El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) de Santa Fe presentó hoy en Rosario el proyecto educativo «El otro soy yo», que apunta a concientizar didácticamente sobre la importancia de la donación de órganos en las aulas escolares de nivel primario e inicial.
La iniciativa cuenta con el aval del impulsor de la ley 27447, más conocida como la Ley Justina, Ezequiel Lo Cane, quien acompañó hoy a las autoridades santafesinas en la presentación del proyecto que se realizó en la sede gubernamental de Rosario.
Al valorar el proyecto, Lo Cane ratificó a Télam su compromiso de «divulgar la iniciativa para extenderla en todo el país».
«Es una iniciativa hermosa, la Ley Justina pide que se hable a nivel educativo, porque es fundamental transmitir estos valores desde la temprana edad de trascender, de cuidarse a uno mismo, de pensar en el otro, de ser solidario», expresó el padre de Justina (12) fallecida en noviembre de 2017 a raíz de una cardiopatía y que aguardó un trasplante de corazón durante cuatro meses.
En 2018 Ezequiel Lo Cane logró la sanción de ley 27447 a partir de la cual «toda persona capaz mayor de 18 años es posible donante de órganos o tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario».
Sobre el proyecto lanzado por el Cudaio, Lo Cane indicó que se trata de una iniciativa «que va en paralelo con lo que se impulsa desde las Casas Justina».
En esa línea, reveló que desde la fundación que preside se encuentra muy avanzado para instalar una Casa Justina en la ciudad de Rosario.
«Ya tenemos una Casa Justina en Mendoza, una en Salta, otra en la Ciudad de Buenos Aires, estamos construyendo otra en La Plata y están muy avanzadas las acciones para construir una en Rosario», enfatizó Lo Cane.
Por su parte el director provincial del Cudaio, Armando Mario Perinchón indicó a Télam «que el proyecto en su primera etapa es extracurricular, y aspiramos a que en una segunda etapa forme parte de los contenidos permanentes para concientizar desde las primeras infancias».
«La idea es que los docentes de escuelas primarias y nivel inicial puedan desarrollar el contenido junto a los alumnos con el respaldo ministerial y de nuestra institución con materiales digitales que les serán entregados en forma gratuita», consignó el director médico.