La transparencia presupuestaria de las provincias «ha mejorado notablemente» en los últimos diez años, con una mayor frecuencia y calidad en la publicidad de gastos y recursos y una menor dispersión en el nivel de cumplimiento entre los 24 distritos, según un informe dado a conocer hoy por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).
«Si bien persisten algunas diferencias de desempeño entre provincias, la mejora es cada vez más generalizada y con menor dispersión entre ellas, mejorando el acceso a la información en todas jurisdicciones», sostuvo el análisis elaborado por Paula Szenkman y María Agustina Lacunza.
Entre 2013 y 2022 «se consolidaron buenas prácticas de transparencia fiscal», y cada vez son más «las provincias que publican con menor rezago la información de sus recursos y gastos y que publican la Cuenta de Inversión del año anterior».
De todos modos, la investigación advirtió que «aún hay prácticas pendientes de atender», y al respecto señaló que «la publicación de presupuesto o proyecto de presupuesto del año entrante es intermitente y es menor en los años impares», en coincidencia con los procesos electorales.
Por otra parte, se planteó que «muchas provincias aún no publican el detalle de las transferencias a los municipios de su jurisdicción», y no todas publican «un Presupuesto Ciudadano, con la importancia central que éste tiene para la participación ciudadana».
Entre los datos relevantes, Szenkman y Lacunza distinguieron tres grupos de jurisdicciones según ritmo de crecimiento y trayectoria de transparencia.
Un primer grupo tuvo una evolución paulatina y estable con elevados puntos de partida en 2013 (CABA, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan y Santa Fe); el segundo partió de niveles de desempeño inferiores pero realizó cambios que mejoraron rápida y contundentemente su transparencia (La Pampa, La Rioja y Santa Cruz); y el tercero grupo tuvo un comportamiento más fluctuante a lo largo de estos años, aunque con tendencia positiva (Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, San Luis, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán).
En el consolidado, se destacó la mejora del 75% en el bloque Ejecución y rendición de cuentas, gracias a la mayor información publicada a tiempo del gasto ejecutado frente a la situación inicial.
En segundo lugar, la Divulgación de la información fiscal mejoró un 46% en el período, especialmente a partir del 2018, pero el desempeño provincial promedio empeoró notablemente desde el 2020.
La mejora del 29% del bloque Recursos captura que las provincias perfeccionaron su publicación sobre recursos fiscales y financiamiento del presupuesto.
Por último, el puntaje del bloque de Presupuesto también mejoró en estos 10 años, en un 17%
El informe del Cippec puso de relieve que uno de los motivos que impulsó la transparencia en la ejecución de gastos fue que «20 provincias comenzaron a publicar online su Cuenta de Inversión del año anterior, cuando en 2013 ninguna lo hacía».