El secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de la Argentina (PC), Jorge Kreyness, afirmó hoy que la lista de Unión por la Patria (UxP) es «la única que puede infringir una derrota a los sectores fascistas» y que el apoyo del partido a la candidatura de Sergio Massa fue definida pensando en «las luchas del pueblo en defensa de sus derechos».
«Patricia Bullrich y Javier Milei ponen en riesgo el bolsillo popular, el empleo, lo público y las libertades democráticas, por ello consideramos que Unión por la Patria es la lista que puede infringirle una derrota a esos sectores fascistas», dijo Kreyness a Télam sobre la decisión del PC de apoyar la candidatura presidencial de Massa para las elecciones generales.
Tras los resultados de las PASO, el Comité Central del PC se reunió para sentar posición para los comicios de octubre, en lo que según Kreyness fue un «debate duro» ante una oferta electoral que consideraron «restringida».
«Si bien hay diferencias y coincidencias con UxP, decidimos llamar a votar sus listas pensando en el escenario postelectoral y, sobre todo, en las luchas del pueblo en defensa de sus derechos», indicó.
Las declaraciones de Kreyness van en línea con lo expresado el lunes en un comunicado del partido, donde se vaticinó que «asoma en lo inmediato una tarea urgente: evitar el ascenso del fascismo al Gobierno».
«La amenaza fascista, que Javier Milei y Patricia Bullrich representan, es consecuencia directa de las esperanzas frustradas de las grandes mayorías y no será derrotada con concesiones permanentes a los poderes fácticos y con más medidas de ajuste», argumentaron en el comunicado.
Si bien el partido reafirmó su oposición «a las políticas fondomonetaristas», destacó el ingreso de Argentina a los BRICS como «una señal alentadora» y sostuvo que el espacio de UxP es «el único que puede permitir un escenario en el cual no avancen las posturas más reaccionarias en esta restringida oferta electoral».
«Si logramos impedir que los candidatos del fascismo lleguen a la Rosada dispondremos de mejores condiciones para, con el pueblo movilizado, conservar conquistas históricas ganadas con la lucha en unidad, enfrentar al ajuste del fondo y construir una salida colectiva a la crisis», indicó la declaración.
Sobre la amenaza con bombas molotov colocadas frente a la sede porteña del PC sobre las baldosas conmemorativas de los detenidos desaparecidos de esa organización durante la dictadura, Kreyness dijo que no es el primer acto de estas características que se reporta y agradeció el apoyo de organismos de derechos humanos.
«No son hechos aislados. Los discursos de odio de (Javier) Milei y (Patricia) Bullrich incitan a este tipo de actos, sobre todo el discurso anticomunista del precandidato presidencial de La Libertad Avanza. Consideramos que la autoría intelectual de lo ocurrido ayer viene de ahí», alertó Kreyness.
Señalaron: «Bullrich y Milei son las caras de la represión y la violencia fascistas. Por lo tanto, no pueden ser jamás los representantes de un futuro mejor ni de una patria más justa».