La economía de la Eurozona cerró 2023 con un crecimiento acumulado de 0,5% tras un cierre de año en donde se mantuvo estancada, según los datos preliminares publicados hoy por el instituto de estadísticas Eurostat.
En el cuarto trimestre del año pasado la economía se mantuvo sin cambios respecto a los tres meses previos tanto en los 20 países de la Unión Europea (UE) que utilizan al euro como en los 27 miembros del bloque.
De esta manera, luego de haber caído 0,1% en el tercer trimestre, el área esquivó la recesión técnica.
Un conjunto de economistas encuestados por la agencia Bloomberg estimaba que el bloque iba a caer nuevamente 0,1% en los últimos tres meses del año.
El estancamiento responde, sobre todo, a la suba de tasas de interés por el Banco Central Europeo (BCE), ubicadas actualmente en alrededor de 4%.
La suba de tasas encarece el crédito y tiene un impacto tanto sobre la inversión como sobre el consumo, a lo que se suma la desaceleración global que afecta al sector exportador.
Entre los diversos países, el mayor crecimiento trimestral en los últimos tres meses de 2023 se dio en Portugal (+0,8%), seguido de España (+0,6%), Bélgica y Letonia (ambos +0,4%).
En contraste, las mayores contracciones fueron en Irlanda (-0,7%), Alemania y Lituania (en ambos, -0,3%).
Entre las demás potencias europeas, Francia se mantuvo sin cambios e Italia creció 0,2%.
En el acumulado de todo 2023, Eurostat estima que tanto la UE como la Eurozona tuvieron un crecimiento de 0,5%, por debajo del 0,6% que estimaba la Comisión Europea.
Alemania, la principal economía del bloque, cerró el año con una contracción de 0,3%, según indicó su oficina estadística Destatis, mientras que España terminó con un crecimiento de 2,5%, de acuerdo al Instituto Nacional de Estasdística (INE).
Bert Colijn, economista del banco ING, señaló a la agencia AFP que, si bien la economía europea evitó la recesión técnica en 2023, se mantiene estancada “en términos generales desde finales de 2022″.
Según el especialista, la economía del euro «perdió un terreno sustancial frente a Estados Unidos en términos de PIB en los últimos años».
En ese escenario, Colijn no espera una recuperación del PBI en el primer trimestre de este año.
«Únicamente esperamos una mejora de la economía de la eurozona mucho más tarde este año», afirmó.
En la misma línea, Jack Allen-Reynolds, economista de la consultora Capital Economics, señaló que la eurozona se mantendrá estancada «en el primer semestre de este año».
Según Allen-Reynolds, el hecho de que la región haya evitado una recesión técnica en 2023 es apenas «una cuestión de semántica».
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la Eurozona repuntaría levemente este año con un crecimiento de 0,9%, según indicó hoy en su informe de Perspectivas Económicas, menos de la mitad del 2,1% que prevé para Estados Unidos.
De mucho dependerá de que el BCE comience con sus recortes de tasas a mediados de este año, tal como espera el mercado.
“El dato de crecimiento del último trimestre de 2023 es, sin dudas, pobre, pero tampoco es un colapso. Para el BCE, esto debería servirle de confirmación de que puede focalizarse en su principal misión: llevar la inflación de forma sustentable a su meta del 2% anual”, opinó la analista Maeva Cousin a la agencia Bloomberg.