El canciller Santiago Cafiero recibió en el Palacio San Martín al cuerpo diplomático acreditado en el país, en un acto en el que destacó el nivel de cooperación y amistad que la política exterior argentina desarrolló con las naciones extranjeras durante este año, a la vez que ratificó el compromiso nacional con la paz mundial.
«La Argentina va a seguir practicando una política exterior amistosa que busca la unión y la paz: vamos a trabajar con cada uno de ustedes para afianzar los vínculos bilaterales entre nuestros países, a través de la cooperación”, expresó ayer Cafiero ante 73 representantes de naciones extranjeras, según se informó en un comunicado.
Al resumir los logros de la diplomacia nacional durante el 2022, el titular del Palacio San Martín enumeró: “Ha sido para nosotros un año muy intenso. La Argentina presidió por primera vez el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, también la Celac, y ahora inicia su Presidencia Pro Tempore en el Mercosur. Presidimos también la Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) y llevamos nuestro reclamo por la soberanía plena de nuestro territorio en Malvinas y la necesidad de que se reinicien las mesas de negociaciones con el Reino Unido”.
«Llevamos adelante la política vinculada a ampliar nuestro comercio internacional y llegamos este año a cumplir con un récord de exportaciones, alcanzando los 100 mil millones de dólares, acompañado también por el crecimiento de las importaciones, lo que quiere decir que la Argentina busca un comercio balanceado y equilibrado con sus socios”, aseguró Cafiero.
Cafiero estuvo acompañado por el vicecanciller Pablo Tettamanti; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; y la jefa de Gabinete, Luciana Tito.
También participaron de la celebración el Nuncio apostólico en Argentina, monseñor Miroslaw Adamczyk y la Encargada de Negocios de la Embajada de Austria, Lisa Butzenlechner; el Embajador de Colombia, Camilo Romero Galeano; el Embajador de Estados Unidos, Marc Stanley; el Embajador de Japón, Yamauchi Hiroshi y el Embajador de Qatar, Battal Al Dosari (se adjuntan fotos con el canciller Santiago Cafiero).
En su discurso, Cafiero habló de la guerra en Ucrania, que puso en crisis al mundo, y expresó que “la utilización de la fuerza como recurso de un país sobre otro habla de que la política de la diplomacia ha fracasado, no ha logrado su cometido. Por eso el deseo de todos para el año que se inicia es que vuelva a reinar la paz”.
“La paz es urgente. La humanidad está atravesando situaciones extremadamente complejas, las desigualdades que afectan a nuestros pueblos y nuestros continentes hacen más necesaria que exista la unión entre nuestros países. Los desafíos son más realizables si se hacen en cooperación y a partir de procesos de integración”, concluyó el funcionario.
Fuente: Télam