fbpx
Conectate con nosotros

Policiales

Caso Fernando Báez Sosa: «Odio e intención de matar»

Un amigo de Fernando aseguró que Thomsen atacó al joven asesinado «con odio» e «intención de matar»

Hoy se llevó a cabo la tercera audiencia por el crimen de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado en manada en Villa Gesell en 2020. En esta ocasión declararon amigos de la víctima, quienes aseguraron que Thomsen atacó a Fernando «con odio» e «intención de matar»

Uno de los amigos que veraneaba en Villa Gesell con Fernando, cuando fue asesinado, aseguró hoy que vio cuando el rugbier Máximo Thomsen, uno de los ocho imputados por el crimen, atacó al estudiante de abogacía de una patada «con odio, con brutalidad y con intención de matar», mientras que otros «arengaban diciendo ‘negro de mierda’».

En el inicio de su declaración ante el Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 de Dolores, Luciano Bonamaison aseguró que se trató de «una especie de emboscada», que los agresores «eran siete u ocho» y que afuera del boliche «Le Brique» «buscaban directamente a Fernando».

A partir de la lectura de una declaración suya durante la instrucción, el joven señaló que uno de los agresores «de rodete», arengaba diciendo «negro de mierda».

Anuncio

Ante una serie de preguntas del defensor Hugo Tomei, el abogado que representa a los padres de la víctima, Fernando Burlando, dijo que el tono empleado era «una barbaridad» y que estaba «amenazando» al testigo, razón por la cual la presidenta del tribunal, María Claudia Castro, pidió al abogado que «modere el interrogatorio».

Luego declaró Juan Manuel Pereyra Rozas, otro de los amigos que veraneaba con la víctima, quien dijo que no podía precisar quiénes atacaron a Fernando, pero sí identificó a Luciano Pertossi como el imputado que lo golpeó a él mismo y a otro amigo, Tomás D´Alessandro, dentro del boliche, y que lo «incitaba a pelear».

Aseguró además que él también fue agredido afuera de «Le Brique», «desde atrás», sin poder ver quién lo había golpeado.

Antes, otro amigo de ellos, Franco Cervera, dijo que no vio quién le pegó a Fernando, aunque identificó a Ayrton Viollaz entre los agresores y como quien «arengaba» al resto.

Tras cerrar la ronda de testimonios de amigos, se sentó ante el TOC 1 el jefe de seguridad del boliche, Alejandro «Chiqui» Muñoz, quien fue testigo del ataque y aseguró que uno de los imputados que utilizaba «rodete» -en referencia presuntamente a Matías Benicelli- fue quien pateó «en la cabeza» a Fernando y que desde ese momento «no se levantó nunca más», pese a lo cual otros agresores «le siguieron pegando».

Anuncio

«Se turnaban para pegarle», describió el empleado de seguridad.

Antes, durante la mañana, fue el turno de declarar de Pablo Ventura (24), el remero detenido en la ciudad de Zárate tras ser incriminado falsamente en el inicio de la investigación del crimen de Báez Sosa.

El joven, que conocía a los rugbiers «de vista» porque vivían en la esa ciudad, dijo que conformaban un «grupo problemático» y que «peleaban después de las jodas y los boliches».

Además, explicó que únicamente había tenido tiempo atrás un cruce de miradas en un boliche de Zárate con uno de ellos, Lucas Pertossi, porque una vez «habló mal de él».

Sobre cómo se comportaban los rugbiers en Zárate, dijo que los había visto «pelear en grupo, siempre, tres cuatro, cinco contra dos personas, siempre eran mayoría».

Anuncio

En un tramo de su declaración, el remero manifestó que fue involucrado en la causa porque «alguien» lo «había nombrado e inculpado», aunque no sabe quién, ya que tiene entendido que no consta en el expediente.

Luego recordó que horas antes de ser apresado había compartido con un grupo de amigos la noticia sobre el crimen de Fernando, a partir de información difundida por medios de comunicación.

En ese sentido, en la audiencia se exhibieron por pedido de la fiscalía una serie de chats que intercambiaron con amigos en esas horas, en los que señalaba: «Tremendo man. Si. Los odio a Lucas Pertossi más que nada. Y Benicelli también».

En otro de esos diálogos por Whatsapp, se registró lo que conversó con amigos tras ser detenido, antes de que le quitaran el teléfono celular en la seccional de Campana: «Si me nombró alguno fue Pertossi, para hacerse el gracioso. Te juro que se la pego, alta bronca».

