Tras el fin de semana largo, miles de trabajadores se enteran que fueron despedidos o cesanteados. Afirman no haber sido notificados formalmente de los despidos.
De manera coordinada, el Gobierno nacional llenó las dependencias públicas de policías uniformados y de civil, gendarmes y prefectos que no permiten ingresar a los trabajadores que al llegar del fin de semana largo se enteran de que fueron despedidos o cesanteados sin siquiera haber sido notificados formalmente de ello. Se esperan protestas por los despidos. El único mensaje que envió la Casa Rosada es que si hay toma de edificios, habrá represión.
En algunos organismos, como la Jefatura de Gabinete, hay hasta personal de seguridad privada que merodea los ingresos cerrados y con las persianas bajas amedrentando a quienes comenzaron a concentrarse en los alrededores.
Los despidos
La lista de dependencias tomadas por las fuerzas de seguridad es larguísima: Polo Científico (Conicet, Ciencia y Tecnología, y Servicio Meteorológico), oficinas de Desarrollo Social, secretarías de Trabajo y de Derechos Humanos, Jefatura de Gabinete.
En todas se repite la misma imagen: trabajadores y trabajadoras que hacen filas para saber cuál fue su suerte.
Anuncio
Hay personas que tienen llaves de oficinas y dependencias internas a las que no se les permitió el ingreso. Algunos pudieron entrar, pero al llegar a sus escritorios, encendieron sus computadoras y se encontraron con que sus usuarios fueron deshabilitados.
Hoy, las oficinas del Enacom amanecieron todas cerradas y vaciadas. Las puertas de ingreso a la exESMA, el espacio de la memoria donde se cometieron crímenes de lesa humanidad, son custodiadas por policías de infantería.
En el Polo Científico del barrio porteño de Palermo las fuerzas de seguridad federales que se movilizaron para contrarrestar las protestas por los despidos fueron Gendarmería Nacional y Prefectura Naval.
La amenaza del Gobierno
Según informó Noticias Argentina (NA), en Balcarce 50 anticiparon que, ante la toma de oficinas, la Policía Federal, la Prefectura y la Gendarmería, con jurisdicción para intervenir, no dudarán en reprimir y se realizarán denuncias penales.
«Si están despedidos ya no es más su lugar de trabajo. Que protesten en la vereda. Mientras se respete la ley, todos tienen derecho a protestar. Ahora, si alguien comete un delito, va a haber represión. Las protestas son válidas, lo que no es válido es el delito», dijo una fuente del Gobierno citada por esa agencia.
Uno de los que se expresó fue el ministro de Defensa, Luis Petri, quien en declaraciones televisivas advirtió que “los que intenten tomar edificios públicos van a ser denunciados penalmente», y desafió a los gremios a “que se hagan responsables” de lo que ocurra.
Anuncio
Hasta el jueves pasado, la cantidad de despidos y rescisión de contratos golpeó a 7 mil trabajadores. Pero en solo seis días más, esa cifra ascendió a 11 mil, tal como lo confirmó ATE. Los empleados despedidos no solo fueron contratados durante la gestión anterior. Hay quienes estuvieron bajo esa condición hace 15 o 20 años prestando servicios. Esto contradice la argumentación oficial de que los despidos apuntan solo contra la supuesta “casta política” que esgrime el Presidente.
Declaraciones de los gremios
El titular de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, denunció públicamente que “están llenando de policías las dependencias públicas”. “No hay plata para comprar comida, no hay plata para comprar remedios, pero si hay plata para reprimir“, cuestionó.
Responsabilizó de ello al secretario de Trabajo, Julio Cordero, a quien señaló como “gerente de recursos humanos de uno de los grupos económicos más poderosos”, el Grupo Techint.
Con esta medida, continuó, “el gobierno de Javier Milei decidió tercerizar el ajuste. Ahora la motosierra la tiene Techint. Pero les vamos a dar pelea y se la vamos a sacar”.
