Reclamo de murgas porteñas y corseros para que que vuelvan los corsos que funcionaban antes de la pandemia
A pocas semanas de que llegue el Carnaval y comience la temporada de corsos, las murgas porteñas se alzan en reclamo por volver a la «normalidad». Es decir, el carnaval como se desarrollaba hasta el 2020, antes de la Pandemia por Coronavirus.
Hasta ese entonces, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizaban 35 corsos distribuidos en los diferentes barrios porteños. En el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), y posteriormente el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), el Carnaval como se vivia hasta ese momento, cambió.
En 2021, todas las actividades de la sociedad en general, se vieron volcadas al ámbito virtual. Lo mismo pasó con el carnaval. Shows «cuidados» de diferentes murgas se vieron trasmitidos por Streaming y por el Canal de la Ciudad, es el canal público de la Ciudad de Buenos Aires.
En cambio, en 2022, ya con menos restricciones, pero con distancia social, vacunas, permisos y otros cuidados, volvieron las murgas a las calles. Sin embargo, la necesidad de poder mantener la distancia y cuidados necesarios, llevó a la organización a cargo del Mininisterio de Cultura de Ciudad, a reducir la cantidad de corsos, sacando los mas populares, como era el de Av. Boedo o en el barrio de Almagro, para evitar aglomeraciones.
Según trascendió, hace unos días, desde el Ministerio de Cultura de Ciudad habrían comunicado que «solo habrá 10 corsos, por un tema presupuestario». En tanto, el pedido por parte de murgas y corseros, es que se pueda volver a realizar 35 corsos en la ciudad.
Segun informaron, estos corsos «hicieron la pre inscripción con toda la documentación en tiempo y forma» como cada año. Por su parte, «los delegados hicieron otra contrapropuesta, donde achicaban cantidad de noches por corsos. El que pedia 10 noches que solo haga 8, el que hacia 8, q haga 6 y asi, como para mantener la cantidad de lugares, pero con reducción de noches/gastos».
Ante este reclamo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, respondieron ayer, 19hs «que solo se harán 11 corsos «emblematicos» (no definieron cuales son). Y que si hay más corsos para hacer, ellos pondrian la tecnica, escenario y sonido. Pero los pedidos de permisos y gestiones para eventos masivos, corren por parte de cada corso, algo inviable por los tiempos que quedan», informaron.
Si bien se busca continuar con el dialogo, las mas de 150 murgas y corseros porteños, anunciaron que llevarán adelante un «plan de lucha para recuperar lo que intentan sacarnos». En este sentido, comenzaron con la difusión en redes sociales sobre la situación actual, y las posibles marchas y murales para dar a conocer su reclamo.