Sobre el cierre de su testimonio, Ventura graficó el impacto que tuvo en su vida este incidente: «Después no pude salir durante dos meses a la calle, antes de la pandemia, porque la gente me reconocía, y simplemente perdí la privacidad».

Anuncio

Al retirarse de la sede judicial, el remero dijo que en la audiencia los rugbiers no lo quisieron ver a la cara y que le gustaría algún día «escuchar una explicación» del por qué lo nombraron.

«Fue muy de cobarde nombrar a alguien cuando fuiste vos quien lo hizo. Ellos nunca me dijeron nada a la cara. Sentí que fue un gran alivio declarar. Las preguntas que me hicieron Burlando y Tomei me ayudaron a liberarme eso que tenía guardado. Mi vida ahora está tranquila (…) espero que se haga justicia», expresó.

Ventura había sido detenido horas después del crimen en su casa de Zárate por pedido de la Unidad Funcional de Instrucción 6 de Villa Gesell, sin que quedara claro en el marco de la causa cómo llegó su nombre a la lista de sospechosos.

El joven había salido a cenar la noche del 17 de enero de 2020 con su familia a un restaurante de Zárate y tras ello se fue a dormir sin imaginarse que horas después quedaría detenido por un asesinato cometido a unos 470 kilómetros de donde él se encontraba.

Tras permanecer cuatro días preso, fue liberado y, más tarde, el 4 de febrero de 2020, sobreseído por el juez de Garantías de esa localidad balnearia, David Mancinelli.

Anuncio

Para lo que resta de esta jornada judicial se espera que declaren también efectivos policiales que trabajaron en el lugar del crimen, entre ellos uno que atendió a la víctima minutos después del ataque.

La audiencia era presenciada por los padres de Fernando, María Graciela Sosa y Silvino Báez, quienes regresaron a los tribunales pesar de que ayer la madre se descompensó mientras escuchaba un testimonio y debió ser asistida.

También permanecen en el banquillo de los acusados desde el primer día los ocho rugbiers acusados: Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23).

Anuncio
Seguir Leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiales

ROBOS PIRAÑA EN EL AMBA: ALLANAMIENTOS EN ESTEBAN ECHEVERRÍA Y LOMAS DE ZAMORA

En el marco de la investigación que se originó por robos piraña en la zona del AMBA, la policía federal realizó allanamientos en el conurbano y CABA. Seis detenidos.

La Policía Federal detuvo a seis personas acusadas de integrar una banda dedicada a realizar robos piraña en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Se realizaron allanamientos en Esteban Echeverría y Lomas de Zamora.

La investigación se originó a raíz del ataque que sufrió un estudiante el pasado 27 de mayo, quien fue asaltado por un grupo de personas a bordo de un colectivo de la línea 68.

La causa se tramitó en un principio en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 4 pero pasó a la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 43, a cargo de Silvana Rusi, ya que se sumó a otras similares.

Anuncio

Se realizaron 11 allanamientos en distintos puntos del conurbano bonaerense, entre ellos, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora.

Asimismo, en una de las viviendas requisadas en el barrio 1.11.14 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se secuestraron 932 celulares. Serían el producto de los delitos que la banda cometía.

Fueron detenidas seis personas: cinco varones y una mujer. Los aprehendidos fueron trasladados al predio de la Superintendencia de Investigaciones Federales de Villa Lugano (CABA), para las correspondientes diligencias procesales.

¿CÓMO OPERABA LA BANDA?

Se trata de una estructura “altamente sofisticada dedicada al robo de celulares”, señalaron desde la Policía Federal.

Se pudo determinar que los delincuentes ingresaban los equipos a un laboratorio especializado en desbloquear y liberar dispositivos, al que llamaban “La cueva”. Allí operaban los denominados “Reyes del Bypass”, frase con la que se conoce la técnica utilizada para el desbloqueo de teléfonos robados.

Anuncio

Seguir Leyendo

País

La Desaparición de Loan Peña: Trasladaron a los Detenidos a Cárceles Federales

desaparición de Loan

Se investigan vínculos con la criminalidad organizada.

La desaparición de Loan Danilo Peña, de 5 años, cumple dos semanas hoy. El caso ha conmocionado a la provincia de Corrientes y ha llevado a la intervención de la Justicia Federal.

Traslado de los Detenidos

Los seis detenidos en el caso fueron trasladados esta mañana a cárceles federales bajo fuerte custodia policial. María Victoria Caillava y el capitán de navío retirado Carlos Pérez, ambos acusados de la captación de Loan con fines de explotación, fueron llevados al Complejo Federal N° 3 en Salta. A este mismo centro fueron trasladados Mónica del Carmen Millapi y el comisario Walter Maciel. Antonio Benítez y Daniel “Fierrito” Ramírez, también acusados de participación en el delito, fueron enviados a la Unidad Regional Norte N°7 en Chaco.

desaparición de Loan

Desaparición de Loan: Acusaciones y Sospechas

La tía de Loan, Lidia Noguera, ha cuestionado al abogado de su hermano, José Peña, padre del niño. Noguera expresó sus dudas sobre Roberto Méndez, abogado recomendado por el hijo de Victoria Caillava. «Yo vi cosas que no me gustaron de Méndez, por eso puse dos abogados más», declaró.

Por otra parte, Ana Benítez, hermana de uno de los detenidos, Antonio Benítez, afirmó que su hermano tenía problemas de deuda y necesitaba dinero, sugiriendo que podría haber entregado a Loan a cambio de dinero. “Tenía una causa y estuvo preso. Ahora está preso de nuevo. Él robaba vacas, toda la policía estaba viendo”, dijo Ana Benítez en una entrevista con Crónica.

Investigación en Curso

La investigación está a cargo de la jueza Federal Cristina Pozzer Penzo y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex). La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, viajó a Goya para seguir de cerca los avances del caso. La hipótesis de la criminalidad organizada gana fuerza entre los investigadores, aunque oficialmente se sigue tratando como una averiguación de delito.

Anuncio

Detalles del Día de la Desaparición

Según Camila, esposa de Diego “Huevo” Peña y prima de Loan, el niño se dirigió hacia el naranjal después del almuerzo en la casa de su abuela. «Él iba jugando con los demás chicos. Mi nena es la última en salir, me dijo ‘mami, esperame porque no puedo atar mis cordones’. Yo quedo en la tranquera y Loan queda adelante”, relató.

La desaparición de Loan Peña ha generado una fuerte movilización en la comunidad y la intervención de altos niveles judiciales y de seguridad. Se espera que las investigaciones arrojen luz sobre su paradero y los responsables de su desaparición.

Seguir Leyendo

País

Graves incidentes y represión policial en marcha contra la Ley Bases

Represión policial en marcha contra la Ley Bases

Tensión frente al Congreso por la Ley Bases

La marcha liderada por la CGT y organizaciones sociales culminó en represión policial y enfrentamientos con la policía frente al Congreso, dejando heridos y detenidos.

Organizaciones sindicales, sociales y movimientos políticos se congregaron desde las 9 de la mañana en las inmediaciones del Congreso para rechazar la Ley Bases. La Confederación General del Trabajo (CGT) encabezó la movilización, cuyo objetivo era influir en los senadores indecisos durante el debate en la Cámara Alta.

La policía reprimió a los manifestantes con balas de goma, camiones hidrantes y gases lacrimógenos. Incluso hubo efectivos de la Prefectura Naval portando armas de fuego. Esta situación derivó en heridos y detenidos, entre ellos periodistas y diputados.

Se observó la presencia de gendarmería en la marcha. Inicialmente, estaba la Policía Federal, pero luego llegó la gendarmería con cascos y escudos, avanzando sobre los manifestantes. Senadores de Unión por la Patria solicitaron un cuarto intermedio para evaluar la situación, pero no fue concedido.

Anuncio
Represión policial en marcha contra la Ley Bases
Foto: Ignacio Petunchi

Represión policial en la marcha: Violencia y daños materiales

La represión se intensificó cuando la gendarmería comenzó a avanzar sobre los manifestantes en Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos. Los efectivos instalaron un vallado para impedir el paso de los manifestantes, quienes respondieron con piedras y bombas molotov.

Manifestantes incendiaron un móvil de la radio cordobesa Cadena 3 y otros dos autos estacionados cerca del Congreso. Un camión hidrante apagó las llamas del vehículo radial. Según C5N, la tensión en la zona es máxima, con más de 50 efectivos de gendarmería y la Policía Federal desplegados.

Represión policial en marcha contra la Ley Bases
Foto: Ignacio Petunchi

Declaraciones y contexto

Pablo Moyano, cosecretario general de la CGT, convocó a la movilización durante una conferencia de prensa el viernes pasado. Advirtió a los senadores de la oposición: «O se convierten en héroes o en traidores». También destacó la necesidad de rechazar la Ley Bases, argumentando que «destruye a las industrias» y «vuelve a hacer que los trabajadores paguen Ganancias».

La situación se mantiene tensa en los alrededores del Congreso mientras el debate sobre la Ley Bases continúa en el Senado.

Anuncio
Seguir Leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Trending