fbpx
Conectate con nosotros

Política

PIDEN JUICIO ACADÉMICO AL JUEZ JULIÁN ERCOLINI EN LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UBA

Profesores, graduados y estudiantes de la Facultad de Derecho de la UBA pidieron que se realice juicio académico al juez Julián Ercolini en el marco de la causa en la que se investiga el viaje realizado a Lago Escondido en octubre pasado por magistrados, funcionarios del Gobierno porteño y directivos del Grupo Clarín.

El juicio académico es un mecanismo previsto en el Estatuto de la UBA que debe ser tratado inicialmente en el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y luego podría ser analizado por el Consejo Superior de la Universidad, según se explicaron desde el colectivo que promueve este procedimiento contra el magistrado.

«Ercolini es profesor regular adjunto de la materia Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal y Director de la Carrera de Posgrado de Administración de Justicia en la Universidad de Buenos Aires. Entendemos que esta Universidad pública y reconocida a nivel mundial tiene que tomar medidas importantes sobre el presente caso, en tanto exhibe a un profesor involucrado en la comisión de conductas que atentan contra la democracia y el estado de derecho», expresaron en una solicitada que ya reunió cerca de 15.000 firmas y sigue recolectando adhesiones.

Télam tuvo acceso a la denuncia, firmada por cuatro representantes de esa casa de estudios, donde citan como «plataforma fáctica» la nota de Página/12 que da cuenta de los chats entre los involucrados y las denuncias judiciales realizadas para investigar los hechos.

Anuncio

Además, como «plataforma jurídica», invocan «causal de deshonestidad intelectual y actos lesivos que atentan contra la ética universitaria».

Finalmente, acompañan la petición con un listado de firmas que apoyan la iniciativa, entre las que están los profesores Eugenio Raúl Zaffaroni, Lucila Larrandart, Elizabeth Gómez Alcorta, Carlos Alberto Beraldi, Alejandro Alagia, Nelly Minyersky, Beatriz Rajland, Marisa Herrera, Sebastián Barocelli, Carlos Alberto Arianna, Sebastián Tedeschi, Enrique Néstor Arias Gibert, Raúl Ojeda, Horacio Corte, Cristina Caamaño, Marcelo Ferreira, Marcelo Raffin, Gustavo Caramelo, Mirta López González, Gabriel Anitua, Viviana Dobarro, Ricardo Huñis, Adriana Micale, Laura Clerico, Lucia Montenegro, Sergio Di Gioja, Cecilia Kandus y Sandra Wierzba, entre otros.

Mencionan además a otros integrantes del ámbito académico como Rita Segato, Graciela Morgade, Alberto Kornblihtt, Eduardo Dvorkin, Ricardo Foster, Diego Hurtado, Roberto Rivarola, Ana Franchi y Andrea Gamarnik, que se unieron a las firmas.

La petición señala además que, «si bien el reglamento que regula el proceso de juicio de juicio académico recepta una legitimación activa amplia para la apertura de este proceso, lo cierto es que en atención a la repercusión social que ha tenido el hecho que aquí se denuncia, es que se ha decidido habilitar un formulario de Google para que personas pertenecientes principalmente a la comunidad académica se pueda expresar al respecto».

En este sentido, lo consideran pertinente «a los fines de tomar total dimensión de la indignación y preocupación que ha tenido en el ámbito principalmente académico, de la conducta desplegada por el profesor Ercolini» y para destacar el «acompañamiento de una gran cantidad de profesores/as y docentes» tanto de esa facultad como de otras.

Anuncio

«Por los sólidos argumentos expuestos y la urgencia explicitada, solicitamos al Sr. Decano y a través de él, al Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la UBA tomar nota de las más de 14 mil firmas que acompañan la presente petición y proceder a dar trámite al pedido de juicio académico contra el profesor Julián Daniel Ercolini arbitrándose las medidas pertinentes a los fines de constituir de manera inmediata la Comisión Instructora de Juicios Académicos», concluye la nota.

Fuente: Télam

Seguir Leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

ATE SE MOVILIZA EN PROTESTA POR LA «SEGUNDA OLA» DE DESPIDOS EN EL ESTADO

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se moviliza hoy a Plaza de Mayo junto con el frente de gremios estatales para protestar contra la «segunda ola de despidos» en el sector público.

Despidos y Desguace de Organismos

Ayer, ATE protestó frente a la sede del ex Ministerio de Agricultura, denunciando el «desguace» de dicho organismo. Según el sindicato, más de mil trabajadores han sido despedidos del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) y de la Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) en lo que va del año. El monitor de despidos de ATE contabiliza más de 4,000 desvinculaciones en el sector público desde el inicio de julio, y se espera que esta cifra siga aumentando.

Declaraciones de Rodolfo Aguiar

Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE, expresa a través de un comunicado que los trabajadores estatales continuarán con las protestas en todos los ministerios y organismos. Aguiar critica duramente a los gobernadores que apoyaron las políticas de ajuste del Gobierno Nacional y asegura que ATE no pactará con un Gobierno que provoca recesión, destruye salarios y empleos, y aumenta la indigencia.

“El Gobierno tiene que saber que vamos a seguir resistiendo, que nos vamos a seguir defendiendo, pero que no va a impedir que continuemos planificando nuestro crecimiento y ejerzamos nuestro derecho de debatir todas las políticas públicas”, afirma Aguiar. Además, señala que el paquete fiscal que modifica bienes personales y reestablece el impuesto a las ganancias representa un retroceso para un sistema impositivo ya regresivo.

Propuestas y Plan de Lucha

Aguiar destaca la necesidad de un impuesto permanente a los grandes patrimonios para establecer un ingreso básico universal que permita terminar con el hambre y la pobreza en el país. ATE rechaza la reducción de impuestos a los sectores más favorecidos y el aumento de la carga tributaria sobre los trabajadores.

Anuncio

La protesta en Plaza de Mayo incluye una conferencia de prensa a las 11:00, seguida de una serie de paneles sobre el rol del Estado y la importancia de las políticas públicas, a las 11:30, 12:30 y 13:30.

Movilizaciones en Todo el País

ATE ha decidido intensificar su plan de lucha con protestas y movilizaciones en todo el país, así como en los principales organismos y ministerios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en respuesta a la adhesión de los gobernadores a las políticas del Ejecutivo Nacional a través del Pacto de Mayo.

Seguir Leyendo

Política

TRES GOBERNADORES EXPLICAN SU ADHESIÓN AL PACTO DE MAYO

Los gobernadores Ignacio Torres, de Chubut; Martín Llaryora, de Córdoba; y Gustavo Sáenz, de Salta, explicaron su adhesión al Pacto de Mayo, un acuerdo político destinado a respaldar las próximas acciones del presidente Javier Milei.

Ignacio Torres, gobernador de Chubut, enfatizó la importancia simbólica del pacto, destacando que «fue muy importante que hayamos podido plantear la necesidad del consenso en puntos que es muy difícil no coincidir». A pesar de haber dejado atrás el conflicto con el presidente en febrero, Torres aclaró que «no quiere decir que estemos de acuerdo en todo», resaltando que este es un punto de partida fuerte desde lo simbólico y que esperan ver reflejado en resultados tangibles.

Martín Llaryora, gobernador de Córdoba, explicó que su apoyo no es al Gobierno en sí, sino a la idea de que a Argentina le vaya bien. Desde esta posición, instó al Gobierno de Milei a comenzar a gestionar. Llaryora señaló que los gobiernos provinciales están ayudando al Gobierno nacional a pesar de los recortes, utilizando recursos propios para cubrir déficits en áreas como incentivos docentes y jubilaciones provinciales. «Hoy los gobiernos provinciales, al igual que todos los argentinos, están ayudando a que el Gobierno nacional pueda bajar la inflación y encaminarse en un plan de estabilización macroeconómica», agregó.

Por su parte, Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, celebró el consenso alcanzado entre los mandatarios regionales, destacando la necesidad de trabajar de manera unida y sin rencores para sacar a Argentina adelante. Sáenz advirtió que si las decisiones del Gobierno afectan al pueblo de Salta, no encontrará apoyo en ningún gobernador. «Le hemos dado las herramientas, siempre y cuando, las decisiones que tome no afecten al pueblo de Salta», sentenció.

Anuncio
Seguir Leyendo

Política

LA CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ IMPORTANTES PROYECTOS DE LEY EN SALUD Y EDUCACIÓN

Durante la cuarta sesión ordinaria del 152° período legislativo de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, se aprobaron varios proyectos de ley significativos que impactan en la salud y la educación de los bonaerenses

Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud

Se aprobó el proyecto que crea la Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud. Esta iniciativa busca mejorar la capacidad de respuesta y atención en situaciones de emergencia sanitaria en toda la provincia, fortaleciendo el sistema de salud pública y asegurando una atención oportuna y eficiente.

Derecho a la Salud y Atención Integral para la Endometriosis

Se sancionó una ley que garantiza el derecho a la salud y el acceso a una atención integral y de calidad a las mujeres y personas menstruantes que padecen endometriosis. Esta ley reconoce la importancia de proporcionar apoyo y tratamiento adecuado a quienes sufren esta condición, mejorando su calidad de vida.

Día de la Endometriosis

El 14 de marzo de cada año fue instituido como «El Día de la Endometriosis» en la provincia de Buenos Aires. Esta iniciativa tiene como objetivo concienciar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, promoviendo la educación y la investigación en torno a la endometriosis.

Educación Digital y Prevención del Grooming

También se aprobó la incorporación de la educación digital en la Ley 14.744 sobre Educación Sexual Integral. Esta modificación proporciona herramientas para la prevención del delito de grooming, asegurando que los jóvenes estén mejor informados y protegidos contra este tipo de acoso y abuso en línea.

Anuncio

Seguir Leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Trending