El ministro del Interior, Guillermo Francos, revelò el mínimo no imponible que regirá en el proyecto fiscal junto a la Ley Bases. Se espera una suba a 1,7 millones de pesos.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó el domingo que el nuevo piso para el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias sería de 1,7 millones de pesos, en caso de aprobarse el proyecto del paquete fiscal previsto junto a la nueva Ley Bases que el Gobierno espera enviar al Congreso en los próximos días.
Francos reconoció que «la primera etapa» de tratamiento de la ley ómnibus «fue un poco compleja, tumultuosa. Cometimos errores en la discusión. Era nuestra primera experiencia como fuerza en el Parlamento con una minoría muy marcada».
Al contrario, destacó que «desde entonces hemos empezado a encontrar acuerdos con fuerzas más próximas a nosotros», y agregó que, desde la caída del primer proyecto a inicios de febrero, «pudimos rever con los demás sectores los puntos más importantes de la ley», según afirmó al ser entrevistado por Luis Majul en La Nación Más.
En ese punto, el periodista le consultó a Francos sobre cuál sería el nuevo piso del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría (a los salarios) que se establecería en el nuevo proyecto de ley (bajo el nombre de impuesto a los Ingresos Personales), a lo que el ministro contestó que quedará establecido, inicialmente, en aproximadamente 1.700.000 pesos. De este modo, confirmó que habrá una suba respecto al primer proyecto, en el que el mínimo no imponible era de 1.200.000 pesos.
Además, confirmó que el Gobierno no buscará realizar un cobro retroactivo del impuesto, como se había barajado semanas atrás. «El último trimestre de 2023 no va a estar sujeto a la ley. Nunca hubo intención de que sea retroactivo», aclaró el funcionario al respecto.
Por otra parte, Francos afirmó que «tenemos sobrepoblación de empleados públicos, que no tiene relación con la actividad económica», al criticar el porcentaje de empleo público en Argentina con el de Brasil o Chile. Aun así, contradijo al presidente, Javier Milei, al afirmar que «no puede asegurar» que los estatales a despedir sean 70.000 en todo el año.
En relación al posible paro de Camioneros de este lunes, el ministro del Interior afirmó que los argentinos «deben estar cansados de escuchar estas bravuconadas» de Pablo Moyano.
«El Gobierno va a hacer cumplir la Constitución y las leyes. Tendrán que atenerse a las consecuencias si toman medidas que interrumpen el transporte y el tránsito», amenazó.
Y agregó que «no puede ser que un líder sindical nos tenga acorralados a los argentinos porque quiera un aumento de sueldo por encima de la inflación». En línea con el ministro de Economía, Luis Caputo, señaló que el Gobierno puede «no homologar» las paritarias acordadas por el sector.