Impacto de las tarifas reguladas en la inflación de septiembre
Los servicios registraron un aumento del 6,5% en agosto, superando por tercer mes consecutivo la inflación de bienes, una tendencia que se espera continúe en septiembre.
La inflación de agosto se aceleró más de lo previsto, alcanzando un 4,2%, impulsada principalmente por los aumentos en servicios como Vivienda, Transporte y Comunicaciones. Estos sectores explicaron 1,8 de los 4,2 puntos totales, según datos de la consultora C-P. Los bienes, en cambio, mostraron una variación del 3,2%, en lo que parece ser una constante en la economía actual: los servicios suben más rápido que los bienes.
Aumento de los servicios por encima de los bienes
En los últimos meses, los aumentos en tarifas reguladas han tenido un impacto considerable en el índice de inflación. Entre los más destacados se encuentran los alquileres, el boleto de transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y las tarifas de electricidad y gas. Este fenómeno se acentuó en agosto, cuando la inflación de servicios fue del 263,9% interanual, superando a la de bienes que fue del 227,3%.
Este cambio en la relación de precios se originó luego de años en los que los bienes crecían por encima de los servicios, favorecidos por tarifas congeladas y devaluaciones que impactaban directamente en los costos de alimentos y otros productos.
Nuevas subas en servicios regulados para septiembre
Los analistas coinciden en que la tendencia de inflación en los servicios seguirá en aumento. Consultoras como ACM y C-P prevén que los ajustes en tarifas de septiembre, sumados a la reducción del impuesto PAIS, continuarán generando una mayor presión sobre el índice de precios. En este sentido, se espera que los aumentos en prepagas, naftas, electricidad y gas impacten nuevamente en los servicios, manteniendo la inflación mensual cercana al 4%.
Si bien la reducción del impuesto PAIS ha brindado cierto alivio en los precios de bienes importados, los economistas advierten que este es un efecto transitorio. “Los mecanismos de indexación de la economía siguen presentes en la dinámica de precios”, señalaron desde C-P, augurando que los servicios seguirán presionando los índices de inflación en los meses por venir.
Por su parte, la consultora LCG estima que los precios regulados, en conjunto con los ajustes en transporte y otros servicios en el AMBA, mantendrán la inflación de septiembre en los niveles observados desde mayo, donde el índice no ha bajado del 4%.
Aumento de los servicios: ¿Qué se espera para los próximos meses?
La perspectiva a futuro no es optimista. Los servicios, con rezagos acumulados por años de tarifas congeladas, parecen estar en un proceso de ajuste que continuará durante el resto de 2024. La consultora ACM advirtió que es improbable que la inflación mensual se aleje del 4% en lo que queda del año, a medida que se aplican nuevos aumentos en servicios regulados.
Mientras tanto, el sector de los bienes se mantendrá con subas más controladas, en parte por la reducción de impuestos como el PAIS, aunque sin un efecto duradero en los precios finales.