Hoy, Fernando Gago, director técnico de Racing Club, ha admitido que no puede «obligar a un jugador a patear» un penal y que, por el contrario, deja en manos de los propios jugadores la decisión de lanzarlo. Esto se produce tras la derrota del fin de semana ante River Plate, que le costó la posibilidad de ganar el título de la Liga de Fútbol Profesional (LPF).
«El jugador es siempre el que decide las circunstancias del juego. Puedes practicar 25 penales, pero en última instancia depende del jugador durante el partido. La decisión de patear un penal la toma el jugador, yo no puedo obligar a nadie», declaró abatido este viernes en una rueda de prensa, cinco días después de la frustración deportiva en el fútbol local.
Racing dejó escapar su consagración en el torneo con un penal errado a los 90 minutos por el mediocampista Jonathan Galván, quien se hizo cargo después de una indecisión de varios jugadores en torno al punto de ejecución.
«Como entrenador, ¿puedo obligar a un futbolista a patear? -inquirió a los periodistas-. Yo designo a dos, tres o cinco futbolistas, pero después deciden los jugadores dentro del campo. Patea el que tiene más confianza. El futbol es toma de decisión, momentos y personalidad».
Gago evitó referir al delantero Enzo Copetti, goleador del equipo en la Liga, a quien se le apuntó por no ejecutar la pena máxima. «Matías (Rojas) tuvo personalidad, fue y pateó», diferenció al referir al paraguayo autor del 1-0 parcial ante River, también de penal.
El entrenador de Racing, incómodo e irritado por las preguntas de los cronistas, buscó dar por superado ese episodio y la decepción por la gran oportunidad perdida. Al momento de fallar Galván, el clásico en Avellaneda estaba igualado 1-1 y la victoria le hubiera permitido superar al campeón Boca, que finalmente empató como local de Independiente.
«Fue un momento difícil, nos dolió porque tuvimos la chance de lograr el objetivo, pero esto es deporte y ahora tenemos otro partido el miércoles que viene, con la posibilidad de jugar una final más que para mí es muy importante», consideró.
Racing se enfrentará a Tigre el miércoles próximo en un desempate en cancha de Huracán por la clasificación para jugar ante Boca el Trofeo de Campeones, el siguiente fin de semana.
«¿Fracaso? No lo considero un fracaso. Lo que pasó a mí no me cambia nada. La crítica siempre va a estar, ganes o pierdas. El torneo que hicimos fue muy bueno, llegamos a la última fecha con chances de ser campeón y estuvimos a un penal de conseguirlo. Nos tocó perder en la última fecha, esto es un juego», desdramatizó.
Gago aseguró que «estaba pautado» de antemano el descanso de tres días para el plantel al margen de cómo fuera la definición de la LPF y repitió más de una vez que le atribuyó «importancia» a los pasacalles colgados ayer en las inmediaciones del estadio con mensajes agraviantes a los jugadores y el cuerpo técnico.
«¿Sabés cuántos pasacallles me pusieron, cuantos mensajes me mandaron?. En mi carrera perdí más de lo que gané y eso que gané 17 títulos. Es normal que el hincha se enoje», relativizó.
«Es natural que los jugadores estén disgustados tras perder la oportunidad de ser campeones. Hoy los he visto trabajar con más entusiasmo y ganas que nunca. Tenemos que ser positivos», dijo.
«El Trofeo de Campeones es vital para nosotros, como todos los partidos que jugamos. Nuestra próxima prioridad es Tigre y nada más. Somos favoritos para ganar el campeonato y seguiremos dándolo todo hasta el final», concluyó con confianza.