El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, sostuvo hoy que los dirigentes «no son dueños de los votos», al referirse a la estrategia para el balotaje del 19 de noviembre, en el que se medirá con el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y reiteró su llamado a un Gobierno de «unidad nacional», una propuesta que fue celebrada por dirigentes del peronismo y sectores afines.
Ante el escenario que se abre para el balotaje y la disputa con Milei por los votos de Juntos por el Cambio (Jx), Massa analizó que «los dirigentes que creen que son dueños de la voluntad ciudadana se equivocan» porque «el ciudadano va eligiendo de acuerdo a su estado de ánimo, expectativa, esperanza y a lo que le dé certezas».
«Lo que el mundo espera de la Argentina es equilibrio, racionalidad, sentido común, templanza, multilateralismo y previsibilidad, frente a la imprevisibilidad de encontrarse con dirigentes que plantean la ruptura con el Mercosur, China y con la Santa Sede, siendo el Papa argentino», expresó el ministro y candidato, por lo que, dijo, «cuando alguien pretende apropiarse de la voluntad del ciudadano lo primero que hace es quitarle la confianza».
Al brindar una conferencia de prensa para medios extranjeros desde el Ministerio de Economía, el día después de la elección en la que obtuvo el 36,68% y pasó al balotaje con Milei, quien cosechó el 29,98%, Massa señaló como un «error» plantear que un eventual gobierno suyo esté «vinculado sólo al peronismo» porque buscará una administración de «unidad nacional» con «los mejores de las distintas fuerzas políticas, sin importar su procedencia».
Los dirigentes de UxP valoraron ese llamado a un «gobierno de unidad nacional» para poner en primer lugar las «posibilidades» que tiene Argentina» para los próximos años.
Los primeros guiños que recibió esa propuesta provinieron del peronismo disidente, de la mano de los diputados del Interbloque Federal Alejandro ‘Topo’ Rodríguez y Natalia de la Sota, como así también del movimiento Libres del Sur y del exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.
«Destaco la convocatoria a un gobierno de unión nacional y la apelación a la paz», expresó Rodríguez desde sus redes sociales, al igual de Natalia De la Sota, quien coincidió con el objetivo de «terminar con esta Argentina agrietada».
El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, compañero de fórmula de Massa, aclaró que UxP no promueve la unidad nacional «ahora que ganamos# sino que «lo decíamos también dos meses atrás, cuando entramos terceros en las PASO».
Rossi señaló que Massa «despertó un sentimiento de muchos argentinos que le dijeron basta al totalitarismo, a la agresión y a la descalificación», y analizó que las ideas expresadas durante la campaña por Milei «generaron un rechazo» hacia su figura que «se hizo presente» en las urnas.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, manifestó también que los «votos no tienen dueño» e instó a los militantes de UxP a convencer a los ciudadanos de que el actual ministro de Economía «es el mejor candidato».
«Argentinos y argentinas merecen que seamos serios, que hablemos con propuestas y que marquemos con mucha claridad las posibilidades que tiene la Argentina», agregó el funcionario en su cuenta en la red social X, exTwitter.
En tanto, la ministra de Desarrollo Social y diputada nacional electa por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, destacó a Massa como «el único» dirigente que tiene la «capacidad política» para convocar a hombres y mujeres de otras fuerzas políticas y «lograr consensos».
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, afirmó que no había dudas de que Massa iba a resultar primero en las elecciones y se mostró confiado en que el radicalismo lo respaldará en el balotaje porque, analizó, ese partido está «mucho más cerca» de las ideas del ministro de Economía que de las de Milei.
«Sergio viene diciendo que se sentará con cada uno de los sectores para llegar a una propuesta común que nos permita ser un gobierno de unidad nacional», destacó.
En tanto, la gobernadora de Santa Cruz y electa senadora nacional, Alicia Kirchner, valoró el triunfo de Massa y convocó a «los argentinos a trabajar colectivamente para transformar nuestra Argentina».
«Es momento de redoblar los esfuerzos, porque la Argentina nos necesita más unidos que nunca», aseveró el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella al felicitar al ministro de Economía, y sostuvo que la ciudadanía eligió «un modelo de país con derechos, inclusión y más oportunidades».
El gobernador reelecto de la provincia de Catamarca, Raúl Jalil, consideró que Argentina tiene «mucho futuro» y aseguró que «en este momento histórico» el actual ministro de Economía es «el mejor» postulante, por lo que, exhortó, «hay que trabajar desde esta mañana para ganar».
El mandatario de La Rioja, Ricardo Quintela, destacó la necesidad de «no subestimar al adversario y tratar de generar consensos» y, para eso, sugirió sumar a dirigentes como el salteño Juan Manuel Urtubey, el exministro de Transporte Florencio Randazzo y el exdiputado Emilio Monzó, de quienes dijo que, si bien «están más alejados» del oficialismo, «tienen experiencia de gestión y fueron exitosos».
El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés ‘Cuervo’ Larroque, remarcó la necesidad de contar con un «gobierno de unidad nacional y esto ya lo tenemos que empezar a plasmar en estos días que quedan de cara al balotaje».
En la misma línea, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, convocó a distintas sectores a que en el balotaje acompañen el proyecto «de una Argentina unida y de pie», incluso a «radicales, socialistas y todos los independientes».
En el mismo sentido, el intendente reelecto de Avellaneda, Jorge Ferraresi sostuvo que el diferencial en esta elección fue «haber tenido ordenada la política y trabajar la gestión desde el territorio».
Por parte del sindicalismo, el dirigente Héctor Daer, triunviro de la Confederación General del Trabajo (CGT) y jefe del gremio de Sanidad, afirmó que la central obrera «va a contribuir al gobierno de unidad nacional» convocado por Massa y afirmó que «los trabajadorxs no nos confundimos ni votamos en contra de nuestros derechos».
Desde el Movimiento Evita, en tanto, también llamaron «a construir la idea de la unidad nacional, no plantearla para el 10 de diciembre».
En ese mismo sentido, el senador nacional por Neuquén Oscar Parrill, pidió para el balotaje «hablarles a los argentinos que votaron en blanco y a candidatos de otras fuerzas y plantearles la necesidad de seguir defendiendo la salud pública y la educación pública».
En línea con la convocatoria de unidad de Massa, el exprecandidato presidencial Guillermo Moreno anunció que votará a Massa por su propuesta de reindustrializar la Argentia».
Mientras que desde el Frente de Izquierda Unidad, la excandidata presidencial Myriam Bregman reconoció que, aunque Massa y Milei «no son lo mismo», rechazó la idea de sumarse a un gobierno de unidad nacional.
«Nadie puede pensar que podemos integrar un gobierno que siga recaudando para el FMI y mucho menos con (el gobernador de Jujuy) Gerardo Morales. Tengo valores y principios y no los voy a cambiar», definió.