho de debatir todas las políticas públicas”, afirma Aguiar. Además, señala que el paquete fiscal que modifica bienes personales y reestablece el impuesto a las ganancias representa un retroceso para un sistema impositivo ya regresivo.

Propuestas y Plan de Lucha

Aguiar destaca la necesidad de un impuesto permanente a los grandes patrimonios para establecer un ingreso básico universal que permita terminar con el hambre y la pobreza en el país. ATE rechaza la reducción de impuestos a los sectores más favorecidos y el aumento de la carga tributaria sobre los trabajadores.

Anuncio

La protesta en Plaza de Mayo incluye una conferencia de prensa a las 11:00, seguida de una serie de paneles sobre el rol del Estado y la importancia de las políticas públicas, a las 11:30, 12:30 y 13:30.

Movilizaciones en Todo el País

ATE ha decidido intensificar su plan de lucha con protestas y movilizaciones en todo el país, así como en los principales organismos y ministerios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en respuesta a la adhesión de los gobernadores a las políticas del Ejecutivo Nacional a través del Pacto de Mayo.

Seguir Leyendo

Política

TRES GOBERNADORES EXPLICAN SU ADHESIÓN AL PACTO DE MAYO

Los gobernadores Ignacio Torres, de Chubut; Martín Llaryora, de Córdoba; y Gustavo Sáenz, de Salta, explicaron su adhesión al Pacto de Mayo, un acuerdo político destinado a respaldar las próximas acciones del presidente Javier Milei.

Ignacio Torres, gobernador de Chubut, enfatizó la importancia simbólica del pacto, destacando que «fue muy importante que hayamos podido plantear la necesidad del consenso en puntos que es muy difícil no coincidir». A pesar de haber dejado atrás el conflicto con el presidente en febrero, Torres aclaró que «no quiere decir que estemos de acuerdo en todo», resaltando que este es un punto de partida fuerte desde lo simbólico y que esperan ver reflejado en resultados tangibles.

Martín Llaryora, gobernador de Córdoba, explicó que su apoyo no es al Gobierno en sí, sino a la idea de que a Argentina le vaya bien. Desde esta posición, instó al Gobierno de Milei a comenzar a gestionar. Llaryora señaló que los gobiernos provinciales están ayudando al Gobierno nacional a pesar de los recortes, utilizando recursos propios para cubrir déficits en áreas como incentivos docentes y jubilaciones provinciales. «Hoy los gobiernos provinciales, al igual que todos los argentinos, están ayudando a que el Gobierno nacional pueda bajar la inflación y encaminarse en un plan de estabilización macroeconómica», agregó.

Por su parte, Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, celebró el consenso alcanzado entre los mandatarios regionales, destacando la necesidad de trabajar de manera unida y sin rencores para sacar a Argentina adelante. Sáenz advirtió que si las decisiones del Gobierno afectan al pueblo de Salta, no encontrará apoyo en ningún gobernador. «Le hemos dado las herramientas, siempre y cuando, las decisiones que tome no afecten al pueblo de Salta», sentenció.

Anuncio
Seguir Leyendo

Política

LA CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ IMPORTANTES PROYECTOS DE LEY EN SALUD Y EDUCACIÓN

Durante la cuarta sesión ordinaria del 152° período legislativo de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, se aprobaron varios proyectos de ley significativos que impactan en la salud y la educación de los bonaerenses

Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud

Se aprobó el proyecto que crea la Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud. Esta iniciativa busca mejorar la capacidad de respuesta y atención en situaciones de emergencia sanitaria en toda la provincia, fortaleciendo el sistema de salud pública y asegurando una atención oportuna y eficiente.

Derecho a la Salud y Atención Integral para la Endometriosis

Se sancionó una ley que garantiza el derecho a la salud y el acceso a una atención integral y de calidad a las mujeres y personas menstruantes que padecen endometriosis. Esta ley reconoce la importancia de proporcionar apoyo y tratamiento adecuado a quienes sufren esta condición, mejorando su calidad de vida.

Día de la Endometriosis

El 14 de marzo de cada año fue instituido como «El Día de la Endometriosis» en la provincia de Buenos Aires. Esta iniciativa tiene como objetivo concienciar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, promoviendo la educación y la investigación en torno a la endometriosis.

Educación Digital y Prevención del Grooming

También se aprobó la incorporación de la educación digital en la Ley 14.744 sobre Educación Sexual Integral. Esta modificación proporciona herramientas para la prevención del delito de grooming, asegurando que los jóvenes estén mejor informados y protegidos contra este tipo de acoso y abuso en línea.

Anuncio

Seguir Leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Trending