Huracán y Colón de Santa Fe protagonizarán este sábado en Parque de los Patricios uno de los cruces trascendentes en la lucha por la permanencia en primera división, que ofrece la tercera fecha de la Copa de la Liga Profesional.
El encuentro válido por la Zona A se disputará en el Palacio Tomás Adolfo Ducó desde las 19:00 con arbitraje de Fernando Rapallini, quien llega de una polémica labor en la victoria de Independiente sobre Vélez (2-1) el pasado domingo, en otra final de equipos comprometidos por el descenso.
En la clasificación anual, nueve equipos se compactan en una diferencia de seis puntos y pelean por escaparle al último lugar condenatorio, que de momento se traslada al penúltimo escalón porque Arsenal está perdiendo su categoría a través de la tabla de promedios.
Justamente Huracán (28 puntos) es quien ocupa la temida plaza hasta el momento y recibirá mañana a Colón, situado tres unidades por encima, lo que hace al cruce importante no sólo por la eventual sumatoria sino también por la chance de complicar a un rival directo.
Los dos llegan en un momento de recuperación futbolística, al margen de que Huracán cayó la fecha pasada ante Talleres en Córdoba (1-2) y Colón llega de quedar eliminado de la Copa Argentina por penales ante el mismo adversario.
Antes de eso, el «Globo» encadenó tres victorias seguidas entre Liga y Copa LPF con un rendimiento colectivo mejorado y cercano a la expectativa que generó la contratación del DT Diego Martínez, de exitoso pasado en Tigre.
Por su lado, el «Sabalero» tuvo un pésimo cierre en el torneo anterior (cinco derrotas y un empate) pero con los refuerzos conseguidos en el último mercado reacción con un gran inicio de Copa. En las dos primeras jornada, le ganó a Independiente y Gimnasia y Esgrima La Plata, dos habitantes de la zona roja del descenso.
El arbitraje de Rapallini tendrá una observación especial después de su actuación en Avellaneda, que resultó determinante para el resultado por la sanción de un discutido penal para el «Rojo» a instancias del VAR pero sin chequearlo en la pantalla cuando se jugaba el tiempo agregado.
Lejos de recibir una sanción, como a veces ocurre tras desempeños arbitrales deficientes, el referí mundialista en Qatar 2022 fue ratificado con otro partido caliente de la pelea por la permanencia.
En torneos de liga, Colón lleva una ventaja de seis partidos en el historial ante Huracán. Ganó 25 partidos, empató 16 y perdió 19 de 60 enfrentamientos por la era profesional.