La Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (Dnssr) difundió hoy la actualización de la guía práctica de métodos anticonceptivos para profesionales de la salud, que entre las novedades incluye información sobre preservativo vaginal, los cambios de la nueva Ley de VIH y la consideración del modelo social de discapacidad.
Al respecto, indicaron desde la Dnssr que la guía «es un material de gran utilidad para los equipos de salud que trabajan en consejerías sobre salud sexual y reproductiva».
Esta herramienta tiene como objetivo contribuir a garantizar los derechos de la población «mejorando el acceso a información sobre salud sexual y reproductiva, al uso y adherencia de los métodos anticonceptivos», agregaron a través de un comunicado.
En la guía, que no se actualizaba desde el 2019, se destacan como temas la incorporación de la perspectiva de salud menstrual y los productos para gestionarla, y se suma nueva información sobre el preservativo vaginal y el implante de dos varillas.
También pasó a considerarse el modelo social de la discapacidad como parte de los principios de la consejería, que establece que si consulta una persona con discapacidad «es central ofrecer medidas de apoyo y realizar los ajustes razonables para que ejerza sus derechos con autonomía».
Otra de las incorporaciones es la perspectiva de la nueva Ley Nacional de Respuesta Integral para las personas con VIH, hepatitis virales, tuberculosis y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
En este sentido, se afirma que la consulta por métodos anticonceptivos es una oportunidad para ofrecer el testeo de ITS y que «es obligatorio ofrecerlo a personas embarazadas para prevenir la transmisión vertical».
También se aclara que el VIH con los tratamientos actuales puede ser una infección crónica y con carga viral indetectable que no se transmite en las relaciones sexuales.
Por otro lado, se añadió la modificación de la Ley de Anticoncepción Quirúrgica, que refuerza que todas las personas con discapacidad tienen derecho a brindar su consentimiento informado para acceder a intervenciones de contracepción quirúrgica por sí mismas.
Las y los profesionales de la salud pueden consultar la nueva guía en el siguiente link: https://bancos.salud.gob.ar/recurso/metodos-anticonceptivos-guia-practica-para-profesionales-de-la-salud
La publicación cuenta con la revisión técnica de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción (Amada), de la Federación Argentina de Medicina General (Famg) y del Consejo Asesor de la Dnssr.