Un hombre que era investigado por narcotráfico y que el sábado pasado intentó evitar ser detenido a los tiros en la localidad de Joaquín V. González, provincia de Salta, fue imputado hoy con prisión preventiva, informaron hoy fuentes oficiales.
Voceros del Ministerio Público Fiscal (MPF) informaron que la jueza federal de Garantías de Salta en feria, Mariela Giménez, hizo lugar hoy a la imputación requerida contra José Luis Santillán por los delitos de transporte de estupefacientes, en grado de coautor, y resistencia a la autoridad en dos hechos, en calidad de autor.
Además, y tal como lo solicitó el MPF, representado por el fiscal general Carlos Amad y la auxiliar Florencia Altamirano, la jueza dictó la prisión preventiva del acusado, quien se negó a prestar declaración.
La imputación se formalizó hoy, en una audiencia en la que la auxiliar fiscal detalló los hechos, mencionó la calificación legal y las pruebas reunidas y argumentó, a la hora del pedido de prisión preventiva, la extrema peligrosidad del acusado.
Altamirano informó que Santillán era buscado desde el 25 de noviembre de 2023, cuando se escapó de un control vehicular que personal de Gendarmería Nacional había montado sobre la ruta provincial 30, en el departamento de Anta.
Santillán, según la hipótesis del MPF, iba en un automóvil Volkswagen Gol, el que circulaba de norte a sur, cuando recibió la voz de alto para el control de rutina, momento en que los ocupantes del rodado aceleraron con la intención de embestir a los uniformados y darse a la fuga, sin que se hayan registrados heridos.
Segun las fuentes, esto motivó una persecución, en la que los gendarmes en una camioneta de la fuerza alcanzaron a ponerse a unos metros del rodado, circunstancias en que uno de los fugados sacó un arma de fuego por la ventanilla y realizó varios disparados, lo que obligó a los gendarmes a ponerse a resguardo.
Más adelante, el auto se detuvo y los dos ocupantes se dieron a la fuga a pie hacia una zona de montes, mientras que en el rodado se encontraron más de siete kilos de marihuana y, como resultado de las pesquisas a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), se pudo determinar que el auto había sido adquirido por el padre de Santillán.
A la vez, se reunieron evidencias que identifican al acusado como el conductor del vehículo, según surge de entrevistas con vecinos, empleados de una estación de servicio y también por el resultado de pericias realizadas al teléfono que usaba el acusado, dato que se pudo obtener de una exploración en redes sociales.
Ante el peso de las pruebas, la fiscalía solicitó a la jueza Giménez la captura de Santillán, quien residía en un domicilio del barrio San Antonio, en la localidad de Joaquín V. González, a unos 230 kilómetros al sudeste de la capital salteña.
Por ello, personal de la PSA dispuso un operativo para la captura del sospechoso, lo que sucedió el sábado último, alrededor de las 11, cuando personal se apostó en la vivienda.
En esas instancias, Santillán apareció al volante de una motocicleta cuando se percató de la presencia de los efectivos e inició otra vez la fuga, sacando nuevamente un arma de fuego, por lo que se generó un tiroteo, tras lo que el acusado fue reducido y detenido.
Durante el tiroteo, una vecina resultó herida por un disparo de arma de fuego en la frente, aunque no de gravedad, por lo que la justicia provincial investiga el incidente a fin de determinar las circunstancias en que se produjo esa lesión.
Descriptos los hechos y enumeradas las evidencias recolectadas, la auxiliar fiscal formalizó la imputación penal y requirió la prisión preventiva del mismo, instancia en que resaltó el alto grado de peligrosidad de Santillán.
Asimismo, destacó los antecedentes que acumula el imputado, quien registra cuatro condenas, tres de ellas vinculadas a la Ley de drogas y la restante por delitos contra las personas y de índole sexual.