Como respuesta a los despidos, los gremios estatales tenían previsto para esta mañana asambleas y protestas adentro y afuera de los edificios públicos pero, debido a la ocupación policial estatal y privada, todo parece indicar que las convocatorias se realizarán bajo la lluvia.
Resolución oficial de la Superintendencia de Salud
El Gobierno argentino dio de baja a 54 empresas de medicina prepaga. La medida fue concretada a través de la Resolución 4309/2024 publicada este miércoles en el Boletín Oficial. Esta decisión se tomó luego de que las compañías incumplieran con la presentación de documentación requerida en los plazos establecidos por la Superintendencia de Salud de la Nación.
Según el texto oficial, las empresas afectadas no entregaron padrones, planes, estados contables y cartillas. Por esta razón incurrieron en incumplimiento de las normativas del Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP).
Motivos de la decisión
La Superintendencia justificó la decisión como parte de su obligación de supervisar a las entidades del sector, evaluando antecedentes, responsabilidad, solvencia financiera y capacidad técnica. En este contexto, las entidades que no cumplieron con las normativas fueron desinscriptas del registro.
El artículo 1° de la resolución señala: «Dase de baja a las entidades de medicina prepaga consignadas en el Anexo (IF-2024-118964316-APN-CRAS#SSS) que forma parte integrante de la presente, cancelando la inscripción provisoria de dichas entidades en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP)».
Anuncio
La Gerencia de Sistemas de Información y la Coordinación de Registros de Agentes del Seguro recibieron instrucciones para dar de baja las inscripciones provisionales de estas empresas.
Baja de empresas de medicina prepaga: Listado de empresas afectadas
Entre las prepagas dadas de baja, destacan: Magna Salud SRL, OMSA Prosal SA, Medicina Asistencial Privada SRL, Medycin SRL, Emergencias Médicas Santa María SA, Servicio de Urgencias Médicas Ushuaia SRL, Roma Salud SA, y Master Med System SRL, entre otras.
La resolución subraya que los incumplimientos involucraron a un importante número de empresas. Estas no respondieron adecuadamente a los pedidos de regularización en tiempo y forma.
Impacto de la medida
La Superintendencia mantiene como prioridad la regulación y supervisión del sector de salud privada. Entre otras funcionaes, asegura que las empresas cumplan con las normativas vigentes. Aun no se han detallado los pasos para garantizar la cobertura de los afiliados a las entidades desinscriptas.
El FMI reducirá los sobrecargos que paga la Argentina en una decisión impulsada por EEUU
El FMI recortará los sobrecargos para países en crisis
En una decisión política que lidera Estados Unidos, el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobará hoy el recorte de sobrecargos FMI que paga la Argentina. Esta medida, que beneficiará también a Ucrania, Jordania, Kenia y otros países, implicará un ahorro anual cercano a los 400 millones de dólares para el país sudamericano, lo que aliviará en parte su situación financiera.
Los sobrecargos son intereses adicionales que el FMI cobra a los países que superan ciertos niveles de endeudamiento. Originalmente, se justificaban como una medida para ofrecer créditos más baratos comparados con los intereses del mercado. Sin embargo, este esquema se ha vuelto insostenible para muchas economías. En el caso de Argentina, en los últimos tres años pagó 3.700 millones de dólares en sobrecargos.
La decisión del recorte de sobrecargos FMI fue impulsada por la Casa Blanca con el objetivo de apoyar la economía de Ucrania, que se encuentra en guerra contra Rusia desde 2022. Argentina, junto con otros 21 países, también se beneficiarán de esta medida. «Las investigaciones muestran que los recargos del FMI son procíclicos y regresivos», afirmaron diversos economistas en una carta dirigida al directorio del FMI, entre los firmantes se encuentran Joseph Stiglitz, Martín Guzmán y Thomas Piketty.
