fbpx
Conectate con nosotros

País

EL BANCO NACIÓN FINANCIARÁ LA CONSTRUCCIÓN DE UN PARQUE SOLAR

banco nación parque solar

Lo hará mediante bonos por un total de 55 millones de dólares

La titular del BNA, Silvina Batakis, expresó: «Trabajamos con el objetivo de fomentar la financiación a través del mercado de capitales con destino a más proyectos de energías limpias y sustentables, y así seguir avanzando en el camino hacia la soberanía energética y el ahorro de divisas como lo fue el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner» respecto de que el Banco Nación financiará la construcción de un parque solar.

La obra del «Parque Solar Araujo» en la Provincia de La Rioja se ubicará donde actualmente se encuentra el «Parque Eólico Araujo». Esto lo convertirá en el primer parque híbrido de todo el territorio nacional.

Anuncio

Esta gran obra permitirá incorporar 50 megawatts de energía al sistema eléctrico interconectado nacional (SADI) que provee de suministro a todo el país.

banco nación parque solar
La directora del BNA Silvina Batakis

Fue el Gobierno de La Rioja quien emitió los bonos provinciales por los 55 millones de dólares. Estos instrumentos de deuda fueron introducidos en el mercado mediante Nación Búrsatil, del Banco Nación, el cual detalló en un comunicado: «La construcción del Parque Solar, generará 200 nuevos puestos de trabajo mejorará el cuidado del medio ambiente permitiendo el reemplazo de energías que producen emisiones de carbono».

Anuncio
Parque Eólico Araujo donde también hará se hará solar

Lee también: CARRIÓ APOYÓ A LÓPEZ CONTRA BULLRICH

Respecto de esta gran obra de energía sustentable, Batakis también dijo: “Es imprescindible la articulación de la banca pública con inversores institucionales y del sector privado para el desarrollo de proyectos en sectores estratégicos”.

Anuncio
Seguir Leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

País

Diputados convocaron sesión especial para regular la tenencia de armas

sesión especial Cámara de Diputados

Se debatirán 14 proyectos, incluyendo la tenencia de armas y la entrada de tropas extranjeras

La Cámara de Diputados de Argentina convocó a una sesión especial para el 7 de agosto, donde se discutirán varios proyectos legislativos. Uno de los principales temas será la regularización de la tenencia de armas, propuesta que busca flexibilizar el registro de usuarios irregulares.

sesión especial Cámara de Diputados

Sesión especial en Cámara de Diputados: Principales proyectos a debatir

La sesión especial, solicitada por el diputado Gabriel Bornoroni, incluirá el tratamiento de al menos cuatro ítems principales:

  1. Tenencia de armas: Se debatirá la modificación de la ley 26.216 sobre Armas de Fuego, con la intención de regularizar la tenencia de armas y prorrogar el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego por cuatro años. Este programa permite la entrega anónima de armas para su posterior destrucción, sin consecuencias legales.
  2. Entrada y salida de tropas: Se autorizará la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida de fuerzas nacionales para participar en ejercicios contemplados en el Programa de Ejercitaciones Combinadas.
  3. Reconocimiento a personal de Malvinas: Se declarará como “Brigada Heroica” en homenaje y reconocimiento al personal que participó en la Gesta de Malvinas.
  4. Registro Nacional de Datos Genéticos: Se abordará la creación del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual.
sesión especial Cámara de Diputados

Otros acuerdos y proyectos

Entre las 14 iniciativas que se buscarán debatir, también se encuentra la aprobación de tratados de extradición, acuerdos de servicios aéreos con países como la República Checa y Países Bajos, y proyectos de cooperación en defensa con Italia. Además, se propone el reconocimiento mutuo de medidas de protección para las mujeres en situación de violencia de género entre los Estados parte del MERCOSUR y Estados asociados.

El diputado Bornoroni expresó su deseo de que «los partidos que estaban en JxC nos acompañen» en la aprobación de estos proyectos. El Ministerio de Seguridad destacó la existencia de más de 800.000 armas de fuego con tenencia irregular en el país, subrayando la importancia de promover y facilitar el acceso legal y legítimo a la tenencia de armas.

Anuncio
Seguir Leyendo

País

El Gobierno destinó 100 mil millones a la nueva SIDE en decreto

nueva SIDE

El Presidente asignó fondos para la inteligencia

El presidente Javier Milei aprobó un Decreto de Necesidad y Urgencia para asignar cien mil millones de pesos de gastos reservados a la nueva SIDE, destinados al fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional.

Fondos mediante decreto presidencial para la nueva SIDE

El presidente Javier Milei determinó a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 656/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial, la asignación de cien mil millones de pesos de gastos reservados al recientemente reformulado Servicio de Inteligencia del Estado (SIDE).

El decreto establece que estos fondos serán destinados «al fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional», involucrando una ampliación del Presupuesto 2024. La medida justifica la necesidad de estos recursos para «solventar, inicialmente, las acciones para la reorganización del Sistema de Inteligencia Nacional y el adecuado funcionamiento de los organismos que lo integran», como el Servicio de Inteligencia Argentino, la Agencia de Seguridad Nacional, la Agencia de Ciberseguridad y la División de Asuntos Internos.

Nueva SIDE: Reformulación de la estructura de inteligencia

La semana pasada, el Gobierno había disuelto la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y reinstaurado la SIDE. Este esquema previo que reivindica la estructura tradicional de inteligencia del país. Esta decisión se formalizó mediante los Decretos 614 y 615/2024, también publicados en el Boletín Oficial.

Anuncio

Según el Gobierno, la disolución de la AFI, creada durante el kirchnerismo, se debe a su utilización en «actividades espurias como el espionaje interno, el tráfico de influencias y la persecución política e ideológica». El presidente Milei argumentó que «la proliferación de estas conductas constituyó una deuda con el sistema democrático y republicano que hoy comenzamos a saldar».

La reasignación de fondos reservados para la SIDE, eliminados previamente durante el gobierno de Alberto Fernández, marca un regreso a prácticas anteriores. El objetivo es de mejorar la eficiencia y transparencia en las actividades de inteligencia del país.

Designación de nuevas autoridades

En el marco de esta reorganización, el Gobierno designó a «Tata» Yofre como el nuevo director de la Escuela Nacional de Inteligencia de la SIDE. Este nombramiento es parte del proceso de renovación y fortalecimiento institucional que busca llevar adelante la actual administración.

Anuncio
Seguir Leyendo

Economía

El Banco Central traspasó toda su deuda al Tesoro en el inicio de la fase 2 del plan económico

traspaso de deuda del BCRA al Tesoro

Se concretó el traspaso de deuda del BCRA al Tesoro Nacional

Este lunes comenzó el nuevo esquema de política monetaria que implica la migración completa de la deuda del Banco Central (BCRA) hacia el Tesoro Nacional. Con esta medida de traspaso de deuda del BCRA al Tesoro, el Gobierno busca cerrar la última vía de emisión de pesos, con el objetivo de reducir la inflación al 2% mensual, equivalente al ritmo del tipo de cambio oficial.

Nueva estrategia monetaria

El cambio implica que el Ministerio de Economía asumirá el pago de intereses de los pasivos remunerados del BCRA. Hasta el viernes pasado, estos intereses se pagaban con emisión monetaria. A partir de ahora, el Tesoro deberá reforzar su resultado fiscal para mantener su capacidad de pago.

En los últimos días, el Palacio de Hacienda realizó una operación de canje con el BCRA por unos 20 billones de pesos. La entidad liderada por Santiago Bausili entregó bonos del Tesoro a cambio de las nuevas Letras Fiscales (LeFi), que el Banco Central utilizará para manejar la liquidez del sistema financiero. La tasa de interés de referencia seguirá siendo establecida por el BCRA, pero los intereses de las LeFi serán garantizados por pesos del Tesoro y devengarán de manera diaria.

traspaso de deuda del BCRA al Tesoro

Expectativas de aumento en las tasas de interés

La incertidumbre ahora se centra en si habrá espacio para una suba de tasas de interés. La consultora Invecq plantea que «es de esperar que en las licitaciones de LeFi, las tasas tiendan a aumentar». Sin embargo, el Banco Central no ha dado pistas sobre un posible reajuste en las tasas.

Mantener la tasa de política monetaria en el 40% nominal anual sería una muestra de la convicción del equipo económico en mantener la trayectoria bajista de la inflación y las tasas nominales, con la intención de que converjan al 2% mensual del crawling peg. Esto permitiría liberar el cepo cambiario, según lo mencionado recientemente por el presidente Javier Milei.

Anuncio

Milei precisó que la inflación que se espera converger al 2% mensual no es el IPC general, sino la inflación núcleo y la mayorista. En junio, la inflación núcleo fue del 3,7% y el BCRA espera un 3,2% para julio, mientras que la inflación mayorista fue del 2,7%.

Impacto y desafíos de la medida

La medida, aunque busca acelerar la desinflación, tiene costos importantes. Según Consultatio Financial Services, «el gobierno mantendrá fija la base monetaria amplia, que incluye la base monetaria tradicional y ahora los depósitos del Tesoro en el BCRA». En el mediano plazo, esto podría relajarse a medida que los bancos cancelen LeFis y vuelquen los pesos a la economía para abastecer la demanda de base monetaria.

Equilibra advierte que la base monetaria amplia no podrá superar los $47,8 billones. Actualmente, la BMA suma $32,7 billones, lo que deja margen para expandirla en $15,1 billones. Esto se ha visto modificado con las recientes licitaciones de LeFi y las emisiones del BCRA para recomprar bonos del Tesoro en manos de bancos.

El objetivo final del gobierno es acelerar el proceso de desinflación, aunque la medida puede derivar en una menor acumulación de reservas, profundizar la recesión y presionar sobre el resultado fiscal. El éxito de esta estrategia dependerá de su implementación y de las condiciones macroeconómicas.

Anuncio

Seguir Leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Trending