El plan de 30 cuotas para la compra de electrodomésticos, Ahora 30, comienza mañana y consiste en la congelamiento durante 90 días de frigoríficos, lavadoras, teléfonos móviles, televisores y aires acondicionados de bajo consumo que se fabriquen en Argentina.
Este programa tendrá un límite de gasto de 200.000 pesos y un tipo de interés del 48%.
El coste de la tasa es casi la mitad de lo que los consumidores pagan actualmente en concepto de tasas del sistema financiero por los extractos de las tarjetas de crédito, que es una Tasa Anual Efectiva (TAE) del 83%.
Del programa no sólo participarán las grandes condenas sino también pequeños y medianos comercios, siempre y cuando tengan una sede física.
Desde la Secretaría de Comercio señalaron a Télam que «el programa forma parte de la política de ordenamiento de precios encarada por el Ministerio de Economía y es fruto de un trabajo conjunto con las cadenas de venta minoristas, el sistema bancario y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte)».
En todas ellas «hubo una buena predisposición a sumarse al programa y, de hecho, desde Afarte se acercaron diversas propuestas para el mismo», añadieron las fuentes.
Por otro lado, aclararon que el límite de consumo de $ 200.000 aplicará para todos los productos.
Esto, en la práctica, permitirá incorporar al programa a televisores de 42, 50, 55 y 58 pulgadas, excluyendo a los que poseen mayores dimensiones.
En cuanto a los celulares, el programa abarcará a los de gama baja y media, y no contará con los de gama alta como el Motorola Edge y el Samsung Galaxy S22, que poseen un valor de venta superior a dicho tope.
La Secretaría conducida por Matías Tombolini confirmó que hoy se encuentra cerrando los últimos detalles con los fabricantes y las cadenas.
Del mismo modo, ratificó que el programa se lanzará mañana y que, con el paso de los días, se incorporarán más comercios y productos al mismo, ya que se abrirá un registro en el cual podrán participar todos los comercios que tengan una sede física.
En principio, tanto el congelamiento como la iniciativa de 30 cuotas se extenderán por 90 días, pero dependiendo de la recepción y su funcionamiento, se analizará su extensión.
En el caso de los equipos de aire acondicionado, el objetivo de la medida es promover aquellos con etiquetas de eficiencia energética «A» que permitan generar un ahorro energético, según se informó oficialmente.
Para los celulares, tras un largo reclamo de las empresas del sector, será la primera vez desde octubre de 2020 que se los podrá volver a adquirir en tasa subsidiada, luego de haber sido eliminados en ese momento de Ahora 12 debido a una «reasignación de recursos».
Además, renueva la posibilidad de financiar en 30 cuotas, opción que estuvo incluida en el programa Ahora 12 hasta febrero de este año.
Desde agosto de 2021 hasta febrero de este año, Ahora 12 incluía el plazo de financiamiento en 30 cuotas con una tasa máxima del 40,18%, pero luego esta opción se suprimió manteniendo los planes de 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas.
La tasa del 40,18%, al contrario del nuevo programa, era cercana al resto de las tasas de plazos fijos y a la inflación anual de ese entonces, volviéndolo menos atractivo que la nueva propuesta.
De hecho, en ese momento se explicó que, de acuerdo con los datos de facturación y volumen de ventas, se había detectado que la financiación en 24 cuotas había tenido un incremento sostenido en la participación del programa desde su incorporación, mientras la modalidad de 30 cuotas representaba menos de un punto de la facturación total del programa desde su incorporación, lo que motivó su eliminación.
Al programa de 30 cuotas, se le sumará uno de 42 destinado para jubilados, el cual se lanzará en noviembre, según señaló ayer el presidente Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con datos de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), en el primer semestre de 2022 la industria electrónica facturó US$ 1.629 millones y se produjeron en la Argentina 5.375.742 celulares, 1.369.857 televisores y 496.489 aires acondicionados.
En el mismo periodo, se vendieron 4,2 millones de teléfonos móviles (72% de gama media, 21% de gama baja y 7% de gama alta), 1 millón de televisores y 374.000 aparatos de aire acondicionado.
La gran mayoría de los teléfonos móviles, aparatos de aire acondicionado y hornos microondas que se compran en Argentina son de producción nacional.