Desde el 1 de junio, los nuevos cuadros tarifarios elevan los costos de la energía eléctrica en el AMBA.
El Gobierno confirmó las nuevas tarifas de energía eléctrica para usuarios residenciales de Edesur y Edenor. Desde el 1 de junio, el Boletín Oficial publicó las resoluciones 334 y 335 del ENRE, estableciendo los valores de los cargos fijos y variables del servicio.
Nuevas tarifas de energía eléctrica en el AMBA
Los cambios en las tarifas forman parte de una estrategia para reducir los subsidios estatales y ajustar el gasto público. Esta actualización incluye no solo la energía eléctrica, sino también el gas, el agua y el transporte. Eduardo Rodríguez Chirillo, responsable del área, confirmó la actualización del Precio Estacional de la Energía (PEST) para el período mayo-octubre a $57.214 por megawatt hora (MWh) para todos los usuarios residenciales.
Para los hogares de ingresos altos, el impacto del PEST será total, mientras que los hogares de ingresos bajos (Nivel 2) y medios (Nivel 3) recibirán bonificaciones del 71,9% y 55,9%, respectivamente.
Según Energía, con consumos promedios residenciales de 260 KWh, las boletas pasarán de:
- N1: $24.710 a $30.355
- N3: $6.585 a $16.850
- N2: $6.295 a $12.545
Además, se fijaron nuevos topes de consumo: 250 kWh/mes para ingresos medios y 350 kWh/mes para ingresos bajos. Los hogares de ingresos altos no tienen topes.
Impacto en el gas
Energía también actualizó el precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), estableciendo el costo en US$4 por millón de BTU para el período mayo-octubre. Los usuarios de ingresos altos continuarán pagando la totalidad del precio PIST. Los hogares de ingresos bajos recibirán una bonificación del 64%, y los residenciales de ingresos medios, del 55%.
Para los usuarios sin acceso a gas natural por redes y gas propano indiluido por redes en zonas bioclimáticas, se fijaron topes de consumo de 500 kWh/mes para los N3 y 700 kWh/mes para los N2, sólo para el período del 1º de junio hasta el 31 de agosto de 2024.
Energía explicó que «los consumos menores a los topes establecidos se denomina consumo base», y que «los consumos a los topes establecidos anteriormente se considerarán consumos excedentes y se pagarán a los precios PIST y PEST fijados por la Secretaría de Energía, sin bonificación».
Además, la normativa mantiene los regímenes de subsidios específicos como la Tarifa Social y Zona Fría, y aplica bonificaciones para entidades de Bien Público, Clubes de Barrio y de Pueblo, y otras categorías de usuarios sin fines de lucro.
Finalmente, desde Energía afirmaron que «en época de escasez y de ajuste de los recursos del Estado es necesario rever y reordenar los subsidios para contribuir al equilibrio fiscal sin descuidar la ayuda a los usuarios vulnerables».