La muestra de Arte en Contexto de Encierro 2023 se inauguró en el Teatro Argentino de La Plata con producciones pictóricas, fotográficas, audiovisuales, dibujos, murales y esculturas realizadas por las personas privadas de la libertad en cárceles bonaerenses.
Desde el Servicio Penitenciario Bonaerense se explicó que la iniciativa «tiene como objetivo generar nuevos escenarios que apuesten a la inclusión cultural y artística de los internos e internas, y la puesta en valor de la producción artística que ellos llevan a cabo durante el tiempo de cumplimiento de la pena».
“La exposición aborda temáticas disímiles e invita al espectador a recorrer particulares horizontes creativos, narrados en contexto de encierro”, indicó Liley Amodeo, quien junto a Gisela Ponce, Alihuen Amodeo y Germán Andrés Baron Castaño integra el equipo de Producción Artística y Cultural del Ministerio de Justicia bonaerense.
La muestra -que se puede visitar en el foyer del primer piso del emblemático teatro de la capital bonaerense- se divide en tres espacios temáticos: en el sector de «Arte y Memoria” las piezas exhibidas responden al programa “Efemérides en Contexto de Encierro”.
En tanto, en el “Espacio de las Infancias” se pueden observar obras que reflexionan en torno a las niñeces junto a una selección de cuentos infantiles con perspectiva de género y una experiencia de creación de instrumentos musicales eco sustentables.
A la vez, en el “Espacio de Arte y Género” se visualizan colecciones que abordan cuestiones relacionadas con la diversidad, la maternidad y la violencia de género, tanto fuera como dentro de la órbita carcelaria.
La exposición cuenta además con el área “LiberArte 2023”, en la que se encuentran las producciones que resultaron premiadas por un jurado especializado en cada área de su competencia a lo largo del año.
La exhibición puede visitarse de manera gratuita de martes a domingo, de 16 a 19, y hasta el lunes 11 de diciembre en el teatro ubicado en las calles 51 entre 9 y 10 N° 702.
Participaron de la presentación el subsecretario de Planificación, Control de Gestión y Relaciones Institucionales, Carlos Bonicatto; el subsecretario de Justicia, Inti Nahuel Pérez Aznar; y el director provincial de Coordinación, Producción y Trabajo, Marcelo Iafolla.
En la ceremonia de inauguración, Bonicatto expresó que “la salud del alma es fundamental para que las personas tengan realmente una posibilidad de inclusión”.
En tanto, Iafolla resaltó que «los trabajos que se ven acá, se hacen dentro de los mismos pabellones, en espacios educativos o en los patios» y enfatizó en «la importancia del arte para las personas que se encuentran cumpliendo una pena».
Mujeres y hombres alojados en cárceles de toda la provincia de Buenos Aires participaron de la ceremonia inaugural de manera remota, a través de la plataforma Zoom.