Las solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada y se situaron en el menor nivel desde enero último, en otro signo de la solidez del mercado laboral, indicó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.
En la semana que terminó el 16 de septiembre, 201.000 personas solicitaron prestaciones de desempleo por primera vez tras haber sido despedidas, con un descenso de 20.000 pedidos respecto de la semana anterior.
La cifra fue menor a la esperada por los economistas, según una encuesta realizada por la agencia Bloomberg.
Por otro lado, la cantidad total de subsidios en curso cayó a 1,66 millones de personas en la semana que terminó el 9 de septiembre, una cifra que también fue la menor desde que comenzó el año.
En tanto, el promedio semanal de solicitudes del último mes –dato que permite quitar la volatilidad propia de un índice semanal- bajó a 217.000, el menor nivel desde febrero.
Entre los diversos Estados, los pedidos cayeron en Indiana y California, mientras que tuvieron su mayor crecimiento en Nueva York y Georgia.
Si bien el ritmo de nuevas contrataciones se desaceleró en los últimos meses, las empresas, en su mayor parte, evitaron despedir a sus trabajadores.
“Si bien el ritmo de contrataciones se moderó significativamente en los últimos meses, los despidos siguen en niveles muy bajos. Los datos de pedidos de una sola semana raramente muestran la película, pero son ciertamente indicativos del estado del mercado laboral”, evaluó Stephen Stanley, economista en jefe en la filial estadounidense del banco Santander.
En tanto, de acuerdo con el economista Stuart Paul, las cifras son “una buena noticia para los funcionarios que aspiran a que la economía alcance un aterrizaje suave”, es decir, una reducción de la inflación sin recesión.
No obstante, evaluó que esta tendencia “no se mantendrá” y citó como motivos las recientes huelgas en el sector automotriz que podrían “ralentizar la producción de autos y partes”, así como “una potencial paralización del Gobierno”, en el caso de no aprobarse el próximo Presupuesto, que provocará “despidos temporarios entre los empleados y contratistas federales”
“Con varios anuncios de despidos que se materializarían en las próximas semanas, creemos que los pedidos de subsidios vuelvan a retomar una suba”, comentó Paul.
La evolución del mercado laboral es seguida de cerca por la Reserva Federal (FED) a la hora de definir su política monetaria.
El titular del organismo, Jerome Powell, señaló que el mercado laboral sigue “estrecho” –es decir, con más oferta de puestos que trabajadores disponibles- pero que cada vez se encuentra más equilibrado.
La FED decidió mantener las tasas de interés sin modificaciones, en un máximo de 22 años.
El mayor costo del financiamiento podría presionar a las firmas a frenar sus contrataciones.
El Departamento del Trabajo informó este mes que la economía estadounidense incorporó 187.000 puestos de trabajo en agosto, una cifra mayor a la anticipada, pero al mismo tiempo registró un aumento de su tasa de desempleo de tres décimas a 3,8%.
Con los datos del mes pasado, el mercado laboral de Estados Unidos encadenó 32 meses consecutivos creando empleo.