Se trata de un empresario argentino que vivía en Miami pero había llegado al país desde España
Las autoridades policiales identificaron al hombre que fue encontrado descuartizado en Budge ayer. Se trata de Fernando «Lechuga» Pérez Algaba, argentino de 41 años, quién tenia un negocio de compra y venta de autos de lujo en Estados Unidos.
La policía logró atar todos los cabos sueltos gracias a un golpe de suerte. Una señora hizo una denuncia en Ituzaingó, una valija con documentos, un robo por parte de un transexual y las huellas dactilares de las partes que fueron encontradas en el arroyo que estaban en perfectas condiciones. De no ser por estos puntos, la investigación, que aún sigue su curso, podría haber quedado sin norte durante meses.
Anuncio
La noticia del crimen
En el día de ayer, la información sacudió a Ingeniero Budge y por extensión a todo Lomas de Zamora. Debido a la crudeza de la atrocidad, hoy ya resuena en todos los medios nacionales. Unos niños, que se encontraban jugando a la pelota en las cercanías del canalizado Arroyo del Rey (calles Nata y Figueredo) encontraron una valija con restos de un cádaver.
Ante esto, los padres de los chicos dieron aviso a las autoridades. En el trabajo de campo, luego, los policías encontraron otras partes más, flotando en el riachuelo a tan solo 300 metros de allí. No era posible saber más nada sobre el crimen. «El descuartizado de Budge» implicaba una larga investigación, un verdadero desafío. Es lo que las autoridades tenían por delante. Sin embargo, hoy todo cambió.
En favor del esclarecimiento del crimen de Pérez Algaba a quién apodaban «lechuga» una serie de eventos ocurrieron entre ayer y hoy los cuales iluminaron la investigación. Por empezar, había vivido en Miami durante este año, aunque tenía dos domicilios: uno en Castelar y otro en Ituzaingó. Es esta última localidad, a pesar de tener domicilio, alquiló un departamento. Estaba recién llegado de España.
Anuncio
La señora que le alquiló, tras no saber nada sobre su paradero y tener que cobrarle, al no observar ningún movimiento en el lugar, resolvió denunciar la desaparición ante la policía. Ahí comenzó el esclarecimiento de la causa. Luego, en la valija dónde fueron encontrados miembros de su cuerpo, la policía también halló tres documentos, pertenecientes a una familia de la zona.
Con esos dos puntos claves, las autoridades interrogaron a la familia. Estos denunciaron que un transexual apodado «Nicole» que vivía a pocas cuadras de allí (de dónde encontraron el cadáver) se las había robado días atrás. El fiscal a cargo, Marcelo Domínguez, resolvió entonces ordenar un allanamiento.
Conectando estos puntos, la policía logró determinar que se trataba de la misma persona y el mismo crimen. Esto lo confirmó gracias a que las partes que flotaban sobre el arroyo hicieron presentaban las huellas dactilares en óptimas condiciones para el análisis. Además, gracias a la particularidad de los tatuajes, pudo comprobarse efectivamente que el hilo del trabajo investigativo era correcto.
Si bien el transexual está detenido, parecería que sin embargo, no tendría participación en el hecho. Las autoridades irán informando los avances en la causa. Algo que destacaron es la perfección de los cortes con lo cual, hablan de un presunto trabajo profesional de asesinato.
Las posibles causas: ¿Quién era Lechuga Pérez Algabar?
Anuncio
Lechuga Pérez Algaba, el descuartizado de Budge, se dedicaba a la compra y venta de autos de alta gama en Estados Unidos. Era influencer y tenía más de 900 mil seguidores. También trabaja como trader en Forex y estaba en el negocio de las criptomonedas.
Según informaron las autoridades, se encontraba en un gran aprieto de deudas «nivel 5». Debía millones de pesos. El sistema bancario argentino lo calificó como «deuda irrecuperable». Asumen que también podría existir alguna motivación de ajuste de cuentas. Todo está por resolverse.
DETIENEN EN LOMAS DE ZAMORA A CURA ACUSADO DE ABUSO
Un cura de Lomas de Zamora, identificado como Martín Daniel Armando Bustamante, ha sido detenido bajo acusaciones de abuso sexual a una joven de 18 años.
La detención se llevó a cabo a solicitud de la fiscalía y por orden del Juzgado de Garantías 1 de Lomas de Zamora. La víctima, una joven de 18 años, denunció haber sido abusada en repetidas ocasiones durante los últimos meses por el cura párroco de la iglesia Nuestra Señora de Fátima, donde Bustamante ejercía su ministerio desde hace seis años.
A pesar del derecho a no declarar ejercido por el acusado durante su indagatoria, Bustamante quedó formalmente detenido por el delito de abuso sexual. La investigación está en curso para esclarecer los hechos denunciados y determinar si existen más víctimas que no hayan dado a conocer sus casos. La fiscal Marcela Juan lidera la investigación, mientras la justicia explora la posibilidad de más víctimas no denunciadas.
En respuesta a la situación, el Obispado de Lomas de Zamora suspendió a Bustamante de sus funciones y lo apartó del oficio de administrador parroquial de Nuestra Señora de Fátima, además de cualquier otra tarea eclesiástica. Asimismo, se comprometió a colaborar con la justicia y a llevar a cabo un proceso de investigación interno.
La organización Madres Protectoras del Conurbano, junto con la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico, han expresado su posición ante el caso, destacando la detención del cura y su expulsión de la iglesia como un paso hacia la justicia y la protección de las víctimas.
CONTINÚA EL RELATO DE HORRORES EN EL JUICIO «BRIGADAS» POR DELITOS EN EX CENTROS CLANDESTINOS BONAERENSES
La Unidad Fiscal Federal de Lesa Humanidad de La Plata prosigue con el alegato en el juicio denominado «Brigadas», donde 13 represores enfrentan cargos por crímenes de lesa humanidad cometidos en ex centros clandestinos de Quilmes, Banfield, Lanús y San Justo durante la última dictadura cívico-militar.
La Unidad Fiscal Federal de Lesa Humanidad de La Plata continúa su alegato en el juicio «Brigadas», exponiendo los crímenes de Estado cometidos en cuatro ex centros clandestinos bonaerenses durante la última dictadura. La Fiscalía narra los horrores sufridos por 605 víctimas, incluyendo estudiantes de La Noche de los Lápices, niños nacidos en cautiverio y víctimas del colectivo travesti trans.
Desde diciembre pasado, el fiscal Gonzalo Miranda sostiene que los delitos juzgados son «crímenes de Estado» perpetrados por una organización criminal que actuó de manera sistemática y generalizada. Miranda subraya que estos crímenes causaron un daño inconmensurable no solo a las personas directamente afectadas, sino también a sus familias y comunidades, generando una «onda expansiva de terror y sufrimiento».
La fiscalía inició el martes pasado el relato de los horrores sufridos por 154 víctimas en estos cuatro ex centros clandestinos, destacando la experiencia traumática de un grupo de víctimas travestis trans que fueron secuestradas, torturadas y violadas.
Hoy, el alegato se centra en detallar los hechos sufridos por el resto de las 605 víctimas, abordando casos como el de Marcela, quien declaró: «No tenemos 40 años de democracia, tenemos apenas doce, desde que tenemos la ley de Identidad de Género». Otra sobreviviente, Fabiana, recordó a compañeras fallecidas y expresó la esperanza de que se haga justicia.
Anuncio
La Fiscalía se prepara para continuar describiendo los terribles episodios vividos por las víctimas en los ex centros clandestinos, buscando arrojar luz sobre un capítulo oscuro de la historia argentina.
COMER BAJO TECHO: DONARON CHAPAS A UN COMEDOR COMUNITARIO
La Fundación Global Planet of Children, donaron chapas para el Comedor Comunitario «Sueños de Santa Catalina»
El equipo de voluntarios de la Fundación Global Planet of Children, encabezado por Director Ejecutivo Ignacio Cavelli el pasado 1 de noviembre, donaron chapas al Comedor Comunitario «Sueños de Santa Catalina», ubicado en la localidad lomense de Santa Catalina. La CEO Dra. Graciela Villota nos informa que esta entrega de materiales tiene como objetivo fundamental garantizar que las actividades no se suspendan por lluvias o bajas temperaturas.
Los comedores comunitarios que sustenta la fundación proporcionan alimentos y actividades recreativas y didácticas a numerosas familias de los barrio que se asisten cada semana. La entrega de estas donaciones no sólo busca asegurar la protección de las instalaciones del comedor, sino también enfocarse en la alimentación ininterrumpida de los niños, aspecto fundamental para su crecimiento y desarrollo.
Anuncio
En otro evento reciente, el pasado sábado 04 de Noviembre, en la sede de la fundación se llevó a cabo otra celebración de cumpleaños y además se entregaron juguetes. La Fundación Global Planet of Children, no solo proporcionó momentos de alegría y diversión, sino que también se concentró en promover el bienestar de los más pequeños.
Durante esta celebración, se ofreció un almuerzo y una merienda para todos los asistentes. Además de una variedad de actividades recreativas, en línea con los objetivos de la fundación de fomentar el desarrollo integral de la comunidad.
Anuncio
La importancia de la salud
Cabe destacar la participación destacada del Dr. Giuliano San Vitale, junto con un equipo de médicos pediatras. Los mismos son convocados para proporcionar asistencia médica a través del programa «Good Life».
Estos profesionales realizan controles pediátricos y brindan información crucial a los padres para garantizar la seguridad y el bienestar de los niños. Su compromiso en promover un crecimiento saludable entre los más jóvenes de la comunidad ha sido fundamental para el éxito de estas iniciativas.
Anuncio
Con estos esfuerzos colaborativos, la Fundación Global Planet of Children continúa consolidando su solidaridad en los sectores más vulnerables de la sociedad. La labor continua de la fundación en beneficio de la comunidad refuerza su compromiso con la promoción de un entorno más inclusivo y solidario.
También estuvieron presentes los abogados de la Fundación, la Dra. Magui Scigliotti y el Dr. Valentino San Vitale, con la colaboración de la coordinadora Mónica Castillo donde ofrecieron asesoramiento a aquellos que acudieron con diferentes consultas legales. La supervisión del desarrollo de los programas estuvo a cargo de la Dra. Graciela Villota, Presidente de la Fundación Global Planet of Children.