Los restos de Umma Aguilera, la niña de 9 años e hija de un custodio de la ministra Patricia Bullrich que fue asesinada ayer de un balazo en la cabeza por delincuentes durante un intento de robo en el partido de Lomas de Zamora, eran velados esta mañana en una cochería de la localidad de Banfield, mientras que los investigadores «avanzan» para esclarecer el hecho, cuyos «responsables están identificados», según reiteró hoy la titular de la cartera de Seguridad nacional.
El velatorio se lleva a cabo desde las 8.30 en una cochería situada en Zapata 98, de la localidad bonaerense Banfield, y se prevé que a las 15.30 el cotejo fúnebre traslade los restos de Umma al cementerio de Lomas de Zamora para su inhumación.
Por el crimen de la niña, hija de una pareja de efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA),) ayer por la tarde fue aprehendido un sospechoso de 22 años y con antecedentes penales, quien será indagado mañana por el fiscal que interviene en la causa, Pablo Rossi, adelantaron a Télam fuentes judiciales.
«Se está atrás de los asesinos, esa es la tarea más importante y fundamental que se está realizando en este momento», dijo Bullrich esta mañana en una entrevista con radio Urbana Play.
También, en la puerta de su domicilio, al ser consultada por distintos medios de prensa, la ministra ratificó que ya tiene «todos los datos de las personas que participaron» y afirmó que están siendo buscados «uno por uno».
Bullrich descartó que el crimen haya tenido alguna motivación distinta al robo, al ser consultada sobre si podía tener relación con la tarea de custodio del padre de la víctima.
«Nosotros consideramos que ha sido al voleo, que han sido unos delincuentes que vieron un auto saliendo y bueno…no creo que haya otro tipo de hipótesis, por lo menos no es lo que maneja ninguna fuerza de seguridad. Fue uno de los tantos hechos de inseguridad que suceden, es una zona muy compleja de Lomas de Zamora, una zona caliente del delito», precisó en Bullrich en la entrevista radial, durante la cual agregó que todo indica que los criminales «estaban a la caza».
A la prensa en general, la ministra le reiteró que «avanza la investigación y (los asesinos) van a estar donde tienen que estar».
Además, detalló que «la policía de la provincia es la que está al frente de la investigación junto a la fiscalía» y que la «Policía Federal Argentina (PFA) aporta inteligencia y datos».
«Hemos visto toda la información y tenemos todos los datos. Los vamos a tener en reserva hasta que tengamos a todos detenidos», comentó Bullrich, quien adelantó que presentará un proyecto de ley para imponer penas más duras a la reincidencia criminal.
Al respecto, la funcionaria indicó: «Si la hace una vez y la hace la segunda, va para adentro. Basta de dar vueltas con condenas que duran seis años y durante esos años siguen cometiendo delitos. Basta de estar del lado de los delincuentes. Es absolutamente necesario un cambio a favor de las víctimas y de la gente y en contra de los asesinos y criminales».
El crimen de Umma Aguilera se registró ayer a las 8.48, cuando el efectivo de la PFA Eduardo Aguilera (42), asignado a la custodia de la ministra de Seguridad, salía vestido de civil con la niña a bordo de su auto Ford Ka del garaje de su casa situada en Pío Baroja, a pocos metros del cruce con la calle París, del partido de Lomas de Zamora.
Cuando aún el policía no había llegado a tomar la calle, un auto Toyota Corolla negro le interrumpió el paso y dos delincuentes bajaron armados y se aproximaron con intenciones de robo, de acuerdo a lo que quedó registrado por una cámara de seguridad de la cuadra.
Aguilera aceleró con intenciones de huir, momento en el que los asaltantes dispararon hacia la parte trasera del vehículo.
En la filmación se ve que luego los asaltantes regresan al auto en el que habían llegado, mientras que unos metros más adelante el policía detiene la marcha y abre la puerta trasera del auto para asistir a su hija, que había sido alcanzada por las balas y estaba herida.
Toda esa secuencia, de sólo 35 segundos, es ahora analizada por los pesquisas que buscan identificar y apresar a cada uno de los criminales.
Fuentes judiciales y policiales detallaron a Télam que a raíz del ataque Umma sufrió una herida de bala en la nuca y otra en una de sus manos, por lo que fue primero trasladada de urgencia al hospital Gandulfo y luego derivada en un helicóptero al hospital Churruca, donde permaneció internada con pronóstico reservado hasta que falleció.
Cuando la policía llegó al lugar del hecho, entrevistó a su madre, también integrante de la PFA, quien aseguró haber sido testigo de lo ocurrido, ya que se encontraba cerrando el portón del garaje cuando tuvo lugar el intento de robo.
La investigación está a cargo del fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 18 de Lomas de Zamora, Pablo Rossi, quien se hizo presente en el lugar de los hechos y pidió un relevamiento de las cámaras de seguridad de la zona.
A partir de las primeras diligencias, los pesquisas secuestraron el Toyota Corolla negro abandonado por la zona y determinaron que había sido robado poco antes del crimen a un comerciante de Villa Fiorito, de nombre Ariel, quien fue interceptado por cuatro ladrones.