El aumento desmedido de los precios de los medicamentos preocupa a los argentinos.
Los medicamentos se han vuelto inaccesibles para una cantidad creciente de argentinos, dado que algunos de los incrementos en su precio han superado el 500% en los últimos 12 meses. Según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), entre julio de 2023 y el mismo mes de 2024, el rubro salud aumentó un 285,2%, mientras que algunos medicamentos, como los utilizados para el tratamiento de enfermedades crónicas, subieron un 289,4%.
El impacto de la inflación en los medicamentos
Este problema se ha agravado tras la pandemia de Covid-19, donde los medicamentos pasaron de representar el 15% al 33% del gasto médico total. Según una empresa de medicina prepaga, el aumento de los medicamentos entre enero de 2019 y agosto de 2024 fue del 4.055%, un porcentaje mucho mayor que la inflación acumulada en el mismo periodo.
Desde el sector de la salud se señala que varios factores contribuyen a este fenómeno. “Uno es la distorsión por la inflación, que permite que algunos remedios suban de más”, comentaron fuentes de una compañía médica. También mencionaron la aprobación judicial de medicamentos costosos sin estudios suficientes que justifiquen su uso generalizado.
Los medicamentos son inaccesibles: los más afectados
Algunos de los productos que más aumentaron en los últimos 12 meses incluyen el Nutrilon Pepti, con un alza del 596%, el Diamicron para la diabetes (544%), y la Enterogermina para la flora intestinal (560%). El Ibupirac 600 mg, un antiinflamatorio comúnmente utilizado, registró un incremento del 456%, pasando de $2.014 a $11.201.
Ante este panorama, el Gobierno anunció que las provincias podrán importar medicamentos sin la autorización del Ejecutivo nacional, con el fin de enfrentar la crisis de precios. Esta medida, promovida por el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, busca permitir la compra de medicamentos en el extranjero, como en India.
Medicamentos Inaccesibles: La escalada de precios y la falta de regulación
Según un estudio del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), el mercado de medicamentos en Argentina carece de una regulación efectiva de precios. Aunque en 2002 se implementó la Ley de Prescripción de Medicamentos por Nombre Genérico, su impacto ha sido limitado. “Los medicamentos sin marca cubren apenas el 3% del mercado”, indicaron desde Celag.
La combinación de aumentos desmedidos, falta de regulación y salarios que no acompañan la inflación genera una situación crítica, donde el acceso a medicamentos esenciales se ve cada vez más restringido para la población.