Los efectos del recorte de sobrecargos FMI para Argentina
El recorte de los sobrecargos podría significar un alivio significativo para las arcas del Banco Central argentino, cuyas reservas se encuentran en una situación crítica. Según los cálculos del Ministerio de Economía, liderado por Luis Caputo, la Argentina podría ahorrar cerca de 400 millones de dólares al año, lo cual representaría un respiro en su aguda crisis financiera.
Anuncio
La medida, que requiere el 70% de los votos del directorio del FMI, tiene garantizado el apoyo de Estados Unidos y sus aliados del G7. El informe técnico presentado por los asesores del Fondo propone aumentar el umbral que determina el inicio de los sobrecargos, reducir las tasas aplicables y bajar la tasa básica del 2% al 1%.
Impacto global del recorte de sobrecargos FMI
Esta decisión, que será discutida hoy, no solo impactará a Argentina, sino también a países como Costa Rica, Ecuador, Egipto y Pakistán, entre otros. Los sobrecargos que superaban el 2% ahora se aplicarán solo en deudas que excedan el 300% de la cuota asignada, en lugar del 187,5% actual. Esto representa una significativa modificación en las políticas crediticias del FMI, facilitando la situación financiera de los países afectados.
Argentina, que enfrenta una de las crisis económicas más profundas de su historia reciente, se beneficiará del recorte de sobrecargos, aunque los expertos advierten que la medida es un parche a la situación de fondo y que el país necesita reformas estructurales para mejorar su situación financiera de manera sostenida.
Fondo fiduciario Progresar eliminado por el Gobierno de Javier Milei
El Gobierno elimina el fondo por «no encontrarse operativo»
En una medida reciente, el Gobierno de Javier Milei eliminó el fondo fiduciario que financiaba las Becas Progresar. Esta decisión se oficializó a través del Decreto 888/2024, que lleva la firma del presidente Milei, el jefe de gabinete Guillermo Francos y el ministro de economía Luis Caputo. El fondo, denominado «Fondo Fiduciario Progresar», había sido creado el 28 de enero de 2022 con el fin de apoyar a los estudiantes argentinos a través del programa de respaldo educativo.
Según lo establecido en el decreto, el fondo «nunca se encontró operativo, por no haberse integrado los bienes necesarios para su funcionamiento». Esta declaración pone en relieve la falta de ejecución efectiva del fondo, a pesar de que se creó para complementar y potenciar las acciones del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos, más conocido como Progresar.
¿Qué es el fondo fiduciario Progresar?
El fondo fiduciario que financia las Becas Progresar fue constituido bajo un contrato de fideicomiso que se extendía por 20 años. La propiedad de los bienes al finalizar el contrato quedaría en manos del fideicomisario, que en este caso era el Ministerio de Educación. El fondo estaba compuesto por recursos asignados al programa, como el producido de sus operaciones, la renta y otros aportes provenientes del Tesoro Nacional.
La gestión de este fondo fiduciario estuvo en manos de un comité presidido y vicepresidido de manera rotativa entre ANSES y el Ministerio de Educación. Sin embargo, el Gobierno decidió dar por finalizada su existencia antes de su vencimiento, dejando en incertidumbre la financiación futura de las becas.
Anuncio
¿Qué pasará con las Becas Progresar?
Pese a la eliminación del fondo fiduciario, el Gobierno no ha confirmado si las Becas Progresar se verán afectadas de manera directa. Aún podría determinarse un financiamiento alternativo a cargo del Ministerio de Capital Humano, lo que permitiría mantener el programa vigente. Recientemente, el Gobierno anunció un aumento del 75% en el monto de las becas, lo que llevará el total a $35.000 en octubre. Sin embargo, se debe recordar que ANSES retiene el 20% de ese monto, por lo que lo que recibirán los beneficiarios será un total de $28.000.
El futuro del programa aún es incierto, pero por ahora los estudiantes podrán seguir contando con el beneficio, aunque sin el respaldo del fondo fiduciario que lo financió desde su